Alza de precios de vegetales, pollo y carne reactiva trueque de productos CLAP entre beneficiarios y buhoneros

- Publicidad -

La práctica de intercambio de productos imperecederos de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) entre beneficiarios y buhoneros se generaliza en Caracas, aseguraron fuentes del sector que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

El intercambio se concentra fundamentalmente en tres componentes de la bolsa de alimentos subsidiados: harina de maíz amarillo, arvejas y arroz.

- Publicidad -

«El aumento de los precios de los alimentos frescos de consumo más básico como vegetales, pollo, mortadela, queso blanco y cortes populares de carne de res hace que la gente más pobre optimice el uso de los CLAP a través del trueque», sostuvo un consultado.

Agregó que el intercambio informal había retrocedido los últimos dos años para despegar a raíz de la creación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y la constante subida de precios de los alimentos y otros rubros de primera necesidad.

Buhoneros refirieron que la gente les proponía cada vez más cambiar productos CLAP por plátano, cambur, yuca o papa, por lo que decidieron hacer espacio en el puesto para colocar las bolsas de arvejas, harina de maíz amarillo y arroz.

Al grito de: «Compro harina amarilla, arvejas y arroz» comerciantes informales recorren las calles y los vecinos salen del edificio y sus casas para realizar la transacción.

«No es que me sobre la arepa harina, el arroz o los granos. Simplemente, necesito ese dinero para completar la compra de alguna verdura, queso y si es posible algo de carne o pollo», narró una pensionada de 74 años de edad en la entrada del barrio Los Anaucos en la avenida Panteón.

Los comerciantes informales compran cada producto entre 1 y 2 bolívares para revenderlos a 4 y 5 bolívares.

«Como la pila de plátanos está a seis bolívares, la cambio por dos paquetes de harina amarilla o tres de arroz», precisó un vendedor ambulante en Candelaria.

Las fuentes indicaron que la variedad de oferta de productos CLAP para intercambiar se ha reducido mucho porque las bolsas incorporan ahora productos hechos en Venezuela, de marcas conocidas y de mejor calidad que los importados.

«Ya casi no cambian pasta porque la nacional es muy buena y queda para el consumo familiar», dijo un consultado.

Los consumidores destacaron que los productos CLAP intercambiables son la harina de maíz y arroz porque la bolsa contiene cuatro paquetes de cada uno.

«Pese a que es solo un paquete, las arvejas también se cambian o venden porque uno se cansa que siempre pongan el mismo grano», manifestó una ama de casa en San José.

Por su parte, adultos mayores aclararon que con el trueque o la venta de productos CLAP buscan rendir el dinero de la pensión actual de 130 bolívares mensuales.

«El recibo del teléfono subió de 20 a 50 bolívares los últimos dos meses y también hay que pagar el condominio y comprar medicinas», expresó una vecina de la tercera edad en la avenida Fuerzas Armadas mientras cambiaba dos paquetes de harina de maíz amarillo por plátanos en la avenida Fuerzas Armadas.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Los derechos laborales no son un lujo

A pesar de que Nicolás Maduro se hace llamar "presidente obrero", los trabajadores nunca habían enfrentado tantas penurias como en la actualidad. Con salarios...

¿Regreso de las sanciones de EE.UU. contra Pdvsa aleja meta de producción de un millón de barriles diarios?

Nuevamente se pospone la meta de producción fijada por la administración de Nicolás Maduro en cuanto a alcanzar la explotación diaria de un millón...

José David estrena su tema “Perdido”

“Rara vez me salen canciones de enamoramiento pues casi siempre el despecho es lo que más me nace escribir, pero este es uno de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo