Así viven los hijos de la guerrilla colombiana

    0
    158

    Decenas de guerrilleras se están convirtiendo en madres tras terminar la guerra en Colombia. Según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), más de 130 mujeres de sus filas han tenido hijos durante el último año.

    Pero la vida no es fácil para estas nuevas familias «revolucionarias.» Tras firmar un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia en noviembre, los guerrilleros de las FARC se mudaron a 26 campamentos de «transición y normalización» administrados por el gobierno, donde dejarán las armas y se prepararán para la vida civil. 

    El acuerdo incluye la estancia en estos campamentos hasta junio, y hasta el momento, las condiciones de vida en estos lugares han sido bastante pobres.

    HispanoPost visita un campamento de transición en el departamento de Putumayo, para conocer de primera mano cómo los nuevos hijos de la guerrilla crecen bajo tiendas de plástico, rodeados de barro, con poca agua potable y bajo condiciones mínimas de higiene y salud.

    «Esto no parece un campamento de paz, sino un campamento de refugiados,» declara Martín Camarena, comandante del bloque sur de las FARC.

     El gobierno y la guerrilla se culpan mutumente por lo problemas logísticos en los campamentos, y mientras tanto los padres de los nuevos niños claman por soluciones. «Para hablar de paz tendríamos que cambiar la situacion en la que estamos», comenta Danilo Alvizu, un guerrillero con una hija de cinco meses, aunque asegura, aliviado, «al menos nuestros hijos no están creciendo bajo el estrueno de las bombas».