Avavit: «El movimiento de turismo para esta temporada todavía no está en los niveles que quisiéramos»

- Publicidad -

La Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit), aseguró este lunes que la temporada de vacaciones escolares todavía no supera las expectativas del sector.

«El movimiento de turismo para esta temporada, todavía no está en los niveles que quisiéramos. Sin embargo, ha ido mejorando las ventas y ocupación hotelera en los últimos días, sobre todo hacia la isla de Margarita», dijo Vicky Herrera, presidenta de Avavit en declaraciones a HispanoPost.

- Publicidad -

De hecho, aunque todavía no hay cifras oficiales, de acuerdo a los reportes de los agremiados de Avavit, la ocupación hotelera en Margarita ronda el 60% actualmente.

Herrera acotó que los destinos turísticos más buscados en esta temporada vacacional por los venezolanos, son: Margarita, Los Roques y Canaima.

«Los Roques se llena con bastante facilidad porque los niveles de ocupación son inferiores al resto del país (…) Margarita aproximadamente tiene un 60%, no hay cifras oficiales todavía, pero es lo que hemos ido recogiendo con nuestros agremiados (…) Canaima también con buenas ventas», indicó la presidenta de Avavit.

Precariedad de los servicios básicos afecta el turismo

Con respecto al resto de los destinos turísticos del país, la gremialista enfatizó que las condiciones de los servicios básicos: Agua, electricidad y gasolina, son unos de los principales factores que afecta al sector.

«Seguimos teniendo el tema gasolina, el tema de servicios públicos, que sigue afectando al sector y sigue afectando el tema de ocupación a las posadas y hoteles que no tienen cómo respaldar esta problemática», apuntó Herrera.

A esto se le suman las condiciones económicas de los trabajadores venezolanos, tras la falta de poder adquisitivo.

La presidenta de Avavit recalcó que cada una de las cámaras de turismo y de los diferentes actores de las regiones del país, «están haciendo un esfuerzo enorme por mejorar y por acercarse y tener ese posicionamiento que todos queremos».

Recuperación lenta pero positiva

Según Avavit, las expectativas del sector de turismo siguen siendo llegar a los niveles de ocupación que registraron antes de la pandemia del covid-19 en Venezuela.

«Todavía no hemos llegado a esos niveles. Sin embargo, este año hemos visto la mejoría, lenta, pero de alguna manera ha ido subiendo, acercándose a esos niveles. Esperamos que para diciembre podamos tener una buena temporada como quisiéramos, dentro de los niveles esperados», sostuvo Herrera.

Al ser consultada sobre quiénes son los que pueden viajar en Venezuela, tomando en cuenta las condiciones económicas del país, la presidenta de Avavit puntualizó que el gremio ha buscado apoyarse en planes de financiamiento para los turistas o lanzar promociones especiales, con el objetivo mejorar las ventas y la ocupación hotelera.

«Yo diría que los que se ocupan en organizarse desde el punto de vista presupuestario. Hay ofertas, sobre todo en lo que tiene que ver con Margarita, que permiten financiar al pasajero hasta 15 días antes de su llegada, lo que es el tema del hospedaje y eso ayuda muchísimo», agregó Herrera.

Otro sector de la población que puede costear un viaje en Venezuela, evidentemente «son los que tienen la posibilidad económica.

«Sabemos que no es un tema sencillo, que es complicado, pero hacia allá estamos apostando: Que todos tengamos la oportunidad de viajar, cada quien por supuesto dentro de su expectativa, dentro de lo que pueda cubrir en su nivel económico, pero que todos podamos disfrutar de unas vacaciones adecuadas. Ese es el gran reto», concluyó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo