Bloomberg: Yellen dice que si es necesario EE.UU. intervendrá para proteger a los bancos más pequeños

- Publicidad -

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el martes que el gobierno de EE.UU. podría repetir las medidas drásticas que tomó recientemente para proteger a los depositantes bancarios si los prestamistas más pequeños se ven amenazados.

“Nuestra intervención fue necesaria para proteger el sistema bancario estadounidense en general, y se podrían justificar acciones similares si las instituciones más pequeñas sufren corridas de depósitos que representan un riesgo de contagio”, dijo Yellen en declaraciones preparadas para una conferencia de la Asociación de Banqueros Estadounidenses en Washington.

- Publicidad -

Las autoridades estadounidenses tomaron medidas extraordinarias este mes para reforzar la confianza en el sistema bancario tras los colapsos de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Los reguladores garantizaron depósitos asegurados y no asegurados en las dos instituciones. La Reserva Federal también lanzó un nuevo respaldo para los prestamistas y modificó las reglas en su servicio de préstamos de emergencia para ayudarlos a cumplir con los retiros de depósitos.

Los movimientos fueron diseñados para detener el flujo de clientes que se refugian en bancos considerados demasiado grandes para quebrar, y para el viernes los funcionarios del Tesoro declararon que los flujos de depósitos en los bancos pequeños y medianos habían comenzado a normalizarse, un punto que Yellen repitió el martes.

“La instalación de la Fed y los préstamos de la ventana de descuento están funcionando según lo previsto para proporcionar liquidez al sistema bancario”, dijo Yellen. «Las salidas de depósitos agregados de los bancos regionales se han estabilizado».

Aún así, los funcionarios estadounidenses han comenzado a estudiar si pueden expandir temporalmente el seguro federal de depósitos para cubrir todos los depósitos. Una coalición de bancos medianos ha argumentado que ese paso es necesario para evitar una posible crisis. 

La jefa del Tesoro no abordó ese tema en sus declaraciones preparadas. Tampoco reveló sus pensamientos sobre qué respuesta regulatoria específica podría ser necesaria para evitar una repetición de los incidentes.

“Actualmente estamos enfocados en la situación actual”, dijo. “Pero necesitaremos reexaminar nuestros regímenes regulatorios y de supervisión actuales y considerar si son apropiados para los riesgos que enfrentan los bancos hoy”.

Los comentarios de Yellen se producen inmediatamente después de dos semanas de tumulto en los mercados mundiales y el aumento de las preocupaciones sobre la estabilidad financiera tras el rápido colapso de los bancos estadounidenses y un acuerdo histórico durante el fin de semana en el que UBS Group AG acordó comprar su atribulado rival suizo Credit Grupo Suizo AG.

En los EE.UU., First Republic Bank continúa su batalla para restaurar la confianza después de una caída en el precio de su acción. El presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, ha liderado planes para que un grupo de grandes bancos convierta parte o la totalidad de los 30 mil millones de dólares que depositaron la semana pasada en First Republic en una inyección de capital, según personas familiarizadas con el asunto.

El martes, Yellen defendió las recientes medidas gubernamentales como una respuesta rápida y necesaria.

“El gobierno federal entregó precisamente eso: acciones decisivas y contundentes para fortalecer la confianza pública en el sistema bancario estadounidense y proteger la economía estadounidense”, dijo.

Los pasos, dijo, “redujeron el riesgo de más quiebras bancarias que habrían impuesto pérdidas al Fondo de Seguro de Depósitos”.

Yellen hizo hincapié en contrastar las recientes quiebras bancarias con la crisis más amplia que amenazó a muchas grandes instituciones y mercados crediticios en 2008.

“Los acontecimientos recientes son muy diferentes a los de la crisis financiera mundial”, dijo. “En aquel entonces, muchas instituciones financieras estaban bajo presión debido a sus tenencias de activos de alto riesgo. Hoy no vemos esa situación en el sistema bancario”.

Agregó que el sistema financiero de EE.UU. era mucho más fuerte que en 2008 debido en parte a las reformas posteriores a la crisis que impusieron requisitos de capital más altos para los prestamistas de EE.UU.

Yellen también dijo que el gobierno esperaba preservar el papel de los prestamistas pequeños y medianos dentro del sistema financiero más grande. 

“Los bancos grandes juegan un papel importante en nuestra economía, pero también lo hacen los bancos pequeños y medianos”, dijo. “El Tesoro se compromete a garantizar la salud y la competitividad continuas de nuestra vibrante comunidad e instituciones bancarias regionales”.

Fuente: Bloomberg

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo