César N vive la cultura Rockabilly en el Perú

    0
    319

    Cuando el músico César N era un niño, escuchó por primera vez la popular canción de Bill Haley and the Comets, “Rock Around the Clock”, y quedó intrigado por la melodía. No se imaginó en ese entonces que, años después, ese sonido le serviría como inspiración para convertirse en uno de los primeros artistas peruanos en componer temas de “rockabilly”, basados en el estilo musical de los 50. 

    “En el 85, con mi primera banda Exodo, intentamos hacer rockabilly y terminamos sacando un sonido híbrido y ‘nueva-olero’. Logré posteriormente llegar a sonar más rockabilly. Hoy en día no me considero que mi banda, ‘Cesar N y el Cabaret Fragor’, sea exclusivamente de rockabilly”, señaló a HispanoPost. 

    Según Cesar N, la escena rockabilly se mantiene pequeña en Perú en comparación a otros países, como México o Estados Unidos, debido a que “la cultura general nunca ha sido fomentada por el Estado” en el país. Sin embargo, el músico puntualiza que sólo le interesa que la subcultura rockabilly crezca si lo hace independientemente de la estética. 

    “Aquí la escena rockabilly es microscópica. El público que va a los conciertos rockabilly llega a 40, es un grupo muy mínimo. Eso se debe básicamente a que en el Perú hay un analfabetismo cultural, solo se tiene conocimiento de lo que tiene cobertura. De mil personas, una sola tendrá una idea referencial de lo que es el rockabilly. Si no hay una inversión potente, o si no se fomenta la cultura, va a seguir siendo un círculo pequeño. Con mucha suerte, y mucho esfuerzo, y con gente que ponga de su propio bolsillo, en 25 años no nos veo siendo más de 200 personas. Somos gente muy ferviente, muy apasionada por el rock, pero somos un grupo reducido”, 
    afirmó. 

    “La actitud tiene que ir de la mano con la información, y las demás cuestiones son complementarias, los accesorios como los tatuajes, las casacas de cuero y las guitarras de caja son una manifestación externa. Toda la estética es bienvenida, pero va de la mano con la actitud”, agregó. 

    Jacks Perkins, Antonio “Toño” Alcocer y José Fuentes forman parte de la banda “Jacks y los Inestables”, la cual formaron basándose en sus intereses musicales en común y su apreciación por el rock de los 50. 

    “A los 17 empecé a hacer este estilo de música”, relató Antonio, el bajista del grupo. “También comenzamos a ir al Centro de Lima, a la Plaza San Martín, empezamos a movernos en las tocadas, y me uní a ‘Jacks y los Inestables’ para tocar bajo. Antes de llegar a la movida rockabilly, teníamos una vida diferente, hasta que comenzamos a peinarnos y a escuchar esta música”. 

    “Pasó el tiempo, y un grupo de chicos que bajaron a escucharnos una vez comenzaron a juntarse con nosotros y empezaron a peinarse también. Luego, hicieron una banda con el mismo estilo. Me parece bueno que salgan nuevas bandas que tengan el mismo estilo para que seamos más, porque eso fue lo que sucedió con el punk en los 80”, explicó. 
    Jacks Perkins, guitarrista, había empezado otra banda que se disolvió en poco tiempo, pero no dejó de intentar tocar el estilo que siempre lo ha cautivado, por lo que formó “Jacks y los Inestables”. 

    “Tuvimos otra banda que se llamaba ‘Los Pólvora’, que duró poco, pero yo quería seguir haciendo lo que me gusta, así que formamos ‘Jacks y los Inestables’. Ya terminamos de grabar nuestro primer disco, ‘Yo Quiero Vivir Así, que saldrá en un mes”, contó. “Nos inspiramos en las bandas y artistas antiguos, como Elvis, Eddie Cochran, Carl Perkins, Chuck Berry, y en la actitud de los greasers y rockers de los años 50”. 

    Para José, el baterista, la subcultura rockabilly en Lima no se puede comparar a la de otros países en latinoamérica, aunque afirma que la banda tiene seguidores fieles que van a conciertos colectivos exclusivamente para verlos tocar. 

    “El rockabilly, más que un estilo de música, es un estilo de vida. Algunos lo llevan dentro y fuera del escenario. Nosotros somos eso. Lo llevamos a toda hora”, comentó. 

    “Acá realmente no se podría hablar de una ‘escena’ rockabilly, porque es pequeña y no encontramos gente que se identifique. Sí hay gente que es fiel, y cuando tocamos con otras bandas, hay personas que vienen sólo a vernos a nosotros. La escena, aunque es pequeña, sí tiene personas a las que les gusta el rockabilly”, anotó