Decisión de Wells Fargo complica transacciones por Zelle en Venezuela

- Publicidad -

En horas de la madrugada de este viernes, clientes del banco estadounidense Wells Fargo que residen en Venezuela recibieron un correo electrónico en el cual se anunciaba que, a partir del 26 de junio de 2020, no podrían utilizar la plataforma de pago Zelle para realizar ningún tipo de transacción. 

La noticia cayó de sorpresa y generó alarma, sobre todo en la clase media que lucha por sobrevivir en el país. Gran parte de las transacciones que se hacen en territorio nacional son en moneda extranjera y muchas personas utilizan el medio de pago electrónico Zelle para realizar operaciones de forma segura y confiable. 

- Publicidad -

HispanoPost conversó con el economista y calificador de riesgo bancario Leonardo Buniak, quien ofreció algunas consideraciones con respecto a la decisión tomada por el referido banco estadounidense. Aclaró que esta medida no tiene ningún tipo de relación con respecto a las sanciones emitidas por el departamento del Tesoro de los Estados Unidos contra funcionarios del gobierno venezolano.

“El impacto de esta decisión es sumamente grande, porque Venezuela tiene una economía donde el dólar se ha convertido en un mecanismo de pago. Nuestro país ha experimentado una suerte de dolarización transaccional, donde el sistema de pago es el dólar al menudeo, un dólar que se alimenta de actividades lícitas, como por ejemplo la exportación de bienes y servicios por parte del sector privado, la consultoría internacional que también provee divisas licitas en Venezuela. Pero hay divisas que son ilícitas, que provienen de lo que conocemos como la economía subterránea,  de sombra, una economía delincuencial, muy visto en toda la región, donde está el tráfico de estupefacientes, el lavado de dinero, la legitimación de capitales, el contrabando de extracción de combustible, oro, entre otros. Muchas operaciones de compra y venta de mercancía o de pagos a proveedores se viene haciendo con Zelle desde hace bastante tiempo”, explicó. 

Señaló que la decisión también impactará en el proceso de hiperinflación que se ha reiniciado en el país, porque el Zelle es un instrumento de pago. 

El origen del problema 

El economista explicó que si la práctica de lavado de dinero, legitimación de capitales y financiación al terrorismo fuese una economía del mundo, sería la cuarta economía más grande del planeta, después de Estados Unidos, China y Japón. 

“Como consecuencia de esta práctica ilegal, la banca internacional ha venido con los postulados que le provee el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, constituyendo las llamadas unidades de compliance o unidades de cumplimiento, que son unidades operativas dentro de las instituciones bancarias o empresas financieras que dan servicios bancarios, como Paypal, Zelle, entre otras, y están encargadas de gestionar los riesgos operacionales vinculados a la legitimación de capitales, al lavado de dinero, prácticas de corrupción, entre otras. El proceso consiste en identificar, cuantificar, medir y gestionar, todos estos tipos de riesgos que están vinculados al lavado de dinero”, explicó.  

“Pero qué tiene que ver esto con Venezuela se preguntará la gente, y es que el Estado venezolano es percibido internacionalmente como un Estado permisivo en las prácticas de legitimación de capitales, lavado de dinero y financiación al terrorismo. Como existe esta percepción internacional que también es de riesgo y que tiene un alto impacto en lo que se llama la gestión de riesgo regulatoria y reputacional de las entidades bancarias internacionales, eso ha explicado porque en los últimos años la banca corresponsal que operaba en Venezuela se ha ido del país”, añadió. 

Insistió en que los bancos internacionales han salido de Venezuela no por las sanciones emitidas al gobierno venezolano, sino por temas de riesgos reputacionales, que tienen alto impacto en los riegos regulatorios. 

“El riesgo regulatorio consiste en que un banco se vea en una situación de pérdidas económicas o de sanciones o de multas por parte de sus bancos centrales o sus organismos de supervisión bancaria, como consecuencia de haber sido permisivos en prácticas de lavado de dinero”, detalló. 

La decisión fue por un tema reputacional 

Buniak señala que “a pesar de que no están presentes las sanciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en esta decisión de Wells Fargo el riesgo reputacional en esta situación sí cuenta. Lo que ocurrió es seguramente que en ese importante número de transacciones por Zelle que se hacen en Venezuela, algunas operaciones pudieron ser identificadas, por Wells Fargo o por Zelle, como fraudulentas o que estuvieran vinculadas a esta gestión de cumplimiento donde se previene el lavado de dinero”. 

Expresó que si hay reiteradas operaciones que tienen características irregulares, bien sea por los montos o por la frecuencia en que se hacen, que pueden indicar  que son fraudulentas. Dijo que la decisión de un banco por política interna es “vamos a curarnos en salud y viene el dilema entre riesgo y rentabilidad, cuán rentable es para nosotros hacer operaciones de Zelle con Venezuela, versus el riesgo regulatorio y reputacional para este banco o para Zelle de verse expuesto a sanciones por parte de los organismos reguladores”. 

No usar Zelle a menos que sea necesario 

Leonardo Buniak recomendó no usar Zelle hasta que se aclaren todas las dudas con respecto a esta decisión informada por Wells Fargo. 

“Si la decisión ejecutiva vino por parte del banco, los riesgos no serían tan altos para los clientes venezolanos, pero si la decisión vino de Zelle, esto podría afectar a los demás bancos que utilicen esta plataforma de transacciones de pago. Mi recomendación es no usar Zelle a partir de hoy hasta que tengamos claridad. También es importante bajar las operaciones al mínimo necesario y, sobre todo, es muy importante en esta coyuntura saber a quién le compro y a quién le vendo”, advirtió. 

Más bancos podrían sumarse a la medida 

Por otra parte, el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, alertó que más bancos podrían sumarse a la medida tomada por Wells Fargo. 

“Desde hace rato vengo insistiendo en la posibilidad de este tipo de medidas. Es probable que más bancos se sumen. Siempre he sido de la opinión que dada las condiciones de Venezuela que elevan nuestro riesgo reputacional, lo mejor es usar el Zelle al mínimo y manejar efectivo”, escribió en su cuenta en la red social Twitter. 

Precisó que la exposición en Venezuela de este mecanismo de pago es muy alta y eso prendió las alarmas internacionalmente. 

“A propósito del tema Zelle, en febrero, en el estudio de Ecoanalítica sobre métodos de pagos en establecimientos comerciales en las 10 principales ciudades del país, el pago vía Zelle representó 11,8 % del total de las transacciones revisadas. La exposición en Venezuela es muy alta”, indicó. 

Clientes preocupados 

Un importante número de clientes en Venezuela se encuentran sumamente preocupados por la decisión tomada por Wells Fargo con respecto al uso de Zelle. 

Ibrahim López explicó que el mensaje le tomó por sorpresa y lamenta que este tipo de decisiones afecten a los venezolanos honestos que todavía se encuentran en el país. 

“Con esta medida que tomó Wells Fargo de manera unilateral, quienes van a resultar principalmente perjudicados somos los ciudadanos honestos y decentes de este país, quienes hemos decido quedarnos en Venezuela a pesar de todas las circunstancias para luchar por nuestro país, por la democracia, por la libertad, para resistir. Nosotros seremos los más afectados, porque es público, notorio y comunicacional que en Venezuela es imposible sobrevivir con bolívares. El bolívar es una moneda prácticamente inexistente, virtual que solo puede transarse de manera electrónica y como referencia, porque es sabido que el sistema comercial se dolarizó”, indicó. 

Señaló que los precios de los productos y servicios en Venezuela desde hace mucho tiempo se cotizan en divisas. 

“El intercambio comercial es en dólares. Lo único que no se ha dolarizado es el salario, pero hay muchas personas que están recibiendo divisas, producto de las remesas, del trabajo remunerado en el extranjero y me gustaría resaltar que quienes utilizamos Zelle como forma de pago, manejamos sumas que son muy modestas. Digamos, era la manera que habíamos encontrado para sobrevivir a esta tragedia creada por la dictadura comunista de Nicolás Maduro y Hugo Chávez, y ahora se nos cierra esta posibilidad”, dijo. 

Exhortó al banco estadounidense que reconsidere la medida, porque los principales afectados “somos los ciudadanos, honestos, honrados y decentes de este país”.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

A&B Oil and Gas y PDVSA realizan acto de presentación de la petrolera Roraima

En un acto conmemorativo al que asistieron las máximas autoridades de la industria petrolera venezolana, incluyendo al vicepresidente de PDVSA Luis Molina Duque, representantes...

Detuvieron a dos jóvenes, una de ellas menor de edad, tras ser acusadas por hurtos en viviendas en El Valle

Detuvieron a Angely Hernández, de 20 años de edad, y a una menor de edad de 14 años tras ser acusadas por hurtos en...

Hombre mató a su pareja con un martillo dentro de su vivienda en Güigüe

Juliana Loaiza, de 28 años de edad, fue atacada con un martillo por su pareja, lo que le causó la muerte la noche del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo