El 85% de los propietarios de viviendas con hipotecas tienen una tasa muy por debajo del nivel actual, un factor que impulsa a muchos a quedarse

- Publicidad -

Aproximadamente seis de cada siete (85 %) propietarios de viviendas en EE. UU. con hipotecas tienen una tasa de interés hipotecario muy por debajo del nivel actual del 6 %, según un nuevo informe de Redfin ( redfin .com ), la correduría de bienes raíces impulsada por la tecnología.

Con las tasas ahora en su nivel más alto desde la crisis financiera de 2008, algunos de esos propietarios no se animan a mudarse porque vender su casa y comprar otra podría significar renunciar a su tasa hipotecaria baja y asumir una factura de vivienda mensual más alta.

- Publicidad -

Eso es según un análisis de Redfin de los datos de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA). Redfin define una tasa hipotecaria muy por debajo del nivel actual como una por debajo del 5%.

La alta proporción de propietarios que se sienten atrapados en su baja tasa hipotecaria está contribuyendo a una fuerte disminución en la cantidad de viviendas que llegan al mercado. Los nuevos listados cayeron un 19% año tras año durante las cuatro semanas que terminaron el 11 de septiembre, la mayor caída desde mayo de 2020.

Este efecto de «bloqueo» se está manifestando en los mercados de todo el país. Por ejemplo, Redfin descubrió que en Atlanta, Chicago, Los Ángeles y Washington, DC, los propietarios de viviendas con una tasa hipotecaria inferior al 3,5 % tenían un 7,6 % menos de probabilidades de poner sus casas a la venta en agosto que los propietarios con una tasa superior al 3,5 %.

Los listados también están disminuyendo porque muchos propietarios dudan en poner su casa a la venta en un momento en que el mercado se está desacelerando y los precios de las casas están comenzando a caer en algunas áreas. Algunos propietarios están optando por alquilar sus propiedades en lugar de venderlas para sacar provecho del aumento de los alquileres.

“La caída en los nuevos listados está obstaculizando el crecimiento en la oferta de viviendas, lo que mantiene los precios de las viviendas relativamente altos a pesar de que el mercado se está desacelerando”, dijo el economista jefe adjunto de Redfin, Taylor Marr. “La oferta de viviendas cayó un 1% en agosto respecto al mes anterior; normalmente, aumentaría durante una recesión”.

La semana pasada, las tasas hipotecarias eclipsaron un 6% por primera vez desde noviembre de 2008, cuando el país estaba en una profunda recesión, ya que la Reserva Federal busca sofocar la inflación. El aumento de las tasas ha hecho que el pago mensual de la hipoteca del comprador de vivienda típico aumente un 42 % con respecto al año anterior, lo que ha provocado una desaceleración general en el mercado de la vivienda.

“La buena noticia es que las personas que ya son propietarias de sus casas han asegurado pagos hipotecarios relativamente bajos”, dijo Marr. “La mala noticia es que la propiedad de vivienda se está alejando cada vez más del alcance de otras personas a medida que las tasas en aumento, los precios elevados de la vivienda y la persistente escasez de viviendas hacen que comprar una casa sea más costoso”.

Vale la pena señalar que no todos los que tienen una tasa hipotecaria muy por debajo del nivel actual se ven disuadidos de vender. Muchos propietarios han acumulado cientos de miles de dólares en valor acumulado de la vivienda durante la pandemia gracias al aumento vertiginoso de los precios de la vivienda.

Para algunos, eso significa que mudarse y aceptar una tasa de interés más alta no es gran cosa, especialmente cuando se muda a un lugar más económico. Dicho esto, la perspectiva de sacar mucho provecho de ese capital inmobiliario está comenzando a decaer a medida que el crecimiento de los precios se desacelera y la demanda de los compradores de viviendas se agota.

Utah, Colorado e Idaho tienen la mayor proporción de propietarios con tasas por debajo del 5 %

En Utah, el 93 % de los propietarios de viviendas con hipotecas tienen una tasa hipotecaria inferior al 5 %, una proporción más alta que en cualquier otro estado. Luego viene Colorado (92%), Idaho (92%), Oregón (91%) y Montana (91%).

Muchas partes de estos estados, incluidos Salt Lake City y Boise, experimentaron grandes aumentos en la migración interna neta durante la pandemia, cuando las tasas hipotecarias alcanzaron un mínimo histórico. Eso puede explicar la proporción relativamente alta de propietarios con tasas bajas.

Mientras tanto, solo el 77 % de los propietarios de viviendas con hipotecas en Virginia Occidental tienen una tasa hipotecaria inferior al 5 %, la proporción más baja del país. Completando los cinco últimos están Mississippi (78%), Luisiana (80%), Nueva York (80%) y Oklahoma (82%).

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Movimientos Sociales de Voluntad Popular se organizan de cara a las presidenciales

Asumieron  el compromiso de trabajar en pro de un proyecto de gobernabilidad para que Venezuela sea un país accesible donde todos los derechos sean para todas las personas.

Voto Joven invita a los ciudadanos a proponer su “receta” para construir una Venezuela mejor

Los activistas se desplegaron en diferentes calles y plazas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Zulia, Carabobo y Cojedes, invitando a la ciudadanía a compartir su visión y propuestas para el futuro del país.

Eduardo Fernández: «No se podrá reconstruir al país sin un gran acuerdo nacional»

Saludó la propuesta que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro junto al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sobre un plebiscito.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo