Elecciones en Argentina | ¿Quién es Sergio Massa? El candidato peronista que ganó inesperadamente la primera vuelta

- Publicidad -

Sergio Massa, candidato peronista y actual ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández, logró el domingo 22 de octubre revertir sorpresivamente los sondeos de opinión para las elecciones presidenciales en Argentina, que lo ubicaban en el segundo lugar con 4 puntos porcentuales de diferencia con respecto al ultraderechista Javier Milei.

Con el 98% de los votos escrutados, Massa obtuvo 36,6% de apoyo, mientras que Milei contó con 29,9% de los sufragios.

- Publicidad -

Aunque las encuestas de ese país auguraban un posible balotaje entre ambos candidatos, Milei -aspirante de la Libertad Avanza-, se posicionaba como el más votado para las elecciones presidenciales.

 Un escenario muy distinto al que ocurrió ayer, con una jornada electoral sin complicaciones y con una participación de 77,67%, por lo que se convirtió en la segunda peor desde el retorno a la democracia, después de la última dictadura (1976-1983), según informaron fuentes oficiales.

Y si bien las encuestas fallaron en el ganador de las elecciones en Argentina, acertaron en lo esencial: una segunda vuelta entre el peronismo y la ultraderecha.

¿Quién es Sergio Massa?

Sergio Massa, de 51 años de edad, es abogado y actual titular de la empresa estatal de agua corriente y saneamiento (AYSA), que opera en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

Comenzó su carrera política en los años 90 en Unión de Centro Democrático, que se alineaba con la derecha durante la presidencia de Carlos Menem.

Actualmente es el candidato presidencial de Unión por la Patria, liderado por el oficialismo en Argentina y ministro de Economía de Alberto Fernández. Sin embargo, en 2015 intentó llegar a la presidencia de su país fuera del peronismo, pero no tuvo éxito.

Asimismo, es el tercer socio de la coalición actual de gobierno argentino, con Frente de Todos, que llegó al poder en 2019 con el presidente Alberto Fernández y vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Ocupó el cargo de jefe de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) en 2002, organismo que maneja uno de los principales presupuestos de Argentina. También fue diputado nacional en 2005, bajo las filas del kirchnerismo en el mandato de Néstor Kirchner.

En 2007 fue elegido intendente de Tigre -un partido del norte del Gran Buenos Aires- cargo que asumió por menos de ocho meses.

En julio de 2008 el hoy candidato oficialista asumió el cargo de jefe de Gabinete de la Presidencia Cristina Kirchner y en junio de 2009, integró en el tercer puesto la lista de diputados nacionales en el mismo mandato de la actual vicepresidente de Argentina.

Plan de gobierno de Sergio Massa

Tras posicionarse este domingo por el favorito de los argentinos para ocupar la presidencia de Argentina, Massa aseguró que convocará a “un gobierno de unidad nacional… construido sobre la base de convocar a los mejores sin importar su fuerza política, y no por acuerdos partidocráticos».

Desde el búnker de Unión por la Patria, también agradeció el apoyo de los electores argentinos. «Quiero agradecerle a cada uno de nuestros militantes, de nuestros simpatizantes. Me tocó ser la cara, pero no tengan ninguna duda de que de punta a punta encontré en cada uno de ustedes la energía que nos permitió subir casi 15 puntos desde la primaria (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO) a hoy», expresó el candidato por el peronismo.

Dentro de su plan de gobierno, Massa plantea cuatro ejes centrales: nuevo pacto democrático, independencia económica, soberanía política y justicia social.

Entre sus objetivos -si gana la presidencia de Argentina- están estabilizar la economía, luchando contra la inflación, recuperar el poder adquisitivo de los salarios para trabajadores y jubilados, defender derechos laborales ya existentes, así como promover nuevas normas en el mundo laboral de su país.

También se plantea trabajar por la justicia y seguridad social, educación, ambiente, desarrollo humano, política exterior, defensa nacional, institucionalidad, democracia y gobierno federalismo, infraestructura, transporte y revolución tecnológica para Argentina.

A buscar los votos que necesita para ganar

Tras los resultados de las elecciones presidenciales en Argentina, la politóloga Geraldine Dana dijo a la Voz de América que “Milei dejó de lado la postura de romper con la casta política para volcarse a uno más tradicional de antiperonismo con la intención de seducir al electorado de Bullrich que no quiere votar por Massa”.

Agregó que “Massa viene hablando de un gobierno de unidad nacional y ahora tiene la posibilidad de hablar de uno de unidad democrática para ir a buscar los viejos votantes de Horacio Rodríguez Larreta, de la centro derecha, los renuentes de Bullrich como así también los de Juan Schiaretti, cuarto en los resultados, y de la izquierda”.

Por su parte, Pablo Semán, investigador del Conicet y docente de la Universidad de San Martín, apuntó que Sergio Massa podría significar para los electores argentinos el cambio político y a la misma vez la continuidad del peronismo en el país.

«Justamente por ser un triunfo inesperado, Massa sale fortalecido de este resultado porque era inesperado y porque lo favorece ampliamente (…) Massa encarna, al mismo tiempo, cambio y continuidad, además de moderación, frente a la desmesura de Milei… La gente no lo ve como a un candidato de Unión por la Patria, no lo ve necesariamente como a un kirchnerista, ni ve en él a Cristina Kirchner”, afirmó Semán en entrevista Deutsche Welle.

En esa misma línea, Alejandro Catterberg, director de la consultora política Poliarquía, comentó a la VOA que “con este resultado se rompe la polarización macrismo-kirchnerismo. Massa tendrá que buscar acuerdos y alianzas con sectores de Juntos por el Cambio (de la candidata Bullrich), un espacio al que ahora le costará tener liderazgos”.

Aseveró que “hay un liderazgo que emerge en Sergio Massa porque muchos sectores van a presentar esta elección como una epopeya, en línea con el discurso que el propio candidato tuvo después de las elecciones primarias de agosto”.

Y ahora la segunda vuelta…

El balotaje o segunda vuelta en Argentina está establecido por ley en el Código Electoral de ese país en el artículo 148, que establece que el presidente y vicepresidente de la Nación se elegirán por votación nacional, mínimo tres meses antes de que se termine el periodo del presidente en curso.

Para no ir a una segunda vuelta, la fórmula presidencial debe alcanzar más del 45% de los votos de los electores o 40% de los votos afirmativos válidamente emitidos.

El balotaje también tiene lugar si esa fórmula obtiene el 40% de los votos, pero no tiene una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales del total de los votos afirmativos válidos.

El próximo 19 de noviembre será la fecha decisiva para definir en una segunda vuelta quién de estos dos candidatos tomará el poder presidencial de Argentina.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Movimientos Sociales de Voluntad Popular se organizan de cara a las presidenciales

Asumieron  el compromiso de trabajar en pro de un proyecto de gobernabilidad para que Venezuela sea un país accesible donde todos los derechos sean para todas las personas.

Voto Joven invita a los ciudadanos a proponer su “receta” para construir una Venezuela mejor

Los activistas se desplegaron en diferentes calles y plazas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Zulia, Carabobo y Cojedes, invitando a la ciudadanía a compartir su visión y propuestas para el futuro del país.

Eduardo Fernández: «No se podrá reconstruir al país sin un gran acuerdo nacional»

Saludó la propuesta que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro junto al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sobre un plebiscito.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo