“En el dominó solo se debe saber sumar a la hora de trancar”

Piedras, frases y trancas. El dominó venezolano se suma a los libros que se han escrito sobre este juego de mesa tan popular en varios países de América Latina y tan arraigado a la cultura de Venezuela, incluso a la política si se toma en cuenta la importancia que le otorgaba el presidente Rafael Caldera.

Su autor, Francisco Pérez García, un ingeniero civil egresado de la Universidad Metropolitana en Caracas, tiene un desarrollo profesional vinculado en el que se anota la fundación de empresas como Edificaciones FFP en Venezuela y Constructora Solera SAS en Colombia, dedicadas a la construcción y remodelación de locales comerciales. 

Pero también es un fanático del dominó y decidió publicar un libre que concibe como una guía para hombres y mujeres aficionados. “El juego comienza con la convocatoria y el saludo cordial al reunirnos en un mismo sitio para compartir”, comenta en la introducción de la publicación.

Dedica un capítulo completo a la tranca, es decir, a ese momento en el que un jugador tiene la última piedra capaz de concluir con la partida y es cuando se pone a prueba la habilidad aritmética, pero también el tener un sentido de la lógica. 

“El dominó ayuda a pensar porque desarrollas mucho la lógica y solo se debe saber sumar a la hora de trancar”, comenta Pérez García. “Cuando se presenta la posibilidad de trancar, la gente duda mucho y tiembla porque la mayoría de las veces estos eventos terminan otorgando una gran cantidad de puntos a la pareja ganadora”, señala.

Su consejo matemático parte siempre de no olvidar que el dominó clásico tiene 168 puntos y el jugador debe seguir la partida para saber el momento cuando debe sumar bien los puntos negros que se jugaron, es decir, que ya las “piedras” fueron puestas en la mesa. 

“Si esa cuenta da 100, eso quiere que entre los jugadores hay 68. Si la piedra que se tiene para trancar tiene 8 y aún se tiene 30 o menos en las otras, entonces se debería trancar”, explica el autor.

Parte del libro contiene frases y situaciones en las que la jerga propia del dominó se utiliza como símil para situaciones que van desde lo personal hasta la propia coyuntura del país.  

Tomando en cuenta que parte de esos términos se utilizan para describir la actual situación política sin resolución, comentó que “Venezuela no es un juego ‘trancao, más biencreo que es un juego ‘robao porque hay unos que juegan mucho y otros que no tienen chance”.

El patrocinio de Piedras, frases y trancas. El dominó venezolano estuvo a cargo de Empresas Polar como parte de la celebración de sus 80 años, que se cumplieron a fines de 2021.