II Congreso de Economía | Pedro Palma: «Dolarización de la economía ha tendido a moderarse, se ha reducido 45%»

- Publicidad -

La relación entre el bolívar y el dólar se ha moderado en los últimos años en la economía venezolana, reduciéndose 45% para febrero de 2024, según Pedro Palma, economista y director de Ecoanalítica.

«Esa relación ha bajado y en la última medición que hicimos (en Ecoanalítica) en febrero de este año, se había reducido al 45%. Es decir, la dolarización de la economía ha tendido a moderarse, a pesar de que sigue y seguirá estando presente la economía biomonetaria», describió el también profesor emérito del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

- Publicidad -

Durante su ponencia en el II Congreso Anual de Economía, organizado por la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE), que preside el economista Leonardo Vera Azaf, Palma ratificó que la economía biomonetaria que vive Venezuela desde hace algunos años ha generado que el dólar «sustituya en mayor o menor grado al bolívar, que redujo la moneda nacional».

Sin embargo, aseveró que el uso del dólar como moneda en Venezuela, aunque sigue siendo alta, se ha venido moderando desde el año 2019.

Bajo el foco central del Congreso: «Cómo encaminar la economía venezolana por la senda de la estabilidad y el crecimiento económico», que se llevará a cabo hasta el 12 de abril, el director de Ecoanalítica apuntó que el objetivo de la política económica reciente es bajar la inflación.

«Eso se ha logrado a través de una mayor disciplina fiscal, menor financiamiento de gasto deficitario por el BCV y la moderación en el crecimiento de la oferta monetaria», dijo Palma.

Indicó que el anclaje cambiario ha tenido un rol fundamental en ese proceso porque «ha sido uno de los principales mecanismos para producir la inflación», a través de mayor venta de divisas al BCV al sistema financiero y mayor venta de divisas a la banca por Chevron.

Para el economista, desdolarizar la economía limitaría la importancia interna del dólar, que continuará coexistiendo con el bolívar en una economía biomonetaria.

«Hay que tratar de limitar el dólar, tratar de promover y fortalecer una nueva moneda nacional que la podríamos llamar el nuevo bolívar o cualquier de otra forma. Pero el hecho de lograr nuevamente que una moneda nacional cumpla sus tres funciones: reservas de valor, medio de pago y unidades de cuenta, es algo transcendental y fundamental de lograr», señaló Palma.

A su juicio, esto es va a dar la posibilidad de que se vuelvan a dar políticas monetarias y cambiarias eficientes, «lo que reduciría la vulnerabilidad de las instituciones financieras al contar con un prestamista de última instancia».

El director de Ecoanalítica recalcó que también es fundamental que se generen condiciones para fortalecer las instituciones nacionales sólidas, que «generen confianza y perdurabilidad bajo un esquema de Estado de derechos, reglas de juego claras y perdurables y acuerdos políticos».

Agregó que «hay que generar disciplina fiscal y disciplina monetaria, que trabajen de la mano con el apoyo de organismos multilaterales», como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Para Palma, «el fortalecimiento del sistema financiero local permitirá capacitar a la banca y generar mayor acceso a los mercados financieros internacionales, programas sociales funcionales y transacciones externas favorables para Venezuela».

«Triple choque»: El fenómeno económico que experimenta Venezuela

El economista Omar Zambrano, representante de la firma de investigación Anova Policy Research, reveló durante su intervención que Venezuela vive un «triple choque», un fenómeno económico que ha experimentado en dos períodos muy importantes: 2013-2021 y 2021-2024.

El primer período está marcado por la emergencia humanitaria compleja: «1) se generó el colapso productivo, incluyendo la destrucción de empleos. 2) Crisis hiperinflacionaria, destrucción del valor del salario y 3) Collado de protección social», declaró Zambrano.

El profesor universitario añadió que entre 2021 y 2024 el «triple choque ha generado una recuperación no productiva, pero se vive una economía dual con alta exclusión».

Enumeró que Venezuela: «1) Tiene una recuperación muy incipiente, 2) Tiene una altísima concentración sectorial y 3) Tiene una altísima concentración territorial».

Zambrano dejó claro que, a pesar de la incipiente recuperación que se ha venido registrando en el país, «persisten condiciones de extrema vulnerabilidad para la mayoría de la población. Una porción requiere atención directa e inmediata».

Por otro lado, puntualizó que Venezuela registra bajas tasas de actividad laboral y precariedad laboral, en medio de una recuperación sectorial desigual, donde continúan los bajos salarios e ingresos económicos.

«Esto condiciona el impulso de demanda para apuntalar la etapa de crecimiento, que es lo que algunos tratan de romantizar del empredeurismo individual, que muchas veces esconden básicamente la falta de opciones para insertarse al mercado laboral», manifestó el economista.

Otro factor determinante, que calificó Zambrano como «depresión económica», está relacionado al choque migratorio venezolano.

«Ha implicado efectos permanentes en la disponibilidad y calidad del capital humano disponible en Venezuela. Yo creo que va a ser una barrera o escollo, más tarde o temprano, en cualquier proceso de crecimiento económico», advirtió.

Política fiscal y estabilización macroeconómica

El economista Gustavo García, consultor internacional en macroeconomía, política y gestión fiscal, conversó en el Congreso sobre el rol de la política fiscal para la estabilización macroeconómica y la recuperación del crecimiento simultáneamente en Venezuela.

«Dado por las condiciones actuales de Venezuela, el primer problema que sufre es la dominancia fiscal muy fuerte. Tiene elevados niveles de deuda y persistentes y elevados niveles de déficit fiscales», indicó.

Esto ha generado, según el experto, desequilibrios fiscales y desequilibrios macroeconómicos y financieros en el país.

A eso se le suma que se «limitan significativamente el rol y autonomía de las políticas monetarias y cambiarias del Banco Central de Venezuela y afectan significativamente las políticas sociales y estabilidad política, por el colapso de los servicios y los salarios del sector público, incluyendo las pensiones».

García explicó que se exacerbó el problema de dominancia fiscal en Venezuela, debido al aumento desproporcionado del endeudamiento externo y la persistencia de elevados déficits fiscales subyacentes.

Dijo que también se debe al colapso de la producción petrolera y, por ende, de la renta fiscal petrolera, así como el colapso del ingreso externo. Por lo tanto, “el gobierno se vio forzado a producir una drástica contracción de las importaciones».

A eso se le añade el problema del colapso de la actividad económica, del empleo formal y de los ingresos no petroleros. «Todos estos factores han exacerbado considerablemente la dominancia fiscal en Venezuela, en medio de un estado frágil o cuasi fallido, en situación de insostenibilidad de la deuda pública externa y una crisis humanitaria compleja», sostuvo el economista.

Para Gustavo García, en medio del contexto actual de Venezuela, la política fiscal tiene que cumplir con cinco objetivos fundamentales:

1) Lograr la estabilidad macroeconómica con bajos niveles de inflación y fortalecimiento importantes de las reservas internacionales.

2) Restaurar la deuda pública externa para recuperar la sosteniblidad fiscal.

3) Superar la crisis humanitaria compleja, lo cual pasa entre otras cosas, por una recuperación de los servicios públicos de salud, atención materno-infantil, educación, agua potable y electricidad.

4) Lograr una recuperación sostenida y sostenible del crecimiento a corto y mediano plazo.

5) Estimular la generación de empleos.

Para alcanzar esos objetivos, aseguró que «se debe eliminar de manera definitiva el financiamiento monetario del BCV al sector público consolidado y restablecer las restricciones constitucionales, así como la versión previa de la Ley del BCV que explícitamente prohibía esas prácticas del financiamiento monetario al gobierno».

Asimismo, considera que se debe reinsertar al país en el sistema financiero internacional, a través de instituciones multilaterales y en particular con el Fondo Monetario Internacional, adecuando a un programa financiero de mediano y largo plazo para la recuperación económica y social de Venezuela.

Otro objetivo es iniciar un proceso de restructuración de la deuda externa, con miras a regularizar la relación con todos los acreedores de manera equitativa y «alcanzar un nivel sostenible de deuda desde el punto de vista fiscal y de balanza de pagos, en un contexto de recuperación sostenida del crecimiento por un buen número de años», agregó el consultor internacional.

Durante su ponencia, el especialista en economía fiscal planteó que para garantizar la sostenibilidad fiscal y de balanza de pagos de largo plazo, se debería crear un Consejo Fiscal Independiente en Venezuela.

Apuntó que ese consejo se encargaría de «vigilar el cumplimiento de la regla fiscal y la transparencia de los pasivos explícitos y ocultos del sector público, conforme la validez de los supuestos macroeconómicos utilizados en la preparación de los presupuestos anuales».

García considera que el Consejo Fiscal Independiente estaría conformado de manera similar al directorio del BCV y reportaría directamente a la Asamblea Nacional.

«Esto garantizaría que la discrecionalidad de la política fiscal escapa del Poder Ejecutivo e involucra una serie de instituciones como la Asamblea Nacional y Consejo Fiscal Independiente, para garantizar un proceso más transparente», expresó.

Política monetaria para la estabilización en Venezuela

Por su parte, la economista y profesora del IESA, Carolina Pagliacci, se refirió a la posibilidad de estabilizar la economía a través de la política monetaria, recordando que actualmente el país experimenta el bimonetarismo (coexistencia del dólar y el bolívar).

Descartó la posibilidad de dolarización completa formal y financiera en Venezuela. «El objetivo es desdolarizar en un largo plazo la economía nacional», aseveró.

A su criterio, las soluciones para lograr la estabilización económica requieren que el BCV esté dispuesto a cambiar las tasas de interés y la cantidad de dinero en la economía para lograr ciertos objetivos.

Señaló que, aunque hay señales de estabilización, todo depende si el BCV toma las decisiones adecuadas bajo la base monetaria. «El Banco Central no ha logrado controlar la base monetaria, producto del arreglo institucional vigente desde la creación del Banco Central en 1.939. La forma en como hemos generado ese arreglo institucional hace que todo gasto fiscal realizado desde las cuentas del BCV tenga un efecto monetario y que en el proceso de creación de dinero del BCV se revierta a través de las ventas de divisas».

Enfatizó que parte del problema «tiene que ver no necesariamente con la existencia de déficits fiscales, sino fundamentalmente cómo funciona nuestro arreglo institucional monetario cambiario».

En ese sentido, planteó dos condiciones fundamentales para lograr la estabilización económica en Venezuela:

«La primera es que requiere un cambio del marco institucional para permitir la autonomía operativa del BCV. Eso significa restablecer el control de la creación primaria de dinero», afirmó la economista.

La segunda condición es que «ese marco requiere, por un lado, eliminar la venta obligatoria de divisas petroleras al BCV y eliminar las cuentas del sector público en el BCV, de manera que sean sólo las operaciones del Banco Central las que afecten la cantidad de dinero».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ken Griffey Jr. conducirá el coche de seguridad del Indy 500

Ken Griffey Jr. fue una gran amenaza con el bate y el guante durante una carrera que lo llevó a ser exaltado en el...

Mujer golpeó a su hijo de un año en represalia contra su pareja «porque se fue de la casa»

Dayelis Rodríguez, de 22 años de edad, fue acusada de golpear a su hijo de un año en el sector Villa Caruachi, en Puerto...

Banplus establece alianza con la Unimet: crean cátedra Espacio Financiero

Banplus Banco Universal estableció un acuerdo con la Universidad Metropolitana de Caracas (Unimet) para incluir la materia Espacio Financiero dentro de la institución, con...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo