National Geographic otorga galardón al venezolano José Manuel Briceño por su labor en la conservación de la cotorra margariteña

- Publicidad -

National Geographic anunció el pasado 25 de mayo que el biólogo José Manuel Briceño, sibirector de Provita en Nueva Esparta, es uno de los dos ganadores del Premio National Geographic/Buffett 2023 al liderazgo en conservación.

“Aplaudimos a Lily y José Manuel, cuya visión, acciones, contribuciones y espíritu de colaboración los convierten en algunos de los mejores ejemplos de administración planetaria en la actualidad”, indicó Jill Tiefenthaler, directora ejecutiva de National Geographic Society, 

- Publicidad -

Agregó que “su dedicado liderazgo está moviendo la aguja en la conservación, a la vez que inspira y estimula a otros a seguir su ejemplo”.

Los Premios National Geographic/Buffett al Liderazgo en Conservación se entregan anualmente para reconocer y celebrar a los héroes anónimos de la conservación. Están dirigidos a líderes en gestión y protección de recursos naturales en África y América Latina.

José Manuel Briceño, biólogo y ambientalista venezolano, ha trabajado durante los últimos veinte años en el Programa de Conservación de la Cotorra Cabeciamarilla (Amazona barbadensis), liderado por Provita en la Península de Macanao, Isla de Margarita.

Entre sus contribuciones, destaca el apoyo en la formación de los Ecoguardianes, un grupo de guardabosques conformado principalmente por ex-cazadores furtivos, que trabajan arduamente para recuperar la población silvestre de esta ave amenazada.

Adicionalmente, participó en el desarrollo del primer plan de acción para la especie junto con colegas de Bonaire y Aruba, en el año 2021. 

En la actualidad, José Manuel colabora también en el proyecto de restauración ecológica del bosque seco de la Península de Macanao, a través del cual se planta una variedad de árboles nativos en zonas afectadas por la extracción de arena.

“La conservación es un acto humano. Actuando localmente pero pensando globalmente, podemos lograr resultados sorprendentes”, dijo José Manuel Briceño.

“Para mí, la recuperación de la cotorra margariteña es una maravillosa historia de éxito y un ejemplo de cómo las personas pueden desempeñar un papel importante en la protección del planeta”.

Los premios se entregarán próximamente en el Festival Anual de Exploradores de la National Geographic Society, que se organiza en colaboración con Rolex en el marco de su iniciativa Perpetual Planet.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Edmundo González Urrutia es el designado por «unanimidad» como candidato de la oposición

Cerca de las 10 de la noche de este viernes, 19 de abril, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, anunció...

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo