“No existe posibilidad de que el Gobierno de Colombia expropie a Monómeros”

Bibiana Lucas es una dirigente del partido Primero Justicia y diputada de la Asamblea Nacional de 2015 y desde esas responsabilidades políticas estuvo a cargo de presidir la Comisión Especial de Control e Investigación sobre la situación de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, cuyo informe concluye que la filial de Pequiven en Colombia, con sede en Barranquilla, no está quebrada, pero sí afronta problemas de iliquidez y está bajo la amenaza de su principal acreedor Nitron Group.

“Surgen graves indicios que conducen a pensar que Monómeros ha sido víctima de un esquema cuidadosamente diseñado para que pase a ser controlada por el grupo empresarial Nitron y en el esquema para la toma hostil hay elementos que permiten sostener de forma razonable que han participado personas que cumplían funciones gerenciales dentro de la misma, situación que debería tener consecuencias jurídicas en lo civil, administrativo e incluso en el ámbito penal”, señala una de las conclusiones de la investigación.

Lucas pone en contexto la decisión de la Superintendencia de Sociedades como organismo regulador del Estado colombiano del buen funcionamiento de las empresas en ese país, señalando que se trata de una medida de fiscalización o supervisión sin que la misma pueda asumirse como una acción por parte del gobierno de Iván Duque para adjudicarse la propiedad de esta compañía.

“No existe posibilidad de que el Gobierno colombiano expropie a Monómeros. Supersociedades solo puede actuar como mediador entre la empresa y los acreedores”, explica la dirigente de Primero Justicia. “El principal enemigo de Monómeros es Nitro Group porque es una empresa que se llevó más de 50% de la fuerza de venta con base de datos de clientes, se llevó a contratista y hasta su gerente financiero. Nosotros debemos mantener la defensa de Monómeros sobre ese grupo”, agrega.

Señala específicamente a dos directivos de Monómeros, Jorge Luis Pacheco y William Otero, de haber favorecido a Nitron, y advierte sobre las dudas que hay con respecto a la gestión de la ingeniera Carmen Elisa Hernández, quien renunció a la presidencia de Monómeros después que se dieron fisuras en la oposición venezolana con respecto a la decisión de fiscalización adoptada por la Superintendencia de Sociedades. También menciona la actuación de Yon Goicoechea, dirigente del partido Voluntad Popular, quien fungía como director de Despacho del presidente del gobierno interino, Juan Guaidó.

“Yon formaba parte de lo que se llama el Consejo Político, que se encarga de visualizar el tema de los activos en el exterior, y fue nombrado como coordinador de Memoria y Cuenta para cada una de esas empresas. Sin nosotros saberlo, él ha estado muy enterado de todo esto”, puntualiza Lucas.