¿Por qué hay colas incluso en estaciones de servicio en Caracas con venta en dólares?

- Publicidad -

La demanda de combustibles en Venezuela antes de la pandemia, según cifras suministradas por el Ministerio de Petróleo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 2019, era en promedio 155.000 barriles diarios de gasolina y 113.000 barriles diarios de diésel.

“Hoy día, a consecuencia de la pandemia y en las semanas de cuarentena forzada, el consumo está en alrededor de 70.000 barriles diarios de gasolina y unos 80.000 barriles de diésel.

- Publicidad -

No obstante, en semanas flexibles el consumo ha llegado hasta 100.000 barriles diarios de gasolina y 100.000 barriles diarios de diésel, es decir, hay días que se consumen 200.000 barriles de combustibles, eso presiona a Petróleos de Venezuela y complica la producción en las refinerías”, comentó al semanario Exclusivas Económicas una fuente de la vicepresidencia de Refinación y Comercio de la empresa estatal.

La fuente agregó que la producción durante el primer semestre de 2021 “ha sido espasmódica y el promedio actual se mantiene entre 50.000 a 60.000 barriles por día entre el Complejo de Refinación de Paraguaná y la planta de Puerto La Cruz y de 40.000 a 50.000 barriles diarios de diésel por las paradas y ajustes en ambas refinerías”.

Dijo que si a esto se le suma el envío a Cuba y el contrabando de cerca de 40.000 a 50.000 barriles diarios, “resulta que la cuota asignada por Pdvsa para abastecer el mercado local actual se ha mantenido por el orden de 35.000 a 40.000 barriles diarios de gasolina y la misma cantidad de diésel, menos de 50% de la demanda actual pico”.

La situación se ha complicado, según Exclusivas Económicas, porque el presidente Nicolás Maduro se mantiene reacio a modificar la política de subsidio e insiste en mantener el precio subsidiado de la gasolina en 5.000 bolívares por litro para vehículos particulares y totalmente gratuito en el caso del diésel para los sectores agrícola, industrial y del transporte.

“Frente a esta situación resulta inviable reducir las colas y más bien se agravan los casos de corrupción por los precios.

En conclusión, la insuficiente y espasmódica producción de gasolina y diésel en las refinerías, el suministro de combustibles a Cuba y la presencia de mafias de contrabando de combustibles ocasionan el desabastecimiento. La única solución hasta que se logre evaluar y estabilizar la producción de las refinerías es la importación masiva y sostenida de combustibles”, añadió la fuente.

El problema a resolver para que se retomen las importaciones de combustibles, de acuerdo con Exclusivas Económicas, es que el gobierno de Estados Unidos levante o flexibilice las sanciones o que el Departamento del Tesoro emita una licencia que permita canjes de crudo por gasolina o diésel.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Maduro no aumentó el salario mínimo ni el ticket alimentación, solo el bono de guerra a $90

Francisco Torrealba, diputado de la Asamblea Nacional y exministro del Trabajo, disipó una de las principales interrogantes que dejó el anuncio salarial de Nicolás...

Maduro anunció incremento del ingreso mínimo integral a $130: no aclaró impacto en el salario mínimo

El presidente Nicolás Maduro anunció la tarde este miércoles 1° de mayo un incremento del ingreso mínimo integral a 130 dólares mensuales. "Hoy he...

“¡Salario digno, ya!”: Trabajadores desconfían de los anuncios de Maduro sobre mejoras laborales para el Primero de Mayo

La movilización de los trabajadores y el movimiento sindical independiente de este Primero de Mayo no pudo llegar al centro de Caracas en horas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo