Ricardo Chaneton impuso la “Reina Pepeada de Cangrejo” en Hong Kong

El chef venezolano Ricardo Chaneton no solo es una referencia en gastronomía por la estrella de la Guía Michelin 2022 que recibió su restaurante Mono en Hong Kong, sino que además se ha dado a la tarea de mostrar en esa ciudad china platos innovadores que tienen como base el maíz o incorpran de alguna forma el cacao.

En ese menú figura la arepa como entrada con la particularidad de que se trata de una “Reina Pepeada de Cangrejo”, que ha pasado a convertirse en uno de los platillos preferidos para quienes acuden a este lugar a cenar. A lo anterior agrega productos del mar, que incorporan cacao en su preparación, y para el postre tampoco falta ya convertido en chocolate. En ambos casos con una evocación a la forma como se cosecha este fruto en Chuao.

Chaneton explica el meńu de Mono si bien tiene un sello latinoamericano y hasta podría decirse que venezolano, incluye todo un legado francés, tomando en cuenta su formación como chef en el país europeo. Adicionalmente agrega su interés por seducir al comensal de Hong Kong, tanto el local como el foráneo, tomando en cuenta que esta urbe es una de la capitales financieras globales.

“La noche es importante en la escena gastrnómica de Hong Kong y se base en cocina de todo el mundo”, asegura Chaneton.
Cuando se le pregunta cómo prepara la arepa, sin pensarlo mucho responde que la harina de maíz que siempre utiliza es la marca P.A.N. de Empresas Polar y para calentar usa un budare ya curado, libre de toda lavada con jabón y sin rasparle la grasa. Indica que es el mismo principio que tienen los chinos en el uso de la sartén wok.

Con respecto a la estrella Michelin, señala los compromisos y la responsabilidad que ahora tiene. “Una estrella Michelin para varios es una obsesión y por eso creo que se debe tener cuidado, para mí es comer rico, delicioso y consistente”, comenta.