Ecoanalítica: Por primera vez desde 2019 menos de 50% de las transacciones en noviembre fueron en divisas

- Publicidad -

Asdrúbal Oliveros, economista y socio director de Ecoanalítica, aseguró que, de acuerdo al más reciente estudio de la firma, para noviembre 2022, 46,7% de las transacciones en distintas áreas metropolitanas de Venezuela se hicieron en divisas.

Sin embargo, según explicó, es la primera vez desde junio 2019 que hay un porcentaje por debajo de 50% en el uso de moneda extranjera en el país. Indicó que entre marzo y noviembre de 2022 hay un descenso de 12% en el uso de divisas para pagos.

- Publicidad -

Destacó, en entrevista en Circuito Éxitos, que esta disminución en el uso de moneda extranjera se da por la implementación del Impuesto a Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y las restricciones para hacer transacciones en dólares entre bancos.

“En marzo 2021 vimos el pico más alto de uso de divisas, 67,1%, y a partir de ahí ha habido un descenso que se aceleró de marzo 2022 a noviembre 2022”, añadió.

El economista resaltó que este en este estudio se evalúan 32 mil transacciones en una semana, en 499 establecimientos, en las 10 áreas metropolitanas más importantes del país.

Oliveros resaltó que 78,5% de los pagos en moneda extranjera se hacen en efectivo y 11,4% en Zelle y otros mecanismos. “De cada 10 transacciones que se hacen en dólares, 8 se hacen en efectivo”, acotó.

También señaló que 42,8% de los pagos de alimentos se hacen en divisas y hay una correlación directa entre pagos en divisas y costos de los productos.

“Puedo pagar un mercado semanal en bolívares, pero no una nevera. En un año los precios de alimentos han subido 60%”, dijo.

Otro hallazgo del estudio es que Caracas aparece como la ciudad con el nivel más bajo de dolarización, siendo esta la ciudad en la que menos se paga con divisas con 38,5% y San Cristóbal la urbe líder con 59%.

El economista afirmó que ya se puede hablar en Venezuela de inflación en dólares, porque la divisa ha ganado tanto espacio y tiene tanto dominio en las expectativas de los venezolanos que sus estructuras de costos se mueven en divisas.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Menú Callejero muestra “cómo se hace una botella de vino de principio a fin”

Esta vez Raymar Velásquez se trasladó a Altagracia, en el estado Lara. “Como 20 kilómetros más allá de Carora”, dice. Y lo que esta...

La desigualdad carcome a Venezuela

Venezuela está marcada por la desigualdad, la exclusión y la miseria por culpa de un régimen negligente. La ENCOVI 2022 resalta que somos el...

Gobierno de Petro presiona al de Maduro para firmar un acuerdo de promoción y protección para las inversiones colombianas en Venezuela

El segundo encuentro que se dio entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, a principios de enero de 2023, tuvo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo