El Consejo de Seguridad insta a Guyana y Venezuela a resolver sus diferencias pacíficamente

- Publicidad -

Los miembros del Consejo de Seguridad han expresado su preocupación por la posible escalada de tensiones entre Venezuela y Guyana e instan a las partes a ejercer la máxima moderación, recordándoles sus obligaciones de cumplir con la Orden de Medidas Provisionales emitida por la Corte Internacional de Justicia el 1 de diciembre de 2023.

El Consejo elogió los esfuerzos regionales que dieron lugar a la conclusión de la Declaración de Paz y Diálogo de Argyle de 14 de diciembre de 2023 en el que ambos países acordaron que cualquier controversia entre ambos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 1966.

- Publicidad -

En este sentido, los miembros del órgano instaron a las partes a resolver sus diferencias por medios pacíficos y a cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

También subrayaron la importancia de que los actores regionales desempeñen un papel facilitador para aliviar las tensiones.

Por último, reafirmaron la importancia de defender los principios de respeto de la soberanía y la integridad territorial y la prohibición, para cualquiera de las partes, de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de otro Estado.

Fuente: ONU Noticias

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo