Los miembros del Consejo de Seguridad han expresado su preocupación por la posible escalada de tensiones entre Venezuela y Guyana e instan a las partes a ejercer la máxima moderación, recordándoles sus obligaciones de cumplir con la Orden de Medidas Provisionales emitida por la Corte Internacional de Justicia el 1 de diciembre de 2023.
El Consejo elogió los esfuerzos regionales que dieron lugar a la conclusión de la Declaración de Paz y Diálogo de Argyle de 14 de diciembre de 2023 en el que ambos países acordaron que cualquier controversia entre ambos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 1966.
En este sentido, los miembros del órgano instaron a las partes a resolver sus diferencias por medios pacíficos y a cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
También subrayaron la importancia de que los actores regionales desempeñen un papel facilitador para aliviar las tensiones.
Por último, reafirmaron la importancia de defender los principios de respeto de la soberanía y la integridad territorial y la prohibición, para cualquiera de las partes, de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de otro Estado.
Fuente: ONU Noticias