El gobierno de Maduro le regaló a la oposición la oportunidad de convertir una derrota en una victoria épica

«Gracias Nicolás Maduro, gracias Diosdado Cabello, gracias al jefe militar del estado Barinas que retuvo esas tres o cuatro actas luego del 21 de noviembre, que le impidió al Consejo Nacional Electoral proclamar al candidato que había ganado la elección en ese estado, en esa fecha, Freddy Superlano; gracias a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, gracias a todos, le han regalado a la sociedad democrática venezolana, a la oposición venezolana, una victoria, o la oportunidad de convertir una derrota en una victoria épica. Eso es lo que ha ocurrido en el estado Barinas», afirmó el historiador Pedro Benítez en su videocolumna para HispanoPost.

Señaló que este escenario «nos deja una lección»: el chavismo-madurismo «no es infalible, no es todopoderoso». Tiene contradicciones internas y comete errores, de no ser así no hubieran disuelto la Asamblea Nacional Constituyente y ya hubiesen impuesto el petro, apuntó.

Sin embargo, advirtió que «esto no quiere decir que vamos a subestimarlos. Todo lo contrario, nunca hay que subestimarlos. En particular a Nicolás Maduro nunca hay que subestimarlo, pero tampoco hay que sobreestimarlo».

Asimismo, Benitez expresó que la dirigencia política opositora de Barinas actuó con mucho sentido común luego del 21 de noviembre. «Hay que reconocerles, empezando por Freddy Superlano, ese desprendimiento y ese gran liderazgo político que mostró en su estado. También a Sergio Garrido, por la humildad con que se desenvolvió en estas difíciles semanas enfrentando a todo el Estado venezolano que se metió en ese estado. También a gente como Julio César Reyes, un dirigente importante allá y, por supuesto hay, que mencionar la actitud que tuvo ese viejo caudillo adeco histórico, Rafael Rosales Peña, que también dio su aporte y sin su actuación la magnitud de esta victoria no hubiese sido posible, es decir, convirtieron una oportunidad en un hecho político», dijo.