El paramilitarismo aplasta la paz de Colombia

    0
    361

    En los últimos 14 meses han sido asesinados más de 120 líderes sociales y defensores de derechos humanos presuntamente por grupos de ultraderecha, también llamados paramilitares.

     La mayoría de estos asesinatos ocurre en territorios donde el Estado no se hace presente. De acuerdo con la organización no gubernamental Indepaz, solo este año van 30 asesinatos. Estos hechos se dan en medio de la implementación de los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC, firmados por segunda vez en noviembre pasado.

     El Movimiento de Víctimas de crímenes de Estado, que realizó una caminata para rechazar estos hechos, dijo a HispanoPost que los paramilitares están ocupando los territorios que antes ocupaban las FARC, y alertaron su preocupación por un exterminio similar al que sufrió el partido Unión Patriótica en los años 80, en el cual asesinaron más de tres mil personas.

    Proteger a los líderes sociales fue el pedido también de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y de la Unión Europea en noviembre pasado; ambos expresaron su preocupación por estos crímenes que han ocurrido en zonas afectadas por el conflicto armado.

     El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha negado esta situación diciendo que “hay asesinatos pero no son sistemáticos”.