Empresarios de Táchira tienden puentes para buscar financiamiento en Colombia

- Publicidad -

El restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia trajo mucha esperanza a los sectores económicos que hacen vida en el estado Táchira y, sobre todo, en las poblaciones fronterizas como San Antonio y Ureña.

Luego de cuatro meses de intercambio comercial entre ambos países, los empresarios venezolanos están convencidos que no pueden competir con sus pares colombianos debido a las condiciones económicas nacionales, señala el semanario Exclusivas Económicas.

- Publicidad -

La publicación advierte que el acuerdo parcial número 28, que rige el comercio bilateral, beneficia a algunos sectores, pero perjudica a otros. Por lo tanto, piden que en la próxima revisión que se debe llevar a cabo en agosto exista una mayor comunicación con los gremios privados para buscar un verdadero equilibrio.

Una fuente ligada al empresariado tachirense, que prefirió mantener su nombre en reserva, confirmó a Exclusivas Económicas que desde Fedecámaras Táchira están tendiendo puentes para lograr financiamiento de bancos colombianos, ya que este estado andino, así como muchos otros, trabaja con pesos colombianos y pudiera asumir los compromisos crediticios sin ningún tipo de inconvenientes.

“Los comerciantes, el sector turismo, las industrias que hacen vida en el Táchira y en la zona fronteriza necesitan de manera urgente financiamiento y la única manera de conseguirlo es en Colombia porque el gobierno venezolano se ha negado a tomar decisiones en esta materia”, indicó.

Sostuvo que en Táchira, Mérida y hasta en Trujillo se trabaja con pesos colombianos. Por lo tanto, “nosotros podríamos pagar nuestros créditos sin ningún tipo de problemas porque manejamos la misma moneda. Solo necesitaríamos autorización de ambos gobiernos para así poder trabajar de manera más tranquila”, comentó la fuente.

Explicó que los productos que llegan de Colombia son más baratos que los venezolanos y el consumidor siempre elige lo que menos impacte en su bolsillo.

“Desde los gremios les piden a los empresarios ser más competitivos, pero si no tenemos financiamiento y además las condiciones económicas no son favorables, es muy difícil hacerlo”, indicó.

Por otra parte, Gipsy Pineda, tesorera de Fedecámaras Táchira y presidenta de la Cámara de Turismo, ha dicho en reiteradas oportunidades que la entidad debe convertirse de manera urgente en la sexta Zona Económica Especial del país, para generar una legislación especial fronteriza que les permitiría a los sectores económicos venezolanos mejores condiciones para trabajar y lograr ese objetivo de ser más competitivos.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Irán ataca Israel con decenas de drones y misiles

El ejército de Israel anunció este sábado 13 de abril que Irán atacó con decenas drones suicidas el país, cumpliendo así su amenaza; al...

El cambio real que necesita Venezuela

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, anunció recientemente un plan para cambiar los nombres de más de 6.000 instituciones educativas en Venezuela, argumentando que...

Sindicatos en desacuerdo con Fedecámaras sobre eliminación del modelo de prestaciones sociales

Las recientes declaraciones de Adán Celis, presidente de Fedecámaras, en las que insistió en que debería eliminarse el actual modelo de prestaciones sociales, causaron...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo