Expertos: Chevron ha aumentado un poco su producción con la reactivación de Petroboscán y genera ingresos a Venezuela

- Publicidad -

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó el martes 23 de mayo la licencia general 8L a cuatro empresas estadounidenses prestadoras de servicios petroleros para realizar «transacciones y actividades necesarias para la seguridad o la preservación de activos en Venezuela».

Esta licencia finaliza el 19 de noviembre de 2023, pero las transacciones serán bastantes limitadas para las empresas Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International SA.

- Publicidad -

Sin embargo, el estatus de la petrolera Chevron es diferente, pues la OFAC autorizó en noviembre pasado que retomara sus operaciones en Venezuela, aunque con ciertas restricciones.

De acuerdo con Dolores Dobarro, exviceministra de Energía y Minas, y Carlos Mendoza Potellá, experto petrolero, Chevron cuenta una autorización un poco más flexible, lo que le ha permitido aumentar la producción petrolera en Venezuela y generar ingresos al país.

«Chevron ha logrado subir un poco su producción en conjunto. La misma responde en su mayoría de Petroboscán y algunos barriles que parecieran venir de las mezclas con diluente», indicó Dobarro.

Recalcó que «según declaraciones de Chevron no pareciera que van a alcanzar la meta de los 200.000 para finales de este año. No pareciera haber sumas razonables de nuevas inversiones en sus asociaciones».

A criterio del experto petrolero Carlos Mendoza Potellá, lo que ha logrado Chevron es la reactivación de Petroboscán y que está produciendo una determinada cantidad de petróleo, «que aporta, de alguna manera, algún ingreso al Estado venezolano y desde luego, también alimenta un poco la demanda de petróleo en Estados Unidos».

«Es una cantidad pequeña, pero sustancial, que puede llegar entre 80.000 y 90.000 barriles diarios y eso es una cantidad importante», acotó Potellá.

Son prestadoras de servicios y no incidirán en la economía

En cuanto a la renovación de la licencia a las cuatro empresas estadounidenses prestadoras de servicio, Dobarro y Mendoza Potellá coincidieron en que esto no tendrá incidencia ni en la producción de crudo ni en la economía venezolana.

«Es simplemente una renovación de lo existente por seis meses más. Las condiciones no cambian: mantenimiento mínimo de los activos y personal en Venezuela, pero no permite hacer negocios con Pdvsa o sus empresas mixtas», por lo que a nivel económico «seguimos como estábamos, no hay ningún cambio», aseveró Dobarro.

Por su parte, Mendoza Potellá reiteró que estas cuatro empresas norteamericanas sólo son prestadoras de servicios a otras compañías petroleras, y apuntó a que aguardan por el levantamiento de las sanciones para poder operar efectivamente en Venezuela.

«Ellas no tienen ninguna actividad en particular, pueden prestarle servicios a Chevron o a Pdvsa, porque ellas son las que perforan, dan servicio a los pozos, son las que hacen actividades, que en este momento sólo la están haciendo Venezuela y Chevron. No son compañías que produzcan algo, solo prestan servicios a compañías que extraen petróleo», sostuvo Potellá.

El experto en petróleo señaló que con la renovación de esta licencia, «ahora Estados Unidos las autoriza a mantener sus equipos y personal en Venezuela para el momento en que las sanciones sean levantadas, entonces se pueda iniciar una nueva exploración, nueva producción, nueva reparación de pozos», agregó.

Resaltó que cada una de estas empresas son «gigantes tecnológicos internacionales», pero la licencia para Venezuela «sólo es para mantener sus equipos y su personal, esperando que llegue el momento y ellas están dispuestas porque saben que aquí, en algún momento, se va a desatar una campaña de reparación de los pozos convencionales, nuevas perforación, entre otros».

El Dato

La primera vez que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó la licencia a las empresas Halliburton Co., Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International LLC fue en el año 2019 durante el mandato del expresidente norteamericano Donald Trump.

De hecho, la licencia de la petrolera Chevron -de noviembre de 2022- sólo permite expandir sus operaciones en Venezuela y exportar petróleo a Estados Unidos, pero ha mantenido las restricciones para las empresas de prestadoras de servicios petroleros.

Las empresas Halliburton Co., Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International LLC son prestadoras de servicios y algunas cuentan con taladros para la perforación petrolera y otras con equipos especializados almacenados en Venezuela, según datos de Voz de América.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Reuters: Juez Leonard Stark rechazó la moción para retrasar la subasta de acciones de Citgo

A los postores en la subasta judicial de acciones que decidirá la propiedad de la refinería de petróleo Citgo Petroleum se les puede exigir...

Colgate supera este año el número niños alcanzados en 2023 con su programa de salud bucal

El programa de la marca Colgate, “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes”, alcanzó un total de 116.179 niños venezolanos durante el primer cuatrimestre de este año,...

La Montserratina lazó al mercado nuevos mini empaques a un menor precio para “expandir su alcance”

La Montserratina lanzó recientemente al mercado una presentación de mini empaques para nueve de sus productos más icónicos. Esta línea permite disfrutar el sabor parrillero...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo