PedidosYa, la compañía uruguaya multinacional de delivery en línea, creció 150% en su base de usuarios durante el año en curso. Así lo afirma su director ejecutivo para Venezuela, Daniel Pessolano, quien atribuye buena parte de esa cifra a la incorporación de rutas en el oeste de Caracas.
Aunque advierte que el mayor volumen de negocio se encuentra en la franja de la ciudad que va desde Plaza Venezuela hasta La Urbina, asegura que PedidosYa está haciendo un esfuerzo para continuar expandiéndose en el oeste caraqueño siempre que se pueda garantizar la seguridad del repartidor.
“El oeste me quita el sueño porque sé que hay un montón de oportunidades, el crecimiento del 2022 vino por el oeste. El oeste tiene el mayor potencial de crecimiento por la densidad poblacional, hay una oportunidad gigantesca”, indica Pessolano.
Durante un encuentro con periodistas celebrado en la sede de la empresa en Caracas, hizo un balance sobre los primeros dos años de actividad de PedidosYa en el país: la flota de repartidores creció 120%, los usuarios activos -aquellos que usan la aplicación al menos una vez al mes- se incrementaron 200% y la solicitud de servicios no bajó a pesar del regreso a la normalidad postpandemia, como sí ocurrió en otros países.
Pessolano también ofreció datos que permiten interpretar el consumo de los venezolanos. El método de pago más usado es pagomóvil, con 55%, seguido del efectivo, algo que no ocurre en ningún otro país de la región.
“Quienes usan tarjetas internacionales no representan la mayoría en la App, lo que no quiere decir que no se usen o que no estén disponibles. Nuestro compromiso es poder ofrecer todos los métodos de pago posibles para que el usuario sea quien elija el de su preferencia”, aclara.
Los venezolanos también han elegido los kioscos como sus tiendas de conveniencia favoritas. Esa vertical de negocio tuvo un crecimiento de 45% en los últimos seis meses, principalmente impulsada por el consumo de cigarrillos.
Actualmente, PedidosYa mantiene operaciones en 16 ciudades de Venezuela. No obstante, 50% de sus aliados comerciales se encuentran en la capital, 35% en Valencia y el resto distribuido en los demás estados; 80% de sus aliados son restaurantes -categoría en la que incluyen también comercios informales como carritos de perros calientes- y 20% nuevos verticales de negocio, como mercados y tiendas de conveniencia.