Influencia energética de Rusia se expande en Venezuela y en el resto del mundo

- Publicidad -

“La escasez de gas natural que llevó los precios a niveles récords en Europa ha expuesto la creciente influencia de Rusia sobre los mercados energéticos globales”, afirma The Wall Street Journal en un reciente artículo. Y esto, a su vez, ha puesto en evidencia cómo ese país está jugando en este momento “un papel clave en todo”, que abarca también desde las negociaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hasta las exportaciones de carbón a China.

Rusia, el mayor exportador de gas del mundo y la fuente de más de un tercio del gas de Europa, se ha convertido en un proveedor fundamental con el poder de aliviar rápidamente el déficit de gas del continente, advierte el medio estadounidense.

- Publicidad -

“La creciente influencia energética de Rusia le da al Kremlin una importante influencia geopolítica en medio del empeoramiento de las relaciones con Occidente y una forma de desafiar la influencia de Washington”, agrega The Wall Street Journal. Sin embargo, Moscú no ha limitado su radio de acción a Europa o China.

Luis Fleischman, cofundador del Centro para la Democracia y la Investigación Política de Palm Beach, y Douglas Farah, presidente de la firma IBI Consultants y profesor del Centro para Investigación Estratégica de la Universidad Nacional de Defensa de los Estados Unidos, se han referido al interés geopolítico de Rusia en América Latina y específicamente en Venezuela.

“Rusia y China ven las alianzas con países de la región como parte de un tablero de ajedrez geopolítico dirigido a debilitar la influencia estadounidense (…) Rusia ha proveído armas a Cuba y a Venezuela, además de brindarles un apoyo político incondicional, pero también tiene interés en el petróleo venezolano”, ha afirmado Fleishman.

Farah, por su parte, ha destacado en foros del Atlantic Council que “el régimen de Maduro, con su amplia gama internacional de aliados, ha demostrado ser resistente y adaptable frente a las fuertes sanciones estadounidenses e internacionales, logrando encontrar las costuras en el sistema financiero global, cambiar las operaciones a nuevas ubicaciones geográficas o traer nuevos socios a su entorno”.

También ha asegurado que “Rusia es el aliado militar, económico y político más importante de Venezuela” desde los años de Hugo Chávez, al punto que durante la última década y media se registra un monto por 11.000 millones de dólares en armas, que incluyen tanques, aviones de combate avanzados y sistemas de misiles antibalísticos.

Sin embargo, la “cooperación” entre Rusia y Venezuela no se limita al ámbito militar. El 15 de octubre ambos países, en el marco de la XV Comisión Intergubernamental y el II Foro Empresarial entre Venezuela y Rusia, acordaron “fortalecer las alianzas estratégicas” en sectores como la agroalimentación, industria, pesca y energético. Pero ya en marzo de este año habían firmado 12 acuerdos que incluían las mismas áreas.

En el foro de octubre, la directora general del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos de Rusia, Tatiana Mashkova, dijo que el intercambio empresarial entre Rusia y Venezuela constituye un desafío.

Añadió que Venezuela tiene condiciones para incrementar sus exportaciones al mercado ruso y que el empresariado de su país está muy interesado en invertir y crear empresas mixtas en sectores como el de las altas tecnologías.

Ahora, gran parte de esos convenios y contratos están amparados bajo la Ley Antibloqueo, la cual fue aprobaba el año pasado por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro. Y en un intento por frenar las críticas en cuanto a la legalidad de la normativa, en mayo de 2021 la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 volvió a aprobarla.

“La Ley Antibloqueo le permite a Maduro dejar sin efecto cualquier norma legal o sublegal. También le otorga la facultad de crear un presupuesto paralelo al Tesoro nacional y, por si no fuera poco, se crea un sistema de confidencialidad en el cual la dictadura no tiene que rendirle cuentas a nadie”, afirmó Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores del gobierno interino de Venezuela, en noviembre del año pasado, un mes después de que la Ley fuera aprobada por la ANC.

En vista de lo anterior, para David Kramer, académico de la Universidad Internacional de Florida, estos acuerdos de cooperación e inversión en el sector energético, los cuales han sido anunciados sin ofrecer mayores detalles, no son del todo beneficiosos para Venezuela y su industria petrolera.

“Depender de Rusia para la sostenibilidad es una mala apuesta para Venezuela. Si bien Putin brinda apoyo para que Maduro permanezca en el poder porque no le gusta el cambio de régimen, por lo demás no tiene en cuenta los intereses de Venezuela. Él y los funcionarios de energía rusos harán todo lo posible para explotar la vulnerabilidad y la debilidad de Maduro”, aseguró.

Moscú al acecho de los mercados 

Expertos han señalado que Rusia también busca, a través de los acuerdos con la administración de Maduro, la expansión de sus activos energéticos en Venezuela, país con las mayores reservas del mundo. No obstante, Kramer no cree que la relación entre ambas naciones “tenga un impacto importante en Europa y Estados Unidos en lo que respecta a energía”.

“Moscú no está interesado en que Venezuela exporte grandes sumas de hidrocarburos al mercado, ya que preferiría mantener bajos los volúmenes para hacer subir los precios. Vemos que esto está sucediendo con el gas en Europa, donde Rusia ha reducido los volúmenes para impulsar los precios y defender la necesidad de Nord Stream 2”, indicó Kramer.

De hecho, Rusia ha pasado a ser el principal beneficiario de buena parte de los factores que perjudican los suministros de petróleo y combustibles de países como Arabia Saudita, México, Colombia y Venezuela -en este caso debido a las sanciones que la administración de Donald Trump impuso en 2019 a Petróleos de Venezuela- al convertirse en el segundo suplidor de Estados Unidos solo superado por Canadá, tal como lo señaló el semanario Exclusivas Económicas en junio.

La data de la Oficina de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) da cuenta que hasta el cierre del primer trimestre de 2021 los despachos petroleros de Rusia hacia la nación norteamericana alcanzaron 740.000 barriles diarios, volumen que se convierte en récord en 12 años, agrega la publicación.

Esta cantidad registrada en marzo representa un aumento de 77,8% con respecto al nivel reportado en diciembre de 2020 y un incremento de 14,7% con relación al mismo mes del año pasado.

Pero Moscú no solo se ha convertido en el segundo suplidor de crudo de Estados Unidos, “también le está robando participación de mercado”, advierte The Wall Street Journal. El medio sostiene que según un informe confidencial de la OPEP la producción de petróleo de Rusia aumentará en 1 millón de barriles por día el próximo año, en comparación con los 780.000 barriles por día de Estados Unidos.

«El papel de Rusia como superpotencia energética es de repente muy claro», dijo Daniel Yergin, vicepresidente de la consultora IHS Markit, a The Wall Street Journal.

Y si bien Rusia -de acuerdo a lo señalado por Kramer- no está interesada en que Venezuela se convierta en un actor relevante en el mercado petrolero internacional, sí es un hecho que ese país, al igual que China e Irán, están al acecho para llenar los espacios que dejen libres las petroleras occidentales con el apoyo de la administración de Maduro.

En lo que va de año, la francesa Total y la noruega Equinor salieron de la empresa mixta Petrocedeño, mientras que la japonesa Inpex Corp vendió sus activos de petróleo y gas en Venezuela a Sucre Energy Group, un completo desconocido en el sector de hidrocarburos. Mientras, desde la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro se limitan las operaciones de las compañías estadounidenses en el país.

La salida de esas multinacionales, así como limitar las actividades de otras, según David Kramer, “crea oportunidades para que Rusia las explote. Esto no es bueno para Venezuela ni para la comunidad internacional”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Hombre abusó y estranguló a una joven: abandonó su cuerpo en un terreno baldío

Robert Jesús Figueras Martínez, de 32 años de edad, fue condenado a 19 años y cuatro meses de prisión por admitir su responsabilidad en...

OMS: Uso excesivo de antibióticos durante la COVID-19 agrava la resistencia bacteriana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el viernes que durante la pandemia se produjo un «uso excesivo de antibióticos» en todo el...

Cierre de la semana: Bolsa de Valores de Caracas negoció un total de 78 millones 082 mil 574 bolívares

En la Bolsa de Valores de Caracas, entre el 22 y el 26 de abril de 2024, se negoció un total de 78 millones...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo