La industria venezolana vive un proceso de sobrevivencia

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) presentó este lunes 9 de diciembre su más reciente encuesta de coyuntura, la cual reveló que las empresas venezolanas viven un proceso de sobrevivencia y debido a las condiciones económicas actuales, la inversión está totalmente paralizada.

El presidente del gremio industrial, Adán Celis, recordó que hace 20 años Venezuela tenía aproximadamente 13 mil industrias y hoy apenas cuenta con 600, lo que refleja un período muy negro y negativo para el país.

“Las industrias actualmente están en un proceso de sobrevivencia, manteniendo en lo mínimo las inversiones o simplemente no haciendo ninguna. El único rubro donde si hay un poco más de inversión es en el desarrollo de nuevos productos. ¿Qué significa esto? Que en vista de la situación tan difícil que están pasando las industrias, hay un proceso de reinvención, de tratar de hacer con los pocos recursos que se tienen nuevos productos que sean necesarios en el mercado y que los clientes los acepten”, puntualizó.

Con respecto al financiamiento para actualización tecnológica o para adquisición de materia prima, aseguró que lamentablemente es nulo, porque la banca no tiene la capacidad suficiente para poder otorgar créditos.

“No hay manera que haya financiamiento en el país, la banca no tiene en este momento capacidad de prestar para cubrir las necesidades que tienen los sectores industriales”, reveló.

La encuesta indicó que la producción ha caído 82%, lo que ha traído como consecuencia que los industriales no tengan la posibilidad de aumentar el empleo formal y mucho menos tener expectativas positivas a futuro.

“El 82% de la producción ha caído. Eso es dramático y nosotros tenemos que hacer todo lo posible porque haya más producción, para se produzcan más unidades, para que haya más oferta, porque esa es la única manera de que los precios bajen. Los precios de los productos no bajan por decreto, bajan porque hay abundancia de productos, porque haya competencia, porque tengamos como escoger y de donde escoger y reiteramos que esa es la única forma que un país logre contener sus precios”, señaló Celis.

En cuanto a la utilización de la capacidad instalada, el estudio arroja que solo 20% está operativa en el país y, con respecto al trimestre pasado, la cifra se mantiene inalterable, lo que demuestra que las empresas no tienen la posibilidad de aumentar su producción, así quieran hacerlo.

“Una empresa para que sea eficiente tiene que trabajar a 80% o 90% de su capacidad instalada de producción. En ese momento es que se hacen nuevas inversiones para aumentar la capacidad y así se mantienen. En cambio, en Venezuela tenemos empresas que producen a solo 20% de su capacidad y todos los costos aumentan. Es por ello que muchas veces los productos hechos en Venezuela tienen un precio elevado”, dijo.

El presidente de Conindustria se refirió a las ventas de las industrias nacionales. Dijo que 80% de los encuestados aseguraron que han bajado de manera sostenida. 

Comentó que este ámbito la mediana industria es la más afectada por las condiciones económicas del país y alertó que 87% de los encuestados “no creen poder mantenerse más allá de 2 años”. “Y eso es grave porque nosotros en Venezuela no podemos seguir siendo un país que base su economía en los puertos”, agregó.

Estamos dispuestos a competir      

Al ser consultado sobre el auge de los productos importados en el país, Celis aseguró que los industriales venezolanos están dispuestos a competir con esos productos, siempre y cuando sea en igualdad de condiciones.

“Es fundamental que Venezuela tenga un sector industrial fuerte, porque es la única forma que los productos importados tengan un referente de competencia. No estamos en contra que vendan productos importados, que vengan, pero que les exijan a esos importadores cumplir con todas las normas y reglas tal como lo hacemos nosotros. Tenemos que sacar nuestros productos cumpliendo con el registro sanitario, tenemos que pagar los impuestos, y estos productos están entrando, en muchos casos, sin ningún tipo de controles. Ni siquiera aportes al fisco nacional están haciendo y eso se llama competencia desleal”, denunció.

Hizo un llamado a todos los venezolanos para que tengan mucho cuidado cuando adquieran productos importados, porque podrían traer problemas a futuro y de manera permanente.

“Están trayendo productos falsificados o productos que están vencidos, porque les montan una etiqueta nueva para taparle la fecha de vencimiento. El venezolano es inteligente, así que revisen esos productos. Lo único que les puedo garantizar es que los productos nacionales son de calidad y cuentan con controles de calidad”, sentenció.

Diáspora de mano de obra

Celis lamentó que la mano de obra calificada esté saliendo de Venezuela, lo que es una gran perdida tanto para las empresas como para el país.

“El 36% de la mano de obra calificada del país se ha ido, porque otros países nos los roban. Nosotros los formamos y ellos se van porque lamentablemente aquí no tienen las condiciones necesarias para seguir trabajando y desarrollándose”, expresó.

Conindustria concluyó que son cinco los factores fundamentales que están afectando a las industrias en Venezuela y estos son:

1.- Baja demanda nacional por la perdida del poder adquisitivo.

2.- Precariedad en los servicios públicos.

3.- Incertidumbre en el escenario político e institucional.

4.- Falta de acceso al financiamiento.

5.- Competencia desleal con productos importados.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com?

Link Relacionados: “Un país que solo se dedique a importar es un país miserable”

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Henrique Capriles y Stalin González respaldan designación de Enrique Márquez y Roberto Picón como rectores del CNE

A través de un comunicado público el excandidato presidencial y dirigente político del partido Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, expresó su respaldo al proceso...

Isabel Díaz Ayuso arrasó en elecciones autonómicas de Madrid

Isabel Díaz Ayuso ha ganado el plebiscito en que se habían convertido las elecciones autonómicas madrileñas: los resultados a esta hora determinan que el...

Designación de nuevos rectores abre la oportunidad para edificar un proceso democrático

Representantes del Foro Cívico señalaron que la designación de las nuevas autoridades al Consejo Nacional Electoral es el primer paso en el camino a...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo