Las Grandes Ligas, el impuesto al lujo y los cuatro jinetes del apocalipsis

El impuesto al lujo es la principal manzana de la discordia, que tiene abierta la brecha en las negociaciones latentes en la Major League Baseball, entre la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas y  la Oficina del Comisionado, conjuntamente con los dueños de equipo.

El impuesto al lujo es el factor que determina que haya un equilibrio competitivo entre los equipos contendientes en las Ligas Mayores. Esto quiere decir que, la liga establece un tope salarial para cada temporada, si un equipo se pasa de ese tope deberá cancelar una penalización.

Esta penalización será del 20% para el primer año en que se excedan, aumentará a 30% para el segundo año, y si lo hace por tercer año aumentará hasta el 50%. Por si fuera poco, si la cantidad excedente supera por más de 20 millones el límite, se le aplicará una sobretasa de 12%.

Para la temporada 2021, el tope impuesto por la MLB era de 210 millones de dólares, misma cantidad que se propuso como arranque para las nuevas negociaciones. Cabe mencionar, que este techo aumenta sustancialmente cada año.

La liga presentó una segunda propuesta de 214 millones y la última fue de 220. Sin embargo, hay todavía una marcada diferencia con las exigencias del Sindicato de Peloteros de las Grandes Ligas, que están exigiendo que sea de 238 millones.

Aun así, la propuesta de 220 millones había sido rechazada por los dueños de cuatro de los 30 clubes que hacen vida en el sistema de la Major League Baseball.

Según Evan Drellich, cronista de ‘The Athletic’, los cuatro propietarios en discordia fueron: Bob Castellini (Rojos de Cincinnati), Chris Ilitch (Tigres de Detroit), Ken Kendrick (Diamondbacks de Arizona) y Arturo Moreno (Angelinos de Los Ángeles).

No obstante, la propuesta pudo efectuarse aun con estos votos en contra, pues para que una propuesta sea aprobada, se necesita que 23 de los 30 votos la apoyen; esta contaba con el aval de 26 organizaciones.

Las diferencias entre las dos partes, en este tema, están bastante marcadas. Comienzan con una distancia de 18 millones, pero para el término del acuerdo que se está negociando, que sería en 2028, los jugadores quieren que el aumento progresivo lleve el impuesto hasta los 268 millones, mientras que la liga propone 230; es decir, la propuesta final de la MLB está, incluso, por debajo de la propuesta de arranque de la Asociación de Peloteros.

Desde un principio, la MLBPA ha dejado claro que uno de sus principales objetivos, es el de hacer del beisbol de las Grandes Ligas un deporte de más nivel, más competitivo. Además, se mostraron notablemente preocupados por la participación de equipos que no piensan en ganar o competir, sino en lucrarse y obtener mejores selecciones de draft.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

ACIPET le dice a Petro: Freno al sector de hidrocarburos acelerará devaluación del peso

La mayor incertidumbre que ha generado el triunfo de Gustavo Petro como presidente de Colombia es sobre su sector de hidrocarburos, debido a las...

Las mejores marcas de vino del mundo tomarán Caracas

Los amantes del buen vino tendrán una cita del 30 de junio al 2 de julio en el Centro Comercial San Ignacio de Caracas,...

Clientes del BOD deberán ingresar a la página del BNC para realizar operaciones a partir del 27 de junio

A partir del lunes 27 de junio, el Banco Nacional de Crédito comenzará a dar “información más detallada” a los clientes del Banco Occidental...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo