Reserva Federal de EE.UU. puede endurecer reglas financieras tras quiebras bancarias

- Publicidad -

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo este jueves que es posible que el banco central tenga que reforzar su supervisión del sistema financiero estadounidense tras la quiebra de tres grandes bancos de ese país.

Powell dijo en declaraciones pronunciadas en una conferencia bancaria en Madrid que las regulaciones más estrictas implementadas después de la crisis financiera de 2007-2008 han hecho que los grandes bancos multinacionales sean mucho más resistentes a los impagos de préstamos generalizados, como el estallido de la burbuja inmobiliaria que condujo a eso.

- Publicidad -

Pero el colapso de Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank expuso diferentes vulnerabilidades que la Fed probablemente abordará a través de nuevas propuestas, dijo Powell.

No proporcionó detalles, pero otros funcionarios de la Fed han dicho que se debería exigir a los bancos que mantengan más capital en reserva para protegerse contra las pérdidas crediticias.

Es probable que tales propuestas enfrenten la resistencia de la industria bancaria y algunos republicanos del Congreso, quienes argumentan que la Fed tenía las herramientas necesarias para evitar el colapso de los bancos, pero no las usó.

Una de las razones por las que los reguladores pasaron por alto las amenazas a los tres bancos fue “la tendencia humana natural a luchar en la última guerra”, dijo Powell.

La crisis financiera de 2008 se produjo debido a los impagos generalizados tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Pero Silicon Valley Bank fracasó por diferentes razones: un rápido aumento en las tasas de interés redujo drásticamente el valor de sus tenencias de bonos, porque pagaban tasas de interés más bajas que los bonos más nuevos.

“Estos eventos sugieren la necesidad de fortalecer nuestra supervisión y regulación de instituciones del tamaño de SVB”, dijo Powell. “Espero evaluar propuestas para tales cambios e implementarlos cuando corresponda”.

En una sesión de preguntas y respuestas, indicó que las reglas debían actualizarse para tener en cuenta la rapidez con la que podría ocurrir una corrida bancaria.  

“Una corrida bancaria solía ser gente haciendo cola en un cajero automático”, dijo el jefe de la Fed. “Eso es muy diferente de lo que vimos en Silicon Valley Bank”, con los depositantes usando teléfonos inteligentes para mover dinero al instante.

Los supervisores de la Fed habían detectado las vulnerabilidades de los bancos, incluida la exposición al aumento de las tasas, pero estaban trabajando dentro de un sistema que se movía con demasiada lentitud para evitar problemas, dijo Powell.

“Los supervisores estaban en los temas correctos, pero estaban operando bajo un libro de jugadas estándar en el que escalas las cosas con bastante cuidado, con bastante lentitud”, dijo.

Una revisión en curso de la supervisión de la Fed «trataría de encontrar formas de ser más ágiles y, cuando corresponda, más contundentes», dijo Powell.

Los bancos con $ 100 mil millones a $ 250 mil millones en activos, que incluían a los tres bancos fallidos, fueron liberados de algunos requisitos en 2018 según la legislación aprobada por el Congreso y las reglas emitidas por la Reserva Federal.

La semana pasada, Powell enfrentó un rechazo significativo de los republicanos durante las audiencias de la Cámara y el Senado sobre la posibilidad de reglas más estrictas. Michael Barr, el principal regulador de la Fed, ha dicho que el banco central podría exigir a los bancos más grandes que mantengan más capital en reserva.

Sin embargo, los miembros republicanos del Congreso afirman que tales requisitos limitarían la capacidad de los bancos para prestar y frenarían la economía.

Powell dijo durante esas audiencias que se podría emitir una propuesta el próximo mes. Pero repitió el jueves que cualquier regla nueva requeriría un proceso de comentarios públicos y se implementaría gradualmente, lo que significa que es posible que no entren en vigencia durante varios años.

“Las corridas bancarias y las quiebras en 2023… fueron dolorosos recordatorios de que no podemos predecir todas las tensiones que inevitablemente vendrán con el tiempo y la oportunidad”, dijo Powell. “Por lo tanto, no debemos volvernos complacientes con la resiliencia del sistema financiero”.

Fuente: AP

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Persiste negativa de Pdvsa de dar trato igualitario en el precio del combustible a aerolíneas extranjeras

Una de las quejas que persiste en el negocio de la aviación comercial venezolana es la discriminación existe en la venta de combustible, por...

Eduardo Fernández: «No se podrá reconstruir al país sin un gran acuerdo nacional»

Saludó la propuesta que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro junto al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sobre un plebiscito.

Los derechos laborales no son un lujo

A pesar de que Nicolás Maduro se hace llamar "presidente obrero", los trabajadores nunca habían enfrentado tantas penurias como en la actualidad. Con salarios...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo