Roberto Patiño buscará solucionar la falta de agua en Caracas “con innovación” si llega a la alcaldía

Distintos sondeos de opinión realizados en la ciudad de Caracas confirman que el principal problema de la capital es la falta del servicio de agua, seguido muy de cerca por la basura y, finalmente, la inseguridad personal. 

En algunas zonas como, por ejemplo, La Vega, Montalbán y El Cementerio tienen semanas, meses y hasta años sin el servicio de agua potable, lo que obliga a los habitantes de estos sectores a gastar importantes cantidades de dinero en camiones cisternas para poder contar con el líquido, el cual está amparado como un derecho humano. 

Con respecto a la recolección de basura, simplemente al transitar por lugares como Colegio de Ingenieros, Catia, la avenida Nueva Granada, El Paraíso o El Valle se pueden ver grandes cantidades de desechos que no son recogidos por la empresa Supra, la cual depende directamente del gobierno municipal. 

Ante esta realidad y otras que afectan a los caraqueños, HispanoPost conversó con el dirigente político y social e ingeniero en producción de la Universidad Simón Bolívar, Roberto Patiño, quien ha presentado su nombre para ser candidato a la Alcaldía del municipio Libertador del Distrito Capital. Uno de sus objetivos fundamentales es solucionar la sequía que viven los capitalinos con propuestas innovadoras que han sido ya implementadas en zonas populares y que vienen dando buenos resultados desde hace algún tiempo.

-¿Qué motivó a Roberto Patiño a presentar su nombre para la alcaldía de Caracas?

-Tengo muchos años en el activismo social y por la democracia en Venezuela. Yo arranqué en el movimiento estudiantil cuando fui presidente de la FCE de la Universidad Simón Bolívar y desde el año 2007 nos movilizamos a la calle luchando por la democracia y la libertad. Además de esto, tengo una vocación de servicio social y eso me llevó progresivamente a emprender proyectos para dar herramientas a las comunidades para enfrentar sus principales problemas como es el caso de la violencia o la seguridad alimentaria de los niños. 

A principios de este año, sosteniendo reuniones y en consultas con los líderes comunitarios con los que trabajo se veía que podía venir este escenario de las elecciones municipales y regionales. Para mi representa una oportunidad, por un lado de ser coherentes con mi misión de cómo logramos el cambio político en Venezuela. Yo creo que este cambio tenemos que lograrlo los venezolanos organizándonos y movilizándonos internamente. Pienso que estas elecciones no son una bala de plata, porque no resolverán todos los problemas, pero son una oportunidad para organizarnos, para demostrar que somos una mayoría los que queremos cambio en nuestro país. Por otra parte, son una oportunidad para visibilizar y plantear soluciones concretas a  problemas cotidianos de la gente que son muy sentidos y que no se pueden resolver solo desde un emprendimiento social. 

-¿Cómo resolver estos problemas cotidianos que menciona como agua, basura, seguridad e incluso el económico en Caracas? 

Para resolver todos estos problemas lo primero que necesitamos es un cambio político en el municipio y esto sería un primer paso que nos ayudaría también, con cambios en otras regiones, a construir el cambio para Venezuela. 

De llegar a la Alcaldía de Caracas yo tengo tres prioridades fundamentales. La primera de ella es el tema de la basura porque es competencia directa de la alcaldía y porque es verdaderamente lamentable el estado del manejo de los desechos del municipio. Nosotros que recorremos las comunidades todos los días vemos basureros con moscas, ratas y plagas de todo tipo, además de los problemas de salud que genera a la comunidad y los malos olores. Esto demuestra la desidia, el abandono, la falta de capacidad de quienes dirigen el municipio y que lo han dirigido por más de 20 años.

En cuanto al tema del agua, esto es algo muy sentido porque es dignidad humana. Mucha gente me dice que eso no es competencia de la alcaldía y es verdad, pero les respondo que yo como venezolano no tenía competencia sobre la alimentación de los niños y me inventé un proyecto que alimenta todos los días a 18 mil personas, entonces creo que podemos buscar soluciones creativas. Por ejemplo, existe una, que además tiene un elemento de sostenibilidad, y es la  recolección de agua de lluvia. En Petare hay unas iniciativas de la sociedad civil que me han parecido muy positivas, incluso me dijeron que de un solo palo de agua pudieron recoger para una escuela 10 mil litros de agua, que es filtrada y es un agua muy limpia. Caracas es una ciudad donde llueve siete meses del año y eso debemos aprovecharlo. También tenemos alternativas como los pozos de agua profunda que pueden ser una solución complementaria en sectores que están secos y, por supuesto, desde la alcaldía le exigiremos a Hidrocapital que haga su trabajo y la comunidad tiene que protestar y sabemos que es mejor protestar con el alcalde al lado. 

La tercera prioridad tiene que ver con el trabajo con poblaciones vulnerables,  como es el caso de los jóvenes que no han tenido oportunidades, para evitar que tomen el mal camino, y allí tenemos una experiencia ya desarrollada de trabajo social que pudiera ser amplificada desde la política pública. 

-Nicolás Maduro prometió eliminar a los protectores de los estados; sin embargo, Caracas siempre ha tenido un jefe de gobierno del Distrito Capital impuesto por el Ejecutivo. ¿Cómo trabajará Roberto Patiño con esta figura que no es electa por los caraqueños? 

La solución a los conflictos políticos pasan por la negociación y tengo mucha experiencia en eso porque trabajando a nivel comunitario hemos tenido que negociar y trabajar en conjunto con gente que tiene una visión completamente distinta de la política y muchas veces de la vida que nosotros. Entonces, yo no tendría problema en trabajar con quienes quieran buscar la solución a los problemas de la gente. 

Es importante aclarar que esto no menoscaba lo que dije al principio, que mi meta principal es combinar la lucha por la democracia con la lucha por mejoras concretas en los problemas cotidianos. 

-Carmen Meléndez del PSUV lidera todas las encuestas con 25% de apoyo; sin embargo, podría ser derrotada con una candidatura única por parte de la oposición. ¿Habrá una candidatura de este tipo para Caracas?

Debo aclarar que hasta el momento de esta entrevista yo todavía no soy candidato porque no me he inscrito esperando la decisión de la Unidad. Pienso que una de las condiciones más importantes para poder lograr el cambio es que estemos unidos, porque estamos enfrentando un autoritarismo que utiliza la estructura del Estado para favorecer su proyecto político y, evidentemente, la unión es fundamental. Yo he insistido también que la unidad hay que construirla de cara a la gente y los mejores mecanismos son aquellos que consultan a las comunidades, quienes prefieren para ser sus líderes. Una elección primaria hubiese sido lo ideal, pero ya estamos a contrarreloj y, ante esto, se deben tomar en consideración las encuestas como mecanismo de evaluación de quienes son los candidatos más competitivos para lograr ese cambio. 

-¿Se ha reunido Roberto Patiño con otros candidatos o aspirantes a la Alcaldía de Libertador para lograr una candidatura única mediante el consenso?

No me he reunido con los candidatos para tocar ese tema. Creo que esa responsabilidad, la cual será tomada por consenso o por encuestas, recae directamente en los líderes políticos de la unidad, más allá de la candidaturas. Nosotros seguimos trabajando, seguimos movilizándonos, visitando a las comunidades, escuchando las propuestas y motivando a participar, con la expectativa que pronto tengamos una respuesta en términos de los mecanismos. 

¿Es viable que la oposición tome una decisión de participar o no en las elecciones en las próximas horas?

La verdad creo que no existe otra alternativa. Tiene que suceder y esta situación a nosotros los dirigentes políticos nos tiene que llevar a la reflexión de por qué se ha dejado todo para último minuto y esto hay que explicárselo a la gente. Hemos sido muchos los que hemos estado incentivando este tema de la participación y pidiendo que haya mecanismo desde hace meses y, por supuesto, que es necesaria la reflexión y el debate interno para dar la cara en las comunidades y así lograr una participación importante en las elecciones de noviembre. 

-¿Cuál sería el mensaje para todas las personas que todavía no están convencidas de salir a votar el 21N?

Lo más importante es reconocer que la gente y todos tenemos razones para estar frustrados con la política, en el sentido de que la política no ha dado los resultados que todos aspiramos en términos del cambio que necesita Venezuela. La reflexión que he propuesto es que veamos el caso de nuestros medallistas olímpicos, que son un gran orgullo para toda Venezuela. Las instalaciones deportivas en todo el país están por el suelo, sabemos que el  Estado no les ha dado ningún tipo de apoyo económico, quedó en evidencia con esa famosa entrevista de Tves, quienes están en el poder han cercado al sector privado y a la economía y no han podido tener patrocinios. Entonces, tuvieron todas las condiciones adversas y todas las razones para quedarse solo en quejarse, en irse para las gradas y decir que nada sirve, pero por el contrario se metieron en la cancha, le echaron ganas y demostraron que son los mejores del mundo. 

Hay un gran mensaje para nosotros los venezolanos: desde las gradas y echando pitas a la política no vamos a resolver nada. Si queremos cambio tenemos que construirlo nosotros mismos, porque ese cambio no va a venir de afuera. Tenemos que meternos en la cancha y tenemos que cambiar lo que no nos gusta. En ese sentido, creo que somos muchos que hemos dado el paso para presentar alternativas y acompañar y motivar a la gente a impulsar ese cambio que queremos ver. 

-¿De concretarse la inscripción de la  candidatura de Roberto Patiño, cuál sería la tarjeta que lo apoyaría?

Para nadie es un secreto que yo soy militante de Primero Justicia; sin embargo, mi partido está en una situación de judicialización que es parte del drama de la política. Lo bueno es que tenemos la tarjeta de la Unidad para formalizar esas candidaturas únicas que deben liderar para lograr un cambio. 

-A propósito de la Unidad, ¿qué opina sobre la renuncia de Ramón José Medina y José Luis Cartaya como directivos de este partido?

Tanto Ramón José Medina como José Luis Cartaya son personas muy valiosas y bueno su renuncia es reflejo de la inacción. Creo que en esa carta donde exponen su renuncia tienen razones de peso, pero bueno el mensaje y mi llamado a ellos es que reconsideren, porque al final necesitamos personas como ellos que estén al frente de la Unidad para poder impulsar la candidaturas.

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Plataforma Unitaria negó haber pedido levantar sanciones al chavismo y pide que se reanude la negociación en México

La Plataforma Unitaria desmintió este martes las declaraciones de un funcionario de EEUU que publicó la agencia de noticias AP, donde aseguraban que la...

Siudy Garrido regresa a donde bailó por primera vez y la acompaña Antonio Canales

Diez años tuvo que esperar Siudy Garrido para volver a presentarse en el escenario de sus inicios: el Teatro Teresa Carreño, el cual la...

Los rusos residentes en el extranjero dicen que no pueden retirar fondos de Binance

Los usuarios rusos, incluso algunos que no se encuentran en el estado agresor de Rusia, se quejan de que tienen problemas para usar el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo