Sindicatos niegan llamado a paro nacional publicado en redes sociales: “Es sospechoso y lleva a desconfiar»

- Publicidad -

El fin de semana, las redes sociales recogieron un texto convocando a un paro nacional para el próximo jueves 15 de diciembre. Sin embargo, llama la atención que en el mensaje no aparecen las organizaciones de trabajadores y/o de la sociedad civil que hacen el llamado, aseguraron fuentes sindicales.

Dick Guanique, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, y dirigente de la Coordinadora Metropolitana de Trabajadores, advirtió que ni la Coordinadora, la cual reúne más 60 organizaciones, ni Fadess han llamado al paro.

- Publicidad -

«En esa convocatoria publicada en las redes, nadie ha asumido la responsabilidad al respecto, lo cual es sospechoso y llama a desconfiar», dijo.

El sindicalista aclaró que la devaluación, la inflación y los bajos salarios «tienen indignados a los trabajadores y el pueblo y eso conlleva a protestar».

No obstante, aseveró que el paro o la huelga «es el último recurso de reclamo cuando las instancias previas de negociación, protestas y acciones de calle se han agotado y no hay resultados favorables a los trabajadores».

El dirigente de Fadess destacó que un paro -y más de carácter nacional- requiere preparación, coordinación y planificación mediante el acuerdo de todas las organizaciones laborales y de la sociedad civil.

Antonio Suárez, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos, sostuvo que Fedeunep «se desmarca de ese llamado a paro y rechaza esa aventura, la cual es más política que otra cosa».

Recordó que las organizaciones sindicales y gremiales serias y legítimas realizan consetudinariamente y desde hace tiempo movilizaciones y acciones de calle exigiendo el respeto a sus derechos como son los casos de los sectores salud, educación, jubilados y pensionados.

Suárez instó a la población a no caer en la convocatoria del próximo jueves, la cual «busca arrinconar a los sindicatos y gremios para que se sumen a una acción irresponsable, inconsulta y atropellada».

Guanique resaltó que la devaluación de los últimos días depreció el salario mínimo de 12 a 7 u 8 dólares al mes, «golpeando duramente el bolsillo de los trabajadores».

Por ello, precisó que las organizaciones sindicales y gremios preparan una campaña, la cual prevé protestas y acciones de calle, exigiendo a los patronos de los sectores público y privado el pago de sueldos y salarios suficientes, acompañado de medidas socio económicas que eviten el disparo de los precios de los alimentos, bienes y servicios.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Las sanciones económicas son inefectivas, revela estudio del Instituto Bush y la Universidad Internacional de Florida

Estados Unidos ha utilizado sanciones económicas durante más de 100 años para promover su política exterior y sus objetivos de seguridad nacional. Durante mucho...

Pdvsa y Petróleos Roraima firman empresa mixta para explotar pozos petroleros en Anzoátegui

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Petrolera Roraima firmaron este miércoles la concepción de una empresa mixta para llevar a cabo la exploración y...

Nadal vuelve a la acción con una fácil victoria sobre Cobolli en la primera ronda del Barcelona Open

Después de tomarse las cosas con calma luego de meses alejado del tenis competitivo, Rafael Nadal fue lo suficientemente bueno como para obtener una...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo