Un marco jurídico claro es fundamental para retomar relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela

- Publicidad -

Se ha creado mucha expectativa con respecto al reinicio de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, luego de que Gustavo Petro asumiera el pasado 8 de agosto la Presidencia de ese país.

Empresarios de ambos países pensaron que tan solo 24 horas después los puentes internacionales Simón Bolívar y Tienditas estarían abiertos para el paso del transporte de carga internacional; sin embargo, han pasado 16 días y no se avizora a corto plazo una apertura total de la frontera por el estado Táchira.

- Publicidad -

Ante esta realidad, el Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice Libertad), realizó el miércoles el foro digital “La necesidad del libre comercio entre Colombia y Venezuela”, en donde expertos en materia política y comercio internacional explicaron los pasos que son necesarios para que la relación comercial entre los dos países pueda funcionar y mantenerse a largo plazo.

Carlos Augusto Chacón, director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política Hernán Echeverría Olozaga de Colombia, afirmó que tener una posibilidad de avanzar por la senda del libre comercio, el libre intercambio y la libre circulación genera mucha esperanza. No obstante, es importante entender que existen unas dinámicas políticas y geopolíticas que están cambiando aceleradamente y esto implica que las relaciones entre ambos países se retomen de manera más lenta.

“El primer reto inmediato es saber el marco en que se van a restablecer las relaciones bilaterales y lo pongo sobre la mesa porque de alguna manera los anuncios y esta reactivación que parece muy acelerada. No nos está dejando muy claro cuáles serán las hojas de ruta de esta relación intergubernamental  y esta cooperación bilateral», indicó.

Sostuvo que más allá del nombramiento de los embajadores, «es importante entender que se debe reconstruir toda la infraestructura o toda la institucionalidad de las relaciones entre Colombia y Venezuela, tanto a nivel político, diplomático, consular y comercial”.

Aseveró que otro reto entre ambos países es la apertura consular y también la posición que tomará el gobierno de Gustavo Petro con la administración de Nicolás Maduro y la de Juan Guaidó.

“Sin duda, este marco regulatorio de estas relaciones bilaterales es muy complejo de elaborar, porque existen las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela que, aunque se están flexibilizando, debe haber mucha claridad  de cómo afectarían a las empresas colombianas que deseen invertir para reactivar esa relación comercial», empresó.

Chacón advirtió que hay que tener mucha claridad de ese marco jurídico frente a las sanciones y «otro punto fundamental es conocer el marco jurídico de los acuerdos de integración regional, porque no podemos olvidar que Venezuela desde hace muchos años salió de la Comunidad Andina de Naciones y renunció al acuerdo de Cartagena, con unas implicaciones muy importantes para los dos países”.

Recuperación en todo sentido

Carlos Augusto Chacón precisó que la recuperación de la infraestructura también es prioritaria para reactivar las relaciones comerciales binacionales. “Se debe buscar una recuperación de la infraestructura que permita la competitividad y la interconexión, son rezagos de las relaciones entre Colombia y Venezuela».

Afirmó que se debe definir cuáles serán las prioridades de inversión para infraestructura, no solamente para el transporte, sino también para la interconectividad, que es bastante relevante, y toda la infraestructura que se requiere para el comercio bilateral.

Para el especialista también es importante que se aborden «temas de medidas sanitarias y fitosanitarias, temas de control aduanero para evitar el contrabando, pasos fronterizos seguros, mucha más infraestructuras para estos pasos fronterizos de mercancías y de personas y unas condiciones de seguridad por supuesto para ese comercio bilateral”.

Insistió en que debe existir mucha claridad con el tema monetario y financiero del comercio bilateral, porque es imposible olvidar que al momento de romperse las relaciones entre ambos países Venezuela quedó debiendo 10 mil millones de dólares a los empresarios colombianos.

“Se necesita mucha seguridad jurídica en este sentido. No podemos olvidar que grandes cadenas fueron expropiadas por el gobierno de venezolano y esto no puede volver a suceder. También se necesita seguridad jurídica para proteger las inversiones en el largo plazo y eso hay que definirlo pronto, no hay que perderlo de vista. Y, más allá de las declaraciones y las buenas intenciones, hay que tomar en cuenta todos estos factores que en buena hora permitirían entender que es una oportunidad en medio de una situación compleja”, expresó.

Puntualizó que las relaciones comerciales bilaterales necesitan una infraestructura de servicios públicos que garantice, precisamente, que las empresas puedan funcionar en una condición de operación permanente. «Lamentablemente, Venezuela a corto plazo no parece tener la posibilidad de realizar inversiones en ese sentido/.

Venezuela debe decidir entre el Mercosur o la CAN

Por su parte, Eduardo Porcarelli, experto en comercio exterior, negociador comercial y de inversiones de Venezuela, aseguró que es fundamental que se logre un acuerdo de libre comercio entre Colombia y Venezuela. Sin embargo, admitió que lo difícil será instrumentalizarlo.

“La relación entre ambos países ha estado signada básicamente por elementos políticos. Para el período 2007-2008, Venezuela y Colombia eran principales socios comerciales, pero en la actualidad este escenario no existe. Hay un camino que es necesario andar, que no se construye con una varita mágica para decir vamos a reactivar el comercio bilateral y de la noche a la mañana todo es maravilloso”, señaló.

Explicó que entre Colombia y Venezuela hubo un libre comercio durante muchos años, pero el mismo era soportado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al romperse está alianza hemisférica esa relación comercial quedó prácticamente abandonada.

“El último acuerdo entre Colombia y Venezuela en materia comercial se firmó en el año 2012, es muy limitado y se encuentra vigente, pero es importante señalar, que ese acuerdo prácticamente se abandonó desde el año 2015 y desde esa época el sector productivo venezolano se ha modificado, el sector productivo colombiano también, algunos para bien, algunos para mal», expresó.

Explicó que en este tiempo Colombia fortaleció sus relaciones comerciales con muchos países del mundo y el único acuerdo comercial que firmó Venezuela en estos últimos años es el que ha mantenido con Chile y los que resultaron de la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.

Coincidió con Carlos Augusto Chacón en que son fundamentales reglas claras para restablecer las relaciones comerciales entre ambos países. “El tema de la institucionalidad y del respeto a las leyes es fundamental, y Venezuela en los índices de funcionamiento del Estado de derecho está en las últimas posiciones y Colombia está en unas posiciones mucho más ventajosas».

A su juicio, «Colombia cumple con algunos pilares como la facilitación del comercio, la gobernanza, la disponibilidad de información, la incorporación de todo el empresariado a la actividad comercial, formativa y procesal, el avance en nuevas normativas que faciliten el comercio, la claridad en los procedimientos, el tema de las tasas, de la transparencia, de la cooperación con sus fronteras. Venezuela está muy lejos de cumplir con estos pilares y eso nos indica que la facilitación del comercio en nuestro país es mucho más deficiente”.

Porcarelli es de la opinión de que se evalúe la oferta exportable de Venezuela a Colombia y viceversa, se revise además la situación de facilitación del comercio en ambos países y se aborde el papel de Colombia como socio estratégico de Venezuela.

“Hay que tomar en consideración la volatilidad de la relación bilateral impactada por factores políticos, que siempre han tenido un mayor peso en el relacionamiento, que los económicos y comerciales. Hay que tomar en consideración la baja propensión de la contraparte venezolana en el cumplimiento de los compromiso, para así establecer reglas claras”, dijo.

El especialista en comercio internacional explicó que las relaciones bilaterales serían mucho más fáciles de retomar si se mantuviese la estructura original de la Comunidad Andina de Naciones, pero aclaró que Venezuela no puede volver a este mecanismo de integración porque, de hacerlo, tendría que renunciar como miembro pleno del Mercosur.

Ambos especialistas apuntaron que es necesario que se establezca un acuerdo bilateral de inversiones, lo que garantizaría un equilibrio en esta nueva relación comercial entre Colombia y Venezuela, que hasta el momento no tiene una fecha clara en el horizonte cercano.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Diego Topa, el ídolo de los más pequeños, se presenta el 21 de junio en Caracas

Topa, uno de los artistas más emblemáticos y queridos por el público infantil latino, viene a Venezuela con su tour “Topa, en vivo”, un...

Delsa Solórzano: «Junto a María Corina promoveremos el voto para lograr la victoria con Edmundo González»

La presidente del partido Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano, aseguró a los productores del campo del Municipio Unda del estado Portuguesa, que el cambio ocurrirá...

Día Nacional del Bioanalista: 84% de laboratorios inoperativos y crisis salarial agobia al sector

En la conmemoración del Día Nacional del Bioanalista, la situación de los laboratorios clínicos públicos y las condiciones laborales de los bioanalistas fueron puestas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo