¿Ustedes han recibido un mensaje muy extraño por WhatsApp o SMS?

- Publicidad -

María, Carolina y Juan fueron tan solo algunos de los nombres que sonaron con mucha frecuencia entre los venezolanos, en meses pasados, cuando se referían a estafas digitales, donde un delincuente haciéndose pasar por alguna de las personas anteriormente mencionada, con cierta afinidad con la víctima, ofrecía una interesante suma de divisas para la venta a un bajo costo.

La modalidad ha cambiado. Ahora, desde números telefónicos del extranjero, a través de mensajes vía WhatsApp, el delincuente en cuestión haciéndose llamar ‘Jack’ o ‘David’, le informa a la posible víctima que se les ha hecho un supuesto cambio de usuario y posee un saldo positivo que excede los 700 dólares.

- Publicidad -

Este tipo de estafas se han hecho populares a lo largo de los años. Hace tiempo atrás eran los reos los que robaban el saldo de las tarjetas prepagadas de la telefonía móvil, solicitando a través de mensajes SMS, o mensajes de texto, que se expusiera el código secreto que aparecía en la cara posterior del cartón.

Luego, a través de mensajes directos en redes sociales, los delincuentes lograban captar a usuarios que no solían darles mucho movimiento a sus perfiles y, de acuerdo con ciertas características entre sus seguidores, vía mensajes directos se ofrecía el mismo negocio: venta de divisas en tiempo récord y a bajo costo. Lo que la víctima no sabía es que se trataba de una estafa y los dólares o euros nunca llegaban al destinatario.

El abogado penalista, criminólogo y profesor de Criminología en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luis Izquiel, explicó que “los delitos informáticos o cibernéticos se vienen realizando desde hace tiempo, pero en la época de pandemia con la desmovilización social tomaron un auge en Venezuela”.

Dijo que proliferaron diversos modus operandi. Uno de los más usados es el de mandar mensajes de texto o de WhatsApp diciendo que es María, Pedro, Ana o Juan, es decir, cualquier nombre común para que la persona a la que se intenta estafar pregunte que si es ‘Ana tal apellido’”.

Explicó que el estafador se vale de la inocencia de la víctima, quien suele ofrecer más información de la debida: “El estafador responde que sí, entablan una relación de confianza, una conversación y en medio de la misma le ofrece unas divisas a bajo precio en venta, con la obligación de hacer una transferencia en bolívares a una cuenta determinada de alguien relacionado con el estafador”.

No obstante, el resultado negativo precede al hecho de la no corroboración. “Una vez que se cierra la transacción, el estafador siempre trata que todo se realice por la vía de los mensajes de texto o WhatsApp, es decir, por escrito. Trata de interferir cualquier otro tipo de comunicación que intente hacer la víctima, entonces, una vez que concreta la estafa y la víctima realiza la transferencia en bolívares, el estafador bloquea a la víctima y se pierde el contacto definitivamente.

Creatividad para estafar

Izquiel aseguró que los modus operandi de los estafadores están en constante evolución, ya que tienen un tiempo perentorio: “Hay otras modalidades de estafa digital. Está el ofrecimiento de medicinas, como si fueran donadas. Lo que el estafador buscaría es que la víctima les pague el supuesto envío de la medicina, también cobran el costo del medicamento, aunque un poco más bajo”.

Dijo que existen otras modalidades como el fishing: “Mandan un correo electrónico de una supuesta institución, bien sea bancaria o judicial, como el Ministerio Público, y a través de ese correo electrónico tratan de que la víctima ingrese a una página y dé sus datos bancarios para que luego los estafadores los usen esos para perjudicar económicamente a la víctima”.

Sobre quiénes son los verdaderos culpables, el criminólogo explicó que la mayoría de las veces este tipo de hechos son ejecutados por presos, aunque en menor grado también los practican personas que están en libertad. “La casuistica demuestra que la mayoría de las estafas por vía electrónica y extorsiones por vía telefónica provienen de las cárceles. Por lo tanto, desde las cárceles se siguen cometiendo este tipo de hechos, principalmente, porque desde las calles también lo hacen. Las estadísticas dicen que alrededor de 70% sale de las cárceles, pero también hay otros delitos que son cometidos por individuos que están en libertad”.

Detalló que esta situación se debe, en gran medida, por la ausencia de políticas ajustadas al delito que deben ser aplicadas desde el Ejecutivo. “Acá se hizo una ley para la regulación de la telefonía y el Internet dentro de los recintos carcelarios que establecía la obligatoriedad por parte del Estado de poner bloqueadores de señal dentro de los perímetros de las cárceles y eso se hizo, entre otras cosas, porque en ese tiempo quedó demostrado, y en el proceso de elaboración de esa ley se investigó eso, que la mayoría de las estafas y extorsiones salían de las cárceles. Presos que se dedican todo el día a eso. Lamentablemente, la ley existe, pero no ha habido voluntad política para aplicarla”.

Blindaje contra la estafa

Dado que, de acuerdo a lo expuesto anteriormente, las estafas digitales tienen un lapso y pronto se renueva el modus operandi, Izquiel ofreció algunos consejos: “Una de las formas de evitar este tipo de delitos es la información, que la gente trate de enterarse cuáles son esos modus operandi que están siendo utilizados. Escuchar a los expertos que hablan de estos temas para estar informados de los nuevos modus operandi, entender también que pueden ir cambiando”.

Insistió en que “los delitos electrónicos tienen una vigencia, tienen un tiempo de duración y luego cuando la gente ya conoce su modus operandi, los delincuentes pasan a otro tipo de ejecución. Así como la sociedad va cambiando, los delincuentes se van adaptando a esos cambios y las realidades”.

El experto consideró necesario dudar de toda negociación que se haga a través de las redes sociales o servicios de telefonía digital. “En cuanto, al tema de las divisas, que es una de las estafas más comunes, una de las recomendaciones es no cerrar transacciones simplemente a través de mensajes: texto, WhatsApp, Instagram, Facebook, entre otros. Eso es lo que busca el estafador. Las personas a las que se les ofrezca la venta de divisas de un supuesto amigo deben comunicarse personalmente con ese amigo, sea vía telefónica o cara a cara”.

Izquiel, agregó que “las otras modalidades para engañar a la gente y robarles sus claves de las cuentas es tratar de sospechar de cualquier correo de una institución. Tratar de averiguar si realmente es la institución la que les está pidiendo los datos, tratar de comunicarse con la institución y verificar el correo o verificar que se trata de la página original de la institución en la que se están introduciendo los datos que, presuntamente, se piden”.

Al respecto, aseguró que, generalmente, esas instituciones no piden datos personales, no piden claves de cuentas. “Ese tipo de cosas no las pide una institución bancaria o una institución judicial, como la Fiscalía. Hay que sospechar de todo lo que busque que entregues ese tipo de información”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Diego Topa, el ídolo de los más pequeños, se presenta el 21 de junio en Caracas

Topa, uno de los artistas más emblemáticos y queridos por el público infantil latino, viene a Venezuela con su tour “Topa, en vivo”, un...

Delsa Solórzano: «Junto a María Corina promoveremos el voto para lograr la victoria con Edmundo González»

La presidente del partido Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano, aseguró a los productores del campo del Municipio Unda del estado Portuguesa, que el cambio ocurrirá...

Día Nacional del Bioanalista: 84% de laboratorios inoperativos y crisis salarial agobia al sector

En la conmemoración del Día Nacional del Bioanalista, la situación de los laboratorios clínicos públicos y las condiciones laborales de los bioanalistas fueron puestas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo