Hominelab, laboratorio de andrología para parejas que desean formar una familia

Hominelab es un laboratorio para el estudio del hombre, en especial si tiene problemas para reproducirse. Claudia Jiménez, gerente de la institución, contó que la idea surgió por apoyar a su esposo, quien es especialista en fertilidad, y en la pandemia sintió la necesidad de crear un laboratorio de andrología.

“Yo soy ingeniero civil y me dedico a la parte de gerencia inmobiliaria desde hace muchos años, pero quise acompañarlo en este proyecto de ayudar a hacer familia”, dijo.

José Jiménez, especialista en reproducción humana y director médico de Hominelab, ofreció más detalles sobre cómo se fortaleció el sueño de ayudar a las parejas a hacer familia: “En mi práctica diaria me ocupo de atender a parejas infértiles. Como sabemos, el problema de infertilidad es un problema de pareja porque se trata de la mitad hombre y la mitad mujer”.

Aseveró que el tema de la fertilidad masculina ha sido poco abordado: “El tema de la mujer ha sido muy bien tratado de toda la vida; sin embargo, en cuanto al hombre tenemos cierto retraso o cierta falta de compromiso. De esta manera surgió la idea de apoyar la práctica médica del paciente de fertilidad, con un laboratorio especializado en el hombre, en las pruebas diagnósticas; así como también apoyarnos con un banco de semen para las necesidades, tanto del hombre de la mujer”.

Se trata de una situación que puede generar pena en los hombres. Por ello, muchas veces evitan mostrarse interesados y prefieren relegarles esa tarea a sus parejas. “Solo 5% de los pacientes que interactúan con el laboratorio son hombres. Son pocos los hombres que se ponen directamente en contacto con el laboratorio”, indicó Jiménez.

No obstante, aclaró que los estudios que se le deben realizar a los hombres no son invasivos. “Los hombres somos evaluados de una forma bastante sencilla, básicamente, son exámenes de sangre que incluyen exámenes hormonales, infecciosos y, en algunos casos, tenemos exámenes genéticos. Pero la piedra fundamental del estudio del hombre es el espermatograma”.

Un espacio adaptado al hombre

Jiménez comentó que Hominelab cuenta con un área aislada y especializada para que el hombre pueda tomar su muestra de la forma más cómoda posible. La otra opción es el transporte de la muestra si la persona quiere tomar la muestra en la comodidad de su casa

Daniela Chollett, bióloga encargada del laboratorio de andrología de Hominelab, resaltó que pese a lo engorroso que pueda parecer, se enfocan en brindar la mejor experiencia posible a los pacientes. “No sé si llamarlo tabú, pero siempre hay un poco de vergüenza. Al hombre le cuesta un poco más tomar una muestra de semen en un centro de fertilidad; sin embargo, nosotros contamos con un espacio bastante cómodo para el paciente”.

Dijo que se han enfocado en ser “un complemento de la mano de los médicos especialista de fertilidad”. “En Hominelab trabajamos todo lo referente al estudio del hombre, contamos con un banco de semen para preservar los espermatozoides o el semen para futuros procesos de fertilidad. Hacemos espermatogramas básicos y espermatogramas de fertilidad. También realizamos recepción de la muestra para posteriores cultivos y estamos haciendo estudios en sangre”.

«Hacerlos sentir cómodos»

Claudia Jiménez afirmó que muchas veces los hombres prefieren acudir al laboratorio sin sus parejas para hacer la visita más cómoda y rápida: “Creo que cuando vienen solos es más cómodo porque hay menos presión. Creo que al llegar al laboratorio, ver el ambiente y que hay privacidad, estás en confort. A pesar de lo incómodo que pueda resultar el momento, es bastante tranquilo”.

Son mayoritariamente las mujeres quienes se interesan en este tipo de consultas y tratamientos médicos. “Cuando el hombre llega lo hace con pena, pero lo hacemos sentir cómodo porque les damos una hora exclusiva para que se sienta cómodo y no esté con otros pacientes. La asistente rompe el hielo y hace que el momento, a pesar de lo incómodo con el tabú que aún existe para el hombre, sea lo más cómodo posible, rápido y que nadie lo vea, para que se vaya en total privacidad”.