Control Ciudadano: «Se está consolidando una élite militar con enorme poder político”

- Publicidad -

La organización civil Control Ciudadano, se refirió este miércoles a la designación de Pedro Tellechea como ministro de Petróleo, luego de que el lunes Tareck el Aissami presentó su renuncia en medio del escándalo por un presunto desfalco en Pdvsa y la detención de al menos 19 funcionarios.

Con la designación de Tellechea como ministro de Petróleo, ahora el funcionario ocupa los dos cargos nacionales encargados de los hidrocarburos, pues también es presidente de Pdvsa desde enero, cuando fue destituido Asdrúbal Chávez.

- Publicidad -

Ministerios en manos de militares

Control Ciudadano

Respecto al nuevo ministro de Petróleo, Control Ciudadano recordó que ascienden a 14 los ministerios que están en manos de militares.

«Con esta designación aumenta en un 42,42% la participación de militares en el gabinete ministerial del gobierno de Nicolás Maduro Moros, de los cuales: 6 provienen del Ejército, 3 de la Armada, 3 de la Guardia Nacional y 2 de la Aviación», indicó la organización.

Añaden que la designación de militares como ministros vuelve a llegar a su punto máximo en el gobierno de Nicolás Maduro, similar al alcanzado en noviembre de 2017, cuando también había 14 ministros militares en el gabinete.

Y expuso que Tellechea es licenciado en ciencias y artes militares, egresado de la Academia Militar de Venezuela en 1998, y que ejerce como presidente de Pdvsa.

«Se está consolidando una élite militar»

«El ascenso de Tellechea refleja la nueva proyección de la carrera militar en Venezuela: individuos que sin haber desempeñado cargos operacionales vinculados a las competencias tradicionales de la Fuerza Armada Nacional, ocupan las posiciones políticas más importantes de la gestión del gobierno. Las designaciones de los últimos tres ministros militares este año así lo confirman», indicó Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano.

Y agregó: «Estas designaciones tienen un enorme impacto en la FANB, donde la mayor parte de los oficiales comparan sus condiciones salariales, de seguridad social y de riesgos en el ejercicio de sus funciones, con las prebendas de los ministros militares, especialmente de los que nunca han ejercido cargos operacionales».

Y remarcó que se está consolidando una élite militar en el país que acumula poder político.

«En pocas palabras, se está consolidando una élite militar con enorme poder político, que nunca se ha puesto las botas en cargos operacionales dentro de la FANB, ahondándose además la brecha entre aquellos que están en la cúspide y aquellos que siendo operacionales pasan necesidad, deben realizar emprendimientos y rebuscarse la vida como mejor pueden para mantener a su familia», dijo San Miguel.

Con información de El Nacional

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo