El cierre de las tiendas Zara: Venezuela para Inditex pasó de estrella en ventas a la peor reputada

- Publicidad -

La presencia de las tiendas Zara, Pull&Bear y Bershka en Venezuela, pertenecientes a la empresa española Inditex, representaba riesgos reputacionales e incluso legales, tomando en cuenta que se trata de una compañía de capital abierto que cotiza en la Bolsa de Valores de Madrid, señala el semanario Exclusivas Económicas.

A lo anterior se suma que los números aportados a la corporación casi que eran inexistentes si se compara con lo que fueron los primeros años -entre 1998 y 2002- cuando llegó a ser uno de los principales mercados en América Latina, agrega la publicación.

- Publicidad -

La sombra del empresario Camilo Ibrahim, quien a través de la firma Phoenix World Trade estaba al frente de la tienda en Venezuela desde 2007, hacia peso en las consideraciones evaluadas por Indetex debido a los aspectos regulatorios que predominan en la Unión Europea en materia bursátil y captación de capitales, agrega el reporte.

La empresa creada por el gallego Amancio Ortega en su informe financiero de 2020, presentado a fines de enero de este año, informó que en Venezuela todavía tenía 19 tiendas: siete de Zara, cuatro de Pull&Bear y ocho de Bershka, las cuales estaban bajo el control de la firma de Ibrahim. En principio, un número que no resulta tan bajo, aunque en el país llegaron a contarse 25 locales, que incluía también a Massimo Dutti y Oysho, señala Exclusivas Económicas.

Venezuela fue considerada estrella de ventas entre 1998 y 2001, aunque la tasa de inflación de dos dígitos obligaba a realizar incrementos en los precios en promedio cada dos o tres meses. En solo cuatro años, recuerda el semanario, Zara había logrado convertirse en marca con notoriedad y estaba en el top of mind del consumidor venezolano. Había planes de expansión en todo el país.

“Sin embargo, a Inditex se le complicó la presencia directa en Venezuela por la conflictividad política que se generó con el gobierno de Hugo Chávez a partir de fines de 2001. Ya en el reporte anual de los años 2002 y 2003 tuvo que señalar pérdidas, debido al paro general que mantuvo por dos meses cerradas sus tiendas justo en el período de Navidad; y luego porque se impuso un control de cambio en enero de 2003 que complicó las importaciones, pese a la flexibilidad que tuvo el régimen cambiario entre los años 2004 y 2009. De tal manera que en 2007 se optó por el esquema de franquicia que predomina en varios países, que encontró a Ibrahim como aliado”, advierte Exclusivas Económicas.

La información financiera de Inditex entre 1998 y 2006 señala que la operación se hizo directamente a través de las empresas Zara Venezuela, Pull&Bear Venezuela y Bershka Venezuela, cuyas facturaciones permitieron montos en inversión social entre 376.000 y 427.000 euros anuales, cantidades que se dirigieron a diversas organizaciones, entre las que se encuentran las escuelas de Fe y Alegría y el Centro Gumilla, ambos bajo el control de la Iglesia católica, puntualiza el semanario.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Diego Topa, el ídolo de los más pequeños, se presenta el 21 de junio en Caracas

Topa, uno de los artistas más emblemáticos y queridos por el público infantil latino, viene a Venezuela con su tour “Topa, en vivo”, un...

Delsa Solórzano: «Junto a María Corina promoveremos el voto para lograr la victoria con Edmundo González»

La presidente del partido Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano, aseguró a los productores del campo del Municipio Unda del estado Portuguesa, que el cambio ocurrirá...

Día Nacional del Bioanalista: 84% de laboratorios inoperativos y crisis salarial agobia al sector

En la conmemoración del Día Nacional del Bioanalista, la situación de los laboratorios clínicos públicos y las condiciones laborales de los bioanalistas fueron puestas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo