Los grandes oponentes a la dolarización de la economía han sido, además de los radicales heredados del chavismo, los tres asesores económicos del gabinete de Nicolás Maduro, quienes siempre han argumentado que el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, heredó una economía dolarizada que no termina de ser vista con buenos ojos, señala el semanario Exclusivas Económicas.
La publicación recuerda que esa fue la solución que el país latinoamericano decidió decretar hace 23 años en medio de un debate sobre los pros y los contra. Patricio Rivera y Fausto Herrera, los dos exministros de Correa, son precisamente los que por años han criticado la decisión.
En su ya largo paso como asesores de Maduro -de acuerdo con el semanario- se han opuesto de manera férrea a que Venezuela adopte al dólar como moneda oficial. Incluso, abogaron por la creación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) para así frenar el ritmo que llevaba la dolarización de la economía.
No obstante, los vientos no han estado a favor y la caída de los ingresos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), esta vez por la falta de pago de más de 60 barcos que zarparon con crudo venezolano, la competencia feroz de Rusia para la venta a descuento de petróleo y los problemas de cobranza de la estatal petrolera en Asia, han colocado a la economía venezolana en una situación muy complicada, indica Exclusivas Económicas.
Sin divisas suficientes para proteger el tipo de cambio y con una espiral de precios al alza que no han podido detener, el retroceso del consumo ya es evidente y la población lo resiente, agrega la publicación.
Hasta ahora se desconoce qué acciones va a tomar la administración de Maduro y el equipo de la vicepresidenta Delcy Rodríguez para paliar la situación. Lo que sí ya es vox populi es el desprestigio de los asesores económicos, según varias fuentes consultadas.
De hecho, una de ellas señaló a Exclusivas Económicas que hace varias semanas salió una encuesta en Ecuador donde ubicaban al expresidente Correa en una tendencia a subir en preferencia, lo que fue tomado como burla dentro del gabinete de Maduro y más de uno expresó su deseo de que fuera así para que «de una vez por todas se terminen de ir».