Evitar a toda costa a los líderes “incompetentes”

- Publicidad -

“Si desea comprender por qué algunas empresas tienen una cultura tóxica, tienen un desempeño inferior al de su potencial y eventualmente colapsan, no busque más allá de la calidad de sus equipos de liderazgo”, señala Tomas Chamorro-Premuzic, director de Innovación de ManpowerGroup, profesor de Psicología Empresarial en el University College London y en la Universidad de Columbia, en su artículo “How to Spot an Incompetent Leader”, publicado en Harvard Business Review.

Y no sin razón. Hay suficientes ‘pruebas’ que demuestran que mientras que los líderes competentes provocan altos niveles de confianza, compromiso y productividad, los incompetentes dan como resultado empleados ansiosos y alienados que practican comportamientos laborales contraproducentes y propagan la toxicidad en toda la empresa.

- Publicidad -

Los líderes incompetentes son la razón principal, según Chamorro-Premuzic, de los bajos niveles de compromiso de los trabajadores. Un argumento, ciertamente, imposible de refutar y sobre el cual hay consenso.

Así que ya teniendo esto en cuenta, queda de parte las empresas dejar de promover líderes incompetentes o tóxicos y/o dejar de contratar a las personas sobre la base del carisma, la confianza e incluso el narcisismo, rasgos que la mayoría de las veces no tienen un impacto positivo en las compañías y el resto del personal.

Lo recomendable es que las empresas pongan el foco en un líder totalmente opuesto, aquel que demuestre competencia, humildad e integridad, rasgos que sí traen beneficios a las compañías. Ciertamente, detectar las diferencias no es siempre una tarea fácil -por ejemplo, la línea entre confianza y competencia es muy fina- pero hay herramientas que facilitan un poco el trabajo.

Chamorro-Premuzic se refiere precisamente a ello. Afirma que se pueden usar evaluaciones científicamente válidas para medir los rasgos que una compañía desea o no en sus líderes. “Puede pedirles a los líderes de la empresa, incluidos los líderes emergentes, que realicen autoevaluaciones y luego midan sus respuestas con respecto a su estilo de liderazgo, desempeño y eficacia. Los datos resultantes ayudarán a identificar patrones que caracterizan a los buenos y malos líderes en su empresa”.

Esto se logra, según explica, debido a que existen diferencias individuales en la forma en que las personas se presentan, y estas diferencias predicen el estilo de liderazgo y la competencia de las personas. “Cuando puede someter a miles de líderes a los mismos cuestionarios de autoinforme y vincula sus respuestas con su estilo de liderazgo, desempeño y eficacia, puede identificar los patrones clave de autopresentación que caracterizan a los buenos y malos líderes”.

Por supuesto, hacer una selección de una forma más sistemática es una práctica que requiere tiempo, esfuerzo y dedicación. En manos de las empresas está si lo hacen o no, puesto que también implica invertir recursos. “Pero investigar a los candidatos para puestos de liderazgo pagará dividendos en el futuro”, dice Chamorro-Premuzic. Y, sin duda, así es. Lo más recomendable para las empresas es evitar a toda costa a los líderes incompetentes.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Hallaron cadáver de hombre en el río Guaire a la altura del distribuidor de Antímano

El cadáver de un hombre fue recuperado este sábado del río Guaire, a la altura del distribuidor de Antímano, municipio Libertador de Caracas. El hombre...

Olvany Gaspari, vinculada a caso de corrupción en Pdvsa, dijo presentarse ante las autoridades para «tener derecho a la defensa»

Olvany Gaspari, mujer relacionada al exdiputado Hugbel Roa y la trama de corrupción de Pdvsa, anunció que se entrega a las autoridades. Esto, tras...

Fiscalía de la CPI solicita se reanude investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) dio respuesta al último documento introducido por el Gobierno venezolano, el pasado 28 de febrero, para...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo