El secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines (Fetrabanca), Claudio Rivas, señaló que en 2016 la banca nacional tenía 75.000 trabajadores y en 2021 la cifra se redujo a 51.170 empleados.
En entrevista para Radio Fe y Alegría, dijo que «la deserción laboral ha sido grande y la disminución ha sido continua, año tras año».
«Para el año 2020, habían 5.762 cajeros automáticos y el 2021 se cerró con 2.823, esto por la falta de efectivo y otros factores», agregó.
«La disminución y el cierre de oficinas demuestra que este no pasa por su mejor momento, el encaje legal ha sido algo grave para la banca, que se ha convertido solo en pagadores de nóminas», aseveró.
Asimismo, manifestó que «desde que estalló la hiperinflación, el valor real de la cartera de crédito ha aumentado muchísimo».
Expresó que en Venezuela «convergen dos métodos de pagos: el pago electrónico y el pago de efectivo en moneda extranjera».
«Se deben reactivar los créditos para poder dar el impulso social que necesita el país», señaló, precisó que «es una necesidad que la banca reactive el crédito sin la camisa de fuerza que representa el encaje legal, sin eso estamos en graves problemas frente al tema económico».
Con infotmación de Finanzas Digital