El segundo trimestre de 2023 será clave para el futuro de Monómeros porque la licencia que le concedió la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) vence el 30 de junio y un punto crucial está en saber si esa instancia aceptaría su renovación a favor de la administración nombrada por el presidente Nicolás Maduro, señala el semanario Exclusivas Económicas.
Agrega la publicación que si la OFAC acepta extender la licencia no solo sería una muestra más de flexibilización de las sanciones por parte de Estados Unidos; sino también en cierta manera un reconocimiento a la administración de Maduro, tomando en cuenta que los permisos o autorizaciones fueron otorgados a empresas con directivas nombradas por la Asamblea Nacional de 2015 o por el desaparecido gobierno interino que presidió el dirigente del partido Voluntad Popular, Juan Guaidó.
En Colombia se abrió un nuevo capítulo sobre el caso de Monómeros luego que el embajador de ese país en Venezuela, Armando Benedetti, asegurara que Pequiven le vendería a Ecopetrol la empresa petroquímica por un monto de 300 millones de dólares.
El presidente saliente de la empresa, Felipe Bayón, junto a la junta directiva, acordaron emitir un comunicado que desmiente al diplomático, caracterizado por su incontinencia verbal, recuerda el semanario.
Por el lado de los gobiernos de Maduro y Petro no ha existido un pronunciamiento, aunque se asegura que el tema estuvo en la reciente visita del mandatario colombiano a Caracas. En cambio, la oposición en cada caso ha emitido sus críticas a la presunta venta.
El expresidente de Colombia, Iván Duque, declaró: “Si Ecopetrol compra Monómeros queda contaminada porque, al ser una empresa listada en la Bolsa de Nueva York, los miembros de su junta directiva tendrán que responder ante la justicia de Estados Unidos por corrupción”.
Por el lado venezolano, Guaidó dijo: “Resulta que Maduro le vende Monómeros a Petro por mucho menos de lo que está valorada y está rematando el patrimonio venezolano que investigamos, protegimos y dio ganancia del 2019 al 2022. Hay algo turbio detrás de este negocio. ¡Por fortuna el oro de Londres y Citgo siguen protegidos!”.
El expresidente interino ha eludido referirse a las irregularidades que se dieron en Monómeros mientras estuvo gerenciada por personas nombradas por la oposición y ha responsabilizado a sus colegas del Parlamento de 2015.