Lo dijo Ricardo Hausmann: “El empresariado venezolano adquirió la destreza de negociar con los pranes”

El más reciente paper del economista Ricardo Hausmann, ahora como director del Laboratorio de Crecimiento Económico en la Escuela de Gobierno de Harvard, está referido a un proyecto que le encomendó la vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, referido al rol que tiene la diáspora de ese país en la internacionalización de la economía colombiana, señala el semanario Exclusivas Económicas.

Es un estudio, junto a otros economistas, que termina haciendo recomendaciones al gobierno de Iván Duque sobre cómo aprovechar la experticia de esa comunidad internacional.

En una conferencia que tuvo Hausmann con audiencia venezolana, de acuerdo con el reporte, aprovechó para mencionar ese estudio y la forma cómo podría servir de modelo para el caso de Venezuela, país al que se le señala una diáspora por encima de 5 millones de personas. Pero también tuvo palabras para referirse a cómo la inseguridad domina la actividad económica.

“Una de las destrezas que deben tener los empresarios hoy en Venezuela es saber negociar con los pranes para que les dejen pasar los camiones, esa es una destreza que adquirió el empresariado venezolano y que no se necesita en otros países”, dijo Hausmann durante su intervención.

Añadió que “el país está enguerrillado y fragmentado con unos niveles de inseguridad muy elevados en este momento y se requiere que el Estado recupere un rol básico que tiene en seguridad”.

También se refirió, según el semanario, al repunte en la actividad comercial gracias a la liberación de
aranceles y pago de IVA adoptada por el gobierno de Nicolás Maduro. “En Venezuela hay suficiente confianza para agarrar unos dólares, traer un container y llenar un bodegón, pero eso da para que muy poca gente viva de eso, solo quienes tienen activos, cuentas o familias en el exterior que se los envían para que se los gasten en el país”, dijo.

En su intervención, añade Exclusivas Económicas, el experto comparó la dolarización que existe en la economía venezolana con la situación hiperinflacionaria que afrontó Perú o Kazajistán hace 30 años, y fue reiterativo en la condicionante para que haya crecimiento económico en Venezuela. “Es difícil pensar en recuperación sin transición política. Cada día que pasa, cada mes que pasa, cada año que pasa la recuperación va a tomar más tiempo que el que lleva el régimen”, sostuvo.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Álex Saab comparecerá ante un tribunal en Florida el lunes

El empresario colombiano Álex Saab comparecerá ante un tribunal en Florida, este lunes 18 de octubre, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos,...

Desde Trujillo producen fertilizantes orgánicos con recursos obtenidos en la localidad

En un sector como el agrícola, donde la dependencia de los químicos está presente desde el primer momento, un equipo de consultores técnicos produce...

Romain Nadal: “Soy un adicto total al casabe”

El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, es un abogado, politólogo y diplomático que nació en Monpellier y desde 2017 está al frente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo