¿Por qué en Venezuela se habla tanto de condiciones electorales?

- Publicidad -

Para realizar un proceso de votación en cualquier parte del mundo se necesitan condiciones que permitan, en primer lugar, dar legitimidad a la elección; en segundo término, que garanticen el derecho al sufragio de los electores y, finalmente, que se pueda corroborar la transparencia de todas las fases de los comicios. 

Según el Informe de la Comisión Global sobre Elecciones, Democracia y Seguridad, para que una elección sea considerada democrática es necesario:

- Publicidad -

– Construir un Estado de derecho que afiance los derechos humanos y la justicia electoral.

– Crear organismos electorales profesionales y competentes, que puedan actuar con total independencia en la gestión de procesos comiciales  transparentes y se ganen la confianza de la población.

– Crear instituciones y normas para la competencia multipartidaria, así como un sistema de división del poder que fortalezca la democracia y ofrezca seguridad recíproca a los contrincantes políticos.

– Eliminar las barreras jurídicas, administrativas, políticas, económicas y sociales que dificultan la participación política universal e igualitaria.

– Regular el financiamiento político incontrolado, oculto e indebido. 

Al analizar el escenario electoral venezolano y compararlo con las directrices antes referidas, todo apunta a que no se ajustan a la realidad del país. Desde el año 2005, distintos sectores de la sociedad han exigido que se garanticen las condiciones que permitan a los ciudadanos tener procesos comiciales libres, democráticos, directos, secretos y, sobre todo, transparentes. 

HispanoPost conversó con un funcionario del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien pidió mantener su nombre en reserva.  Aseguró que son muchas las condiciones que se deben garantizar para que un proceso de votación sea libre y transparente. Sin embargo, advirtió que algunas organizaciones políticas quieren darle mayor protagonismo a la observación internacional y a las auditorias del sistema de votación. 

“Las condiciones electorales en Venezuela no son las mejores y a mí me duele decirlo porque soy funcionario del Poder Electoral. Los partidos políticos creen que con observadores electorales y auditorías pueden blindar la elección y eso está muy alejado de la realidad. Para que en Venezuela haya condiciones electorales positivas, lo primero que se debe hacer es respetar la Constitución y que los rectores sean designados por la Asamblea Nacional y no por el Tribunal Supremo de Justicia”, señaló. 

Agregó que también es necesario “acabar con el ventajismo por parte del oficialismo, el voto asistido, la campaña electoral a través de cadenas de radio y televisión”. “Para lograr unas elecciones transparentes, se necesita hacer caída y mesa limpia dentro del Consejo Nacional Electoral”, aseguró.      

La organización Transparencia Electoral considera que en la actualidad Venezuela está muy lejos de tener condiciones electorales que permitan una elección libre. 

“Ya no hablamos de falta de profesionalidad e imparcialidad de las autoridades electorales, sino que algunas de ellas, al momento de ser nombradas, eran afiliadas al Partido Socialista Unido de Venezuela. Y así podemos seguir encontrando, punto por punto, cómo el régimen chavista diseñó elecciones a su medida, desde la delimitación de los distritos electorales, la manipulación de las proyecciones poblacionales, el cambio de las leyes para sobrerepresentarse, la ilegalización de partidos, la inhabilitación de los candidatos de la oposición, el uso indiscriminado de los recursos del Estado para favorecer sus candidaturas”, apuntó. 

“Cuando todas estas medidas no funcionaron y a pesar de ellas la oposición consiguió dos terceras partes de la Asamblea Nacional, simplemente la resolvieron desconocerla”, sostuvo. 

La ONG indica que para lograr unos comicios que garanticen la voluntad de los venezolanos se necesita: 

1.- Elegir nuevas autoridades electorales acorde con lo dispuesto en la Constitución y leyes electorales.

2.- Facilitar la inscripción y actualización en el Registro Electoral dentro y fuera de Venezuela.

3.- Garantizar y facilitar el ejercicio del voto a los venezolanos en el exterior.

4.- Habilitar a los partidos políticos que fueron ilegalizados por el CNE y el TSJ en 2017 y 2018 y garantizar su participación en igualdad de condiciones.

5.- Restablecer los derechos políticos a todos los ciudadanos ilegalmente inhabilitados.

6.- Garantizar que el voto sea ejercido libremente, sin coacción e intimidación.

7.- Restablecer el número de centros y mesas electorales que se habilitaron para la elección de la Asamblea Nacional de 2015.

8.- Seleccionar oportunamente a los miembros de mesas y juntas electorales, asegurando que sean independientes, acorde con lo previsto en las leyes electorales.

9.- Asegurar la realización de todas las auditorías al sistema de votación automatizado aplicadas en la elección de la Asamblea Nacional de 2015, con el fin de garantizar la correcta contabilización y el secreto del voto.

10.- Garantizar las condiciones para la observación electoral nacional e internacional calificada en todas las fases del ciclo electoral.

Otras garantías son fundamentales 

La organización Civil Súmate coincide con Transparencia Electoral y el funcionario del CNE, al señalar que desde hace mucho tiempo en Venezuela no existen las condiciones electorales necesarias que garanticen y respeten el derecho al sufragio de los venezolanos. 

“En Venezuela existe una evidente progresividad en cuanto a la violación de los derechos electorales de los venezolanos. La conformación actual del CNE, debido a su parcialidad y pérdida de legitimidad, no garantiza el ejercicio pleno y democrático de los derechos electorales de los venezolanos. Se hace necesario denunciar la aplicación reiterada de las estrategias de ventajismo, intimidación, diseño y control de los procesos electorales a la medida de los intereses del oficialismo, que evidencia y es consecuencia de la falta de imparcialidad del organismo electoral”, precisa en su más reciente informe de condiciones e integridad electoral. 

También considera importante “realizar las modificaciones necesarias para lograr un arbitraje electoral que garantice la imparcialidad, la equidad, la celeridad del proceso y la transparencia del mismo, a través de la correcta sumisión al imperio de la constitucionalidad y legalidad». 

Súmate considera que se necesitan 12 condiciones para lograr un proceso electoral exitoso en Venezuela:

1.- Arbitraje electoral e institucional imparcial.

2.- Cronograma justo, publicado a tiempo y respetando lapsos legales.

3.- Observación nacional e internacional desde la convocatoria. 

4.- Campaña equitativa: libertad de información, sin ventajismo.

5.- Auditorias totales antes, durante y después del evento electoral.

6.- Miembros de mesas independientes: juntas y miembros de mesa sorteados, notificados y formados.

7.- Testigos en todos los actos electorales. 

8.- Tinta indeleble: contra el voto múltiple, un elector–un voto.

9.- Derecho a elegir: sufragio universal dentro y fuera del país. 

10.- Derecho a ser elegido: participación libre de líderes y partidos políticos.

11.- Voto en libertad, sin miedo, coacción e intimidación.

12.- Plan República imparcial: militares fuera de los centros de votación.

Condiciones mínimas 

El jefe de política exterior y seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, indicó el pasado mes de agosto que “no se reúnen las condiciones” para unas elecciones “transparentes” en Venezuela, y que se necesitan garantías mínimas para poder enviar una misión de observación electoral al país.

En un comunicado, el funcionario explicó que ha mantenido contacto con diferentes actores políticos venezolanos para evaluar la elaboración de un marco para las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre. 

“Trasladé para ello al gobierno de Nicolás Maduro las condiciones mínimas definidas por la oposición para un proceso electoral creíble”, apuntó el jefe de la diplomacia europea.

En estos contactos, agregó, recibieron una invitación del gobierno de Maduro para desplegar una misión de “acompañamiento electoral”.  

Borrell explicó que ese concepto es “ajeno a la práctica” de la Unión Europea y que necesitan condiciones mínimas de “credibilidad, transparencia e inclusividad”, además de no interferencia y acceso completo para poder enviar una misión de observación electoral.

“Tras todos estos contactos con representantes y líderes políticos venezolanos debo concluir que, en estos momentos, no se reúnen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo”, sentenció el diplomático en su comunicado. 

Venezuela necesita una transformación completa de su sistema comicial para lograr la tan anhelada transparencia electoral. Algunos analistas políticos que califican al gobierno de Nicolás Maduro como autoritario, señalan que con este tipo de regímenes es prácticamente imposible obtener todas las condiciones electorales necesarias para que los procesos sean competitivos. Sin embargo, recuerdan procesos electorales, como el parlamentario de 2015, que a pesar de no tener todas las garantías, logró que la voluntad del pueblo venezolano fuera reconocida por las autoridades electorales de la época.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Carta abierta| Venezolanos piden apoyo al presidente de México para garantizar elecciones presidenciales “justas y transparentes” el 28Jul

En una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador un grupo de venezolanos, entre ellos académicos, economistas, periodistas y dirigentes políticos,...

Diego Topa, el ídolo de los más pequeños, se presenta el 21 de junio en Caracas

Topa, uno de los artistas más emblemáticos y queridos por el público infantil latino, viene a Venezuela con su tour “Topa, en vivo”, un...

Delsa Solórzano: «Junto a María Corina promoveremos el voto para lograr la victoria con Edmundo González»

La presidente del partido Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano, aseguró a los productores del campo del Municipio Unda del estado Portuguesa, que el cambio ocurrirá...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo