Sanciones perjudican a Repsol y a ENI por no poder cobrar deuda de casi $2.000 millones que les debe Pdvsa

Una de las razones por las que los gobiernos de España e Italia se muestran renuentes a continuar apoyando las sanciones que impuso el gobierno de Estados Unidos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se debe al hecho de que sus empresas Repsol y ENI se han visto imposibilitadas de recibir crudo como parte del pago del gas natural que estas compañías entregan para el consumo interno y que proviene del proyecto de Cardón IV, indica el semanario Exclusivas Económicas.

Estas transacciones, agrega la publicación, también involucraban los llamados swap o intercambios de petróleo por diésel y desde que el gobierno estadounidense impuso la restricción se ha venido generando una obligación que, según indican fuentes, acumula una deuda cercana a los 2.000 millones de dólares.

Los reportes de Pdvsa señalan que a Cardón IV se la han complicado las posibilidades de exportar por las necesidades internas de combustible, principalmente porque una parte del gas de Cardón IV está siendo utilizada por el complejo de Termozulia, que ha logrado reducir su dependencia de combustibles líquidos y también porque su producción no reúne las condiciones para que pueda ser aceptado en mercados externos debido a problemas de especificidad técnica, señala Exclusivas Económicas.

A lo anterior se suma que el gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, ha descartado toda compra de gas natural procedente de Venezuela mientras no se resuelva el problema de institucionalidad, que incluye el no reconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro.

Tanto Repsol como ENI, de acuerdo con el semanario, han realizado las gestiones ante el Departamento del Tesoro con el fin de obtener una licencia que abiertamente les permita restablecer sus operaciones de swap con Pdvsa, tal como en su momento logró la empresa Reliance de la India y, de esa manera, evitar que se siga acumulando la deuda que generan los suministros de Cardón IV.

No obstante, el gobierno de Joe Biden prefiere esperar que la administración de Maduro muestre disposición de sentarse en una mesa de negociación con la oposición y, en ese caso, se podría evaluar una flexibilización en la prohibición a los intercambios de petróleo por diésel, señala Exclusivas Económicas.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Álex Saab comparecerá ante un tribunal en Florida el lunes

El empresario colombiano Álex Saab comparecerá ante un tribunal en Florida, este lunes 18 de octubre, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos,...

Desde Trujillo producen fertilizantes orgánicos con recursos obtenidos en la localidad

En un sector como el agrícola, donde la dependencia de los químicos está presente desde el primer momento, un equipo de consultores técnicos produce...

Romain Nadal: “Soy un adicto total al casabe”

El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, es un abogado, politólogo y diplomático que nació en Monpellier y desde 2017 está al frente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo