Estados Unidos extendió el martes durante tres meses una licencia que protege al refinador de petróleo propiedad de Venezuela Citgo Petroleum de los tenedores de bonos que intentan incautar sus activos para recuperar alrededor de $900 millones en deuda pendiente.
Las protecciones estadounidenses en el refinador con sede en Houston han impedido que los tenedores de bonos y acreedores avancen en acciones judiciales que buscan recuperar los impagos y las deudas de Venezuela.
Hubo incertidumbre sobre si la administración de Biden continuaría la protección después de la disolución del gobierno interino del líder opositor Juan Guaido en Venezuela el mes pasado.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro extendió la licencia general 5J hasta el 20 de abril. La extensión de tres meses podría indicar un cambio en la política de EE. UU. Ya que la licencia OFAC anterior fue de 12 meses.
En octubre, un tribunal federal solicitó orientación al tribunal más alto del estado de Nueva York sobre si los tenedores de bonos tienen derecho a incautar una participación de control en Citgo. No ha habido una decisión sobre ese caso. Venezuela está luchando en los tribunales por la validez de los bonos.
Un portavoz de Citgo no estuvo disponible de inmediato para comentar.
La gerencia de Citgo desde 2021 ha entablado negociaciones directas con los tenedores de bonos y otros acreedores en un movimiento para encontrar soluciones de pago para detener los casos judiciales, que en algunos casos han avanzado hasta establecer un calendario de subastas.
OFAC dijo en una nota explicativa que en caso de cualquier acuerdo sobre propuestas para reestructurar o refinanciar pagos debido a los tenedores del bono PDVSA 2020, se pueden aplicar requisitos de licencia adicionales.
«OFAC alentaría a las partes a solicitar una licencia específica y tendría una política de licencia favorable para tal acuerdo», agregó.
Fuente: Reuters