Cerca de 100 venezolanos descendientes de judíos sefardíes recibieron nacionalidad española

Este viernes 15 de julio, cerca de 100 venezolanos descendientes de judíos sefardíes recibieron nacionalidad española de manos del encargado de Negocios de la Embajada de España, Ramón Santos, quien explicó que este era un acto de reparación en honor a los sefardíes que fueron expulsados del país ibérico hace más 500 años.

«Acabamos de realizar un acto de entrega de pasaporte a, aproximadamente, 100 judíos sefardíes de la comunidad venezolana, que ahora en este acto tienen doble nacionalidad. La nacionalidad española, sin que eso implique un perjuicio con su nacionalidad de Venezuela», dijo.

Explicó que eso tiene que ver con una ley que fue aprobada en 2015. «En la exposición de motivos se explica que España ofrece este derecho a los descendientes de los judíos que fueron expulsados de nuestro país hace 500 años. Esto es un acto de justicia histórica, de reparación moral».

El español aseveró que se trata de un compromiso simbólico: «Tiene un valor de símbolo, un reconocimiento de que aquella expulsión fue injustificada, causó mucho dolor y padecimientos. Y 500 años después ofrecemos esta oportunidad de adquirir la nacionalidad española a los descendientes de quienes fueron expulsados, como una manera de ofrecerles que vuelvan a su antigua patria española y como una manera de reparar el daño moralmente causado».

Indicó que en lo que queda de año se espera hacer una o dos nuevas entregas de pasaportes: «A medida que los expedientes se van resolviendo, vamos juntando un grupo de personas que puede ir entre 50 y 100, hasta 150. Ya veremos, dependiendo de lo rápido que van saliendo las decisiones».

Conocer sus raíces

Por su parte, Isabel Jara, presidenta del CRE, organismo asesor, defensor y representante de los derechos de los españoles, aseveró que este «defiende los derechos de los españoles. Por eso, estamos hoy en esta toma de nacionalidad de los sefardíes donde se reconoce y se ve con orgullo cómo España ha sido humilde y ha reconocido el error que como humanos cometemos todos. Reconocer que los sefardíes tienen derecho a ser españoles y son una comunidad también española».

Jara invitó a los venezolanos que recibieron segunda nacionalidad a conocer sus raíces. «Estamos para defender sus derechos, pero también tienen sus deberes y entre sus deberes está ese que decía: ‘Es preferible primero ir a conocer España, saber de dónde vienes, saber cuáles son tus raíces».

«Yo nací en Venezuela, pero el día que me dieron el pasaporte español lloré porque era como la representación de mis padres, de mis abuelos, el orgullo de sentirme española. Después dárselo a mis hijos, a mis nietos y saber que estamos llevando nuestra cultura y estamos llevando ese sentimiento de saber que podemos tener una doble comunidad. Me siento muy orgullosa de ser muy venezolana, pero también me siento orgullosa de ser española», aseveró.

Los beneficiarios celebraron la oportunidad de acercarse a sus raíces. «Estoy feliz. Realmente fueron muchos años desde que lo solicitamos. A mí siempre me ha gustado España, mi hermana vive allá y he visitado España y me encanta la idea de tener el pasaporte», expresó Luis Eduardo Aguerrevere.

Mientras, Moisés Levy, quien estaba acompañado por su hermana, expresó: «Mi bisabielo es de marruecos y llegó a Venezuela, a Tucupido. Hicieron vida en la parte de Tucupido y se dedicaron al trabajo. Muy feliz por el tema de que ya por fin tengo mi pasaporte y agradecido con España por esta reivindicación que está haciendo el país con los judíos. Me parece un gesto muy honorable».