El beneficio del suministro de alimentos a los trabajadores petroleros en tiendas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas y zonas operacionales de la industria en el interior del país presenta recargas de hasta 30% en los precios de los artículos respecto al mercado, aseguró José Bodas, secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.
El representante de Futvp recordó que las proveedurías sustituyeron al CLAP obrero cuya entrega se volvió engorrosa porque se realizaba cada tres o cuatro meses.
Se trata, explicó, de una tarjeta por un valor de 140 dólares mensuales que solo se pueden transar en las proveedurías de Pdvsa.
«Pero en lugar de una solución, el mecanismo se ha convertido en un problema. Además de la recarga de hasta 30% en los precios de los artículos, los trabajadores tienen asignado un día al mes para hacer la compra en centros que están lejos del sitio de labor, agravado esto por los problemas de transporte y gasolina», destacó el sindicalista.
También advirtió que los trabajadores de Pdvsa que fueron enviados a sus casas no reciben el beneficio.
Otra irregularidad referida por Bodas es lo que ocurre con el seguro médico y de hospitalización Sicoprosa, cuyas fallas obligan al trabajador a acudir al sistema público de salud incluso en los casos de accidente laboral.
Asimismo, indicó que Pdvsa irrespeta la cláusula de vivienda del contrato colectivo petrolero a través de un sorteo entre los aspirantes al crédito habitacional.
El sindicalista alertó que la convención colectiva vigente venció hace dos años.