El pueblo indígena que combate la construcción de una autopista

    0
    245

    San Francisco Xochicuautla es una comunidad de indígenas otomíes que se ubica en el estado de México y es muy cercana a Santa Fe, una zona de la Ciudad de México en la que predominan los condominios de lujo. 

    «Xochi», como le dicen sus habitantes de cariño, tiene un problema porque desde 2007 se encuentra en resistencia ante una autopista privada que el gobierno federal y el estatal quieren construir ahí. Para dimensionar la importancia de esto, es necesario señalar que los implicados directamente son Enrique Peña Nieto, el presidente de México y ex gobernador del estado de México, y Grupo Higa, la constructora beneficiada ampliamente por el gobierno nacional y que construyó la denominada «Casa Blanca», una propiedad valuada en más de 7 millones de pesos, al gusto del Presidente y su familia. 

    La comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla se encuentra en contra porque la carretera literalmente partiría en dos al poblado y desvincularía a sus habitantes de un lugar de donde obtienen agua, madera y prácticamente todo lo que necesitan para vivir: el Bosque Otomí Mexica, un área natural protegida por el gobierno mexicano desde 1982.

    Platicamos con José Luis Rodríguez, integrante del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, una organización que se creó desde 2011 en «Xochi» para combatir la construcción de la carretera y la manera en la que las autoridades buscan amedrentar a los habitantes de la comunidad, aunque eso implique golpearlos y destruirles su vivienda.

    Esto fue lo que nos dijo.