La inflación en Estados Unidos seguirá campante este año

- Publicidad -

 Solo para los voceros del gobierno de Joe Biden la inflación ya no es problema porque siguen llegando señales inquietantes para la población que vive de ingresos fijos en el eje llamado triestatal (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut). El panorama es incierto.

Si es verdad que, comparando el comportamiento de la inflación y los precios de bienes y servicios esenciales, se registra una disminución moderada en ese flagelo terrorífico que es la inflación, pero los precios de alimentos básicos en todo Nueva York, es decir, supermercados, bodegas y en general, expendios de productos para la cesta básica muestran incrementos grandes, como el caso de la carne roja, pescado y huevos, entre otros.

- Publicidad -

En total se registró un alza de 7% el año pasado y en el primer trimestre del presente año ya se ubica el índice de precios en 3,8 %. Esa vivencia del ciudadano de a pie para comprar cada vez más caro los ingredientes de su comida diaria es un elemento irritante porque no puede aumentar ingresos en la misma proporción que subieron sus gastos mediante un empleo adicional, ya que está limitado el acceso a segundos empleos. 

Hay otros factores que ayudan al descontento de la población asalariada de aquí. Son los nuevos incrementos en tarifas de servicios públicos, como el transporte público -autobuses y trenes, peajes, tarifas de taxis-, aprobadas para el estado de Nueva Jersey, efectivas a partir del 1° de julio en un 15%, más 3% cada año. Yy ya se ha comenzado a conversar sobre los aumentos de pasajes de autobuses y de trenes en Nueva York.

Serán  egresos no deseados ni previstos en sus lánguidos presupuestos, en muchos casos difíciles de atender, pues la inflación tiene muchos vasos comunicantes que la mantiene viva y golpeante como, por ejemplo, el aumento en las tasas de interés para las tarjetas de crédito, cuyo efecto dominó es inmediato. Lo mismo afecta hipotecas para inmuebles de viviendas y locales comerciales, también para créditos bancarios destinados al mejoramiento de medianos y pequeños negocios y para la creación de nuevos emprendimientos.

Otra cosa que incomoda es la información de nuevos empleos, sin mostrar los volúmenes de desempleo, donde el pago de bono para los desempleados está muy demorado y el reenganche a nuevos empleos también es demorado. Todo este malestar entró en el ambiente electoral, que culmina la primera semana de noviembre y que, inevitablemente, pesará en sus resultados.

En muchas zonas del país, económicamente deprimidas, hay banderas rojas de alerta por aumentos en el costo de vida. Desde hace muchos años funcionan cadenas de tiendas de bienes de consumo masivo que van desde alimentos, ropa, herramientas para trabajos artesanales, denominadas tiendas (dólar y 99 cts., entre otras).

Las primeras subieron de 2 a 3 dólares por unidad de los productos que venden. En las tiendas 99 cts cerraron más de la mitad, lo cual afecta directamente a sus clientes, ubicados en zonas rurales y de difícil acceso.  También grandes cadenas de tiendas en importantes ciudades han cerrado sus puertas.

En la gran manzana, Nueva York, se observan en muchas calles numerosos avisos de renta de locales comerciales. Esto se comenzó a notar después de la pandemia y se mantiene en alza.

Para frenar la inflación las autoridades monetarias han venido aplicando la vieja formula de subir las tasas de interés, pero sin lograr una caída aceptable que anime a los votantes, que han entrado en el sopor de la incertidumbre del “If”, que ha generado esta campaña electoral. 

Quizás, por eso, la esperada modificación de las tasas de interés para junio de este año ya no parece que vendrá, por lo menos no, para esa fecha. Mucho menos ahora que están surgiendo otros factores foráneos como alzas en los precios del petróleo, por turbulencias derivadas de los ataques Irán-Israel y todo el Medio Oriente y lo que eso representa para la economía estadounidense y global.

Aquí no hay conclusión, estamos embarcados en el tiempo del “If”. Vamos a esperar a ver cómo seguirán comportándose los indicadores económicos en estos meses que faltan para las elecciones presidenciales y cómo será la reacción ante sus resultados.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

David Ortiz se siente honrado al ser homenajeado nuevamente en Nueva York

El miembro del Salón de la Fama, David Ortiz, está comprometido con su trabajo posterior a su carrera como si estuviera bateando durante sus...

INAC: Líneas aéreas han movilizado a más de 1 millón de pasajeros desde 2023

Tras años de contracción producto de la pandemia del Covid19, el sector aéreo venezolano ha experimentado avances en el tráfico aéreo desde el año...

Fue presentado Venezuela Mobility Ventures: el primer “fondo de capital de riesgo” del país

Este lunes fue presentado en las instalaciones de la Bolsa de Valores de Caracas el primer fondo de capital de riesgo del país que...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo