Reina la confusión y desesperanza entre los afectados por el voraz incendio en Cine Cittá

Al día siguiente del incendio que consumió casi en su totalidad a tres locales comerciales y parte del edificio residencial Riverside, ubicado en Colinas de Bello Monte en Caracas, el panorama es confuso y desolador. En especial para los vecinos que no solo vieron cómo la voracidad de las llamas, de las cuales aún se desconoce su origen, consumió parte de sus viviendas, sino que también fueron víctimas de la delincuencia, cuando otros se hicieron de lo poco que no tocó el fuego.

Mientras los Bomberos del Distrito Capital continuaban con las labores de refrescamientos, los afectados intentaban obtener respuestas: ¿Cuándo podremos entrar a nuestras casas? ¿El edificio será habitable y seguro? ¿Qué pasará con nosotros? ¿Los responsables se harán cargo? ¿Cómo nos ayudará la Alcaldía de Baruta a resolver esto? Estas eran algunas de las preguntas que se escuchaban en el sitio.

Felipe es un hombre de edad adulta, quien el día del suceso se hizo viral en redes, ya que decidió salir a la cornisa de la ventana para pedir ayuda y aferrarse a la vida mientras las llamas consumían su apartamento. Su vecino Jesús Romero, quien vive en el Pent House continuo, asguróó que los dueños de Cine Cittá, el local comercial donde inició el incendio, no están preocupados por lo ocurrido.

Puedes darte cuenta que para ellos es tan poco importante lo que pasó que este edificio ellos lo están remodelando y siguen trabajando como si aquí no hubiera pasado nada”, dijo Romero. En tanto, hombres iban y venían con carretillas cargadas de tierra que, posteriormente, era depositada en la vía terrestre que colinda con el río Guaire, que estaba colmada de aceite.

Romero insistió en que los dueños de Cine Cittá se han negado en aclarar a qué será destinado ese nuevo edificio en el que siguen trabajando, pese al incendio. “Ahora este edificio que no sabemos de qué va a ser, que es un misterio. No quieren informar qué tipo de actividad van a llevar a cabo dentro del edificio. Un día dicen una cosa, otro día dicen otra, pero un misterio completamente para todos nosotros,qué es lo que ellos van a poner a funcionar ahí.

Marisol Mendoza, vecina del piso 5, aseguró que tiene aproximadamente tres años viviendo en el edificio Riverside y que los comerciantes llegaron hace aproximadamente un año y medio. Detalló que en varias oportunidades hicieron reclamos a las autoridades sobre los cargamentos que veían eran almacenados en el interior del local de Cine Cittá. Sin embargo, según dijo, nunca recibieron una respuesta contundente.

“Todos los días, y no es mentira, llegaban cantidades de gandolas. Ellos tenían ahí, pero todas las noches llegaba mucha, pero mucha, cantidad de comida y aceite. Todas las noches llegaban. Eso era increíble, la cantidad de todo lo que ellos almacenaban ahí, sino que donde dice Jeep también es un depósito de ellos”, señaló Mendoza.

Agregó que las cargas de productos le parecieron sospechosas, pero no encontró respuestas de las autoridades. “Nosotros sí, en algunas oportunidades se les hizo cierto reclamo, pero caso omiso. Es más, ellos no tenían ahí ni siquiera un extintor. Lo único que yo te digo es que ellos tienen que hacerse responsables del gran daño que nos hicieron”.

Mendoza dijo que, afortunadamente, su vivienda no sufrió mayores daños. Solo estallaron los vidrios y eso provocó que la casa se llenara de hollín. “Pero sí hay apartamentos que sí quedaron afectados. Cuando yo veo la ventana, pensé que estaba lloviendo, pero cuando abro, veo que el incendio estaba comenzando en el techo. Yo vi la candela, lo vi. Vi a los técnicos que estaban viniendo la semana casi completa. Se montaban en el techo a reparar qué, no sabemos. No sé si el aire, no sé si problemas de electricidad y ahí, casualmente, en ese punto fue donde comenzó el incendio”.

El alcalde de Baruta responde

El alcalde del municipio Baruta, Darwin González, quien se encontraba en el lugar, informó que los dueños de Cine Cittá le habían hecho saber que estaban de acuerdo en hacerse responsables por las pérdidas materiales. También dijo que desde la alcaldía estaban aguardando las órdenes de los bomberos para poder ingresar al edificio y conocer los daños estructurales. “Nosotros, la alcaldía, no podemos entrar a la edificación hasta que los bomberos determinen que ya se puede entrar y una vez que eso se hagan, entrarán las comisiones de PoliBaruta, atendiendo a las denuncias de los vecinos, que ya lo han hecho de manera, digamos, informal en la parte de abajo, pero hay que subir a las edificaciones”.

Ante la queja de algunos afectados sobre la presunta falta de información o respuestas de parte de las autoridades, González apuntó que en ese preciso momento se estaba desarrollando una reunión entre los vecinos, el apoderado legal de Cine Cittá y representantes de la Alcaldía de Baruta para responder a esos vecinos que no tenían dónde pasar la noche. “Nosotros hemos estado desplegados desde el día de ayer acá. Hicimos el enlace con los vecinos el día de ayer. Creo que a lo mejor algunos no se informaron bien, pero algunos se llevaron a los hoteles. Al hotel Beethoven que está cerca y otros, los que tenían a las personas, familiares cercanos, se fueron a dormir la noche para allá”.

No obstante, mientras esa reunión se llevaba a cabo, fueron varios los vecinos que solicitaron seguridad para resguardar sus pertenencias, pues muchos aseguraban que durante las labores de refrescamiento y en horas de la madrugada, para amanecer este martes, sus viviendas habían sido “saqueadas”, como es el caso de esta vecina que no quiso identificarse.

“Puedo decir que el mío estaba saqueado y yo estuve desde que comenzó el incendio, hasta que pude entrar al edificio. Yo en ningún momento me moví del frente del edificio. De hecho, hubo un momento en el que se fueron los bomberos, se fue la policía, se fue todo el mundo y mi esposa y yo nos quedamos frente al edificio. Ahí no entró más nadie que no fuesen los bomberos y los apartamentos estaban saqueados”, dijo.

Entre las pertenencias que dice se llevaron sin su consentimiento están las laptops y el reloj. También «se llevaron el dinero, se llevaron las portachequeras. Afortunadamente los pasaportes no se los llevaron,porque yo los tenía dentro de una cajita debajo de la cama, pero lo demás no estaba”.

El detalle

Por su parte, los efectivos bomberiles insistieron en que aún es muy temprano para reportar pérdida total. Explicaron que, mientras continúen las labores de refrescamiento, lo mejor es que nadie que no esté capacitado ingrese a la estructura para evitar que ocurra alguna otra tragedia. Ya que, según explicaron, el fuego podría reavivarse, incluso mientras se realizan las labores de refrescamiento.

Entre los detalles del caso, al momento de la entrevista el coronel de los Bombero del Distrito Capital, Claudio Martínez, informó que se han empleado cerca de 800.000 litros de agua para sofocar el incendio. Las llamas consumieron más de 150 metros cuadrados y solo se registraron pérdidas materiales.

A diferencia de lo que se informó el lunes pasado por las redes sociales, el coronel Martínez negó que hubiese heridos o lesionados y celebró la labor de 150 funcionarios entre bomberos y Protección Civil durante el rescate de 15 personas afectadas y una mascota. Al momento se encontraban 8 bomberos inspeccionando la estructura del edificio para informarles a la Alcaldía de Baruta si era posible o no que los vecinos olvieran a sus hogares.