Sanciones, representación de la oposición y el tiempo, los factores de riesgo para la nueva negociación

Un nuevo proceso de negociación se ha abierto entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, sin embargo, en esta oportunidad también hay algunas variables que atentan contra la posibilidad de éxito.

La internacionalista Giovanna De Michele, en su video columna para HispanoPost, explica que uno de los puntos transversales de este nuevo proceso de negociación son las sanciones aplicadas por Estados Unido, la Unión Europea y otros países del mundo contra la administración de Nicolás Maduro.

“El tema de las sanciones está presente en forma transversal  en todo el proceso de negociación, pero con un enfoque diferente,  es decir, el que tiene el gobierno de Nicolás Maduro, el que tiene la comunidad internacional y el de la representación de la oposición. Nicolás Maduro ha planteado el levantamiento de las sanciones como una condición sine qua non para sentarse alrededor de una mesa de negociación, mientras que la comunidad internacional y la representación de Juan Guaidó en nombre de la oposición, en torno a esa mesa de negociación, considera que el levantamiento de las sanciones como el eventual y posible resultado de un proceso de negociación que resulte ser absolutamente eficiente”, explicó.

Otro de los factores que pondría en juego el éxito de la mesa de negociación es la representatividad de la oposición, ya que la comunidad internacional reconoce a las personas designadas por Juan Guaidó, no obstante, Nicolás Maduro ha mencionado en reiteradas oportunidades que en la negociación habrá representación de las “oposiciones”.

Para Giovanna de Michele, el tercer factor que pondría en juego el éxito de la nueva negociación entre Nicolás Maduro y la oposición es el tiempo.

“Para la comunidad internacional y para la representación de Juan Guaidó en esta mesa negociación el tiempo es finito, hay un horizonte temporal, hay una fecha límite para terminar con el proceso y poder ofrecer resultados, para la administración de Nicolás Maduro aparentemente no hay tiempo. La negociación se plantea con una fecha determinada, pero puede durar al infinito, no hay un tiempo específico para ello”