Según un nuevo estudio, Patient SafetyNet™ de Masimo ayudó a los médicos a reducir los casos y las tasas de RCP, y a reducir la duración de la hospitalización y la mortalidad

- Publicidad -

Masimo (NASDAQ: MASI) acaba de anunciar los resultados de un estudio de evaluación previa y posterior publicado en PLoS ONE en el que el Dr. Ahmed Balshi y sus colaboradores del King Saud Medical City en Riad, Arabia Saudita, analizaron el impacto que supone implementar la monitorización remota de pacientes con Patient SafetyNet™ de Masimo en la eficacia de los equipos de respuesta rápida (ERR) del hospital.

Al comparar los resultados previos y posteriores a la implementación de Patient SafetyNet, descubrieron que el grupo «posterior» experimentó más activaciones de ERR, pero con una incidencia y una tasa de reanimación cardiopulmonar (RCP) significativamente menores, una duración de la hospitalización significativamente más corta y una mortalidad hospitalaria más baja.1

- Publicidad -

Dado que la activación de los ERR depende de la «detección a tiempo del deterioro [del paciente]», la intención de los investigadores era determinar si un sistema de vigilancia remota que automatizara el cálculo y la transmisión de las puntuaciones de alerta temprana podría dar lugar a un reconocimiento prematuro de los cambios en el estado del paciente y a una mayor eficacia de los ERR.

La hipótesis planteada era que la implantación de un sistema de este tipo podría reducir la tasa de acontecimientos adversos graves, como resultado de una activación potencialmente más rápida de los ERR. Para ello, diseñaron un estudio «previo» y «posterior» en un gran hospital público (1200 camas de internación) en el centro de Arabia Saudita, donde la UTI proporciona asistencia, en forma de ERR, a la sala de guardia general.

En el período «previo» (con datos retrospectivos), el personal de enfermería registraba de forma manual las constantes vitales de los pacientes, calculaba las puntuaciones de alerta y activaba los ERR; en el período «posterior» (con datos prospectivos), las constantes vitales tomadas a pie de cama, junto con las puntuaciones de alerta calculadas automáticamente, se transmitían de forma inalámbrica a las salas de enfermería para la vigilancia remota centralizada de los pacientes y la activación de los ERR.

Tanto en el período previo como en el posterior, la activación de un ERR tenía lugar cuando las constantes vitales de un paciente se deterioraban hasta el punto de obtener una puntuación ≥ 5 en la escala MEWS (Modified Early Warning Score).

Los datos analizados del grupo «previo» correspondían a 2346 pacientes adultos de enero a agosto de 2020, y los datos del grupo «posterior» eran de 2151 pacientes de septiembre de 2020 a abril de 2021. Para el grupo «posterior», se utilizó Patient SafetyNet de Masimo para automatizar la transferencia de datos de monitorización a pie de cama a las salas centrales de enfermería, con transmisión simultánea de datos de alarmas y notificaciones a los teléfonos inteligentes de los médicos mediante Masimo Replica®.

Pudo constatarse que en el grupo «previo» se produjeron 78 episodios de RCP en un total de 20 510 días de hospitalización, con una incidencia del 3,3% y una tasa de 3,8 por cada 1000 días de hospitalización (intervalo de confianza del 95 %: 3 – 4,7 episodios). En el grupo «posterior», se produjeron 42 episodios en un total de 17 945 días de hospitalización, con una incidencia del 1,95 % y una tasa de 2,3 por cada 1000 días de hospitalización (intervalo de confianza del 95 %: 1,7 – 3,2).

La incidencia de RCP en el grupo «posterior» fue significativamente inferior (p = 0,01). Además, la tasa de éxito de la RCP fue mucho mayor en el grupo «posterior» (previo: 38,5 % frente a posterior: 59,5 %; p = 0,04). La duración de la hospitalización fue mayor en el grupo «previo» (previo: 8,7 días ± 3,4 días frente a posterior: 8,3 días ± 3 días; intervalo de confianza del 95 % de la diferencia: 0,2 – 0,6 días; p < 0,001). El número de activaciones de ERR fue menor en el grupo «previo» (previo: 20 ± 7 frente a posterior: 23,7 ± 9,4; intervalo de confianza del 95% de la diferencia: 3,2 – 4,2; p < 0,001).

La mortalidad hospitalaria global fue menor en el grupo «posterior» (previo: 5,45 % frente a posterior: 4 %; intervalo de confianza del 95 %: 0,6 – 2,2; p < 0,001). Según los cálculos, mediante regresión logística multivariable, estar en el grupo «posterior» disminuía en un 33 % las probabilidades de que un paciente necesitara reanimación cardiopulmonar (razón de probabilidades: 0,67; intervalo de confianza del 95 %: 0,46 – 0,99; p = 0,04).

La conclusión de los investigadores fue que: «La activación automatizada del ERR mediante Patient SafetyNet de Masimo aplicada a los pacientes de la sala de guardia redujo significativamente los casos y las tasas de RCP, redujo la duración de la hospitalización y aumentó el número de activaciones del ERR. No se observaron diferencias en las tasas de ingreso en la UTI. Es necesario seguir evaluando el sistema en salas quirúrgicas y entornos mixtos».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

Productores de Portuguesa apuestan al cultivo de soya: «Cada vez se multiplican los buenos resultados»

Los productores del estado Portuguesa continúan apostando al cultivo de soya en la entidad llanera, con el objetivo de explotar este rubro en Venezuela,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo