Misión militar rusa en Venezuela genera ola de rechazo en la región

- Publicidad -

El contingente militar que llegó a Venezuela proveniente de Rusia el pasado sábado 23 de marzo, ha generado reacciones de desaprobación en América Latina. La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó este lunes la presencia de la misión por considerarla un instrumento de amedrentamiento represivo para apoyar a un gobierno declarado ilegítimo.

El comunicado emitido por la organización hemisférica subrayó que la delegación militar de Moscú violó la Constitución de Venezuela porque no contó con la autorización de la Asamblea Nacional como lo establece el artículo 187 en su numeral 11. “Es inadmisible que un gobierno extranjero tenga programas de cooperación militar con un régimen usurpador que ha sido declarado ilegítimo por resoluciones y derecho interamericano, lo cual atenta además contra la paz y seguridad hemisférica”.

- Publicidad -

El Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, también condenó el despliegue militar de Rusia por considerar que amenaza la paz y seguridad de la región. Los países miembros insistieron en solicitar a las naciones que aún mantienen vínculos con el régimen de Nicolás Maduro, su ayuda para facilitar la búsqueda de soluciones “que abran paso a la restauración de la democracia y el orden constitucional en Venezuela”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, calificó la misión militar de “incursión” durante el foro “Gran jornada de reflexión sobre Venezuela. Transición política y reconstrucción económica”, que se realizó en la Universidad del Rosario, en Bogotá.

«Expresamos nuestra más profunda preocupación y rechazo por el arribo de dos aeronaves militares rusas a Venezuela en momentos en los que ese país atraviesa una profunda crisis multidimensional», indicó tras considerar que la administración de Maduro se niega a afrontar la situación que atraviesa Venezuela y no duda en usar la represión para perpetuarse en el poder.

El gobierno de Estados Unidos criticó con firmeza la llegada de los militares rusos y dijo que constituía una temeraria escalada de la situación. El secretario de Estado, Mike Pompeo, pidió a Moscú cesar su “comportamiento no constructivo” y afirmó que Washington “no se quedará quieto mientras Rusia exacerba las tensiones».

Ante esos pronunciamientos, Venezuela respondió que es irrevocablemente libre e independiente y mantendrá la cooperación militar con sus aliados en el mundo. “Vaya cinismo que un país como EEUU, con más de 800 bases militares en el mundo, buena parte de ellas en América Latina, y un presupuesto militar creciente de más de $700 millardos, pretenda interferir en los programas de cooperación técnica militar entre Rusia y Venezuela”, escribió Jorge Arreaza, canciller de Maduro, en la red social Twitter.

La Cancillería de Rusia aseguró a través de un comunicado emitido este martes que no es necesaria la aprobación de la Asamblea Nacional de Venezuela para enviar funcionarios militares. “La presencia de especialistas rusos en territorio de Venezuela es regulada por el Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar suscrito en mayo de 2001 por los Gobiernos de Rusia y Venezuela y que fue ratificado en su momento por ambos países”, advirtió María Zajárova, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Zajárova subrayó que Moscú tiene la intención de continuar construyendo una cooperación constructiva con Venezuela, país al que considera socio estratégico, como con otros países de América Latina y del Caribe.

Respuesta de Estados Unidos

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este lunes por unanimidad el proyecto de ley denominado “Mitigación de Amenazas entre Rusia y Venezuela”, que tiene como objetivo contrarrestar la influencia de Moscú en el país.

«Esta influencia amenazadora del Kremlin crea no solo un obstáculo para restaurar una democracia legítima y funcional para el pueblo de Venezuela, sino que también representa una amenaza militar inminente para todo el hemisferio occidental», indicó la representante demócrata Debbie Wasserman Schultz.

Antes de ser promulgada, la herramienta legal necesita la aprobación del Senado y del presidente Donald Trump. El borrador exige que el Departamento de Estado presente un plan para “combatir la cooperación entre Moscú y Caracas”.

Además, requerirá que la Casa Blanca evalúe las posibles secuelas negativas de la compra de activos de la petrolera Citgo —la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos— por parte de empresas rusas, así como imponer una prohibición para la entrega de visados a «cualquier» ciudadano ruso que trabaje en nombre del Gobierno de Rusia en apoyo a las fuerzas de seguridad venezolanas.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ley de Protección de las Pensiones genera choques entre Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria

La celeridad con la que el gobierno de Nicolás Maduro le ordenó a la Asamblea Nacional aprobar la Ley de Protección de las Pensiones...

Expo Belleza y Bienestar Farmatodo 2024: una oportunidad para acercar las marcas y sus consumidores

Farmatodo, la cadena de farmacias y venta de misceláneos más grande del país, realiza en la terraza del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT) la...

La necesidad de recuperar la institucionalidad perdida

Venezuela enfrenta la crisis más profunda de su historia moderna. Para salir adelante, necesitamos más que simplemente ganar las elecciones presidenciales del 28 de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo