La hiperinflación se come los pocos dólares que circulan

- Publicidad -

En 84% se devaluó el bolívar en el mes de agosto de 2019  y el dólar perdió 50% de su capacidad de compra en lo que va de año, como consecuencia de la espiral hiperinflacionaria y a la oferta limitada de dólares en el mercado. Esto significa que -aun teniendo capacidad de pago en divisas- los venezolanos cada día compran menos, según señala el informe Coyuntura Venezuela de la firma Carpe Diem Comunicaciones.

- Publicidad -

“Ya en el mes de julio la depreciación del bolívar en el mercado paralelo había alcanzado 60%, frente a un incremento de 24,1% en el mes anterior», destaca el informe. Agrega que en las últimas 4 semanas (durante el mes de agosto) el tipo de cambio paralelo se ha depreciado 84% para ubicarse al día 29 de agosto en 23.204 bolívares por dólar.

Advierte que las regulaciones impuestas al sistema económico venezolano por parte de la administración de Nicolás Maduro no terminan de dar con una solución que le ponga un alto a la inflación galopante que acaba con la capacidad de compra de los venezolanos.  «Frente a esta realidad, la cotización oficial que publica la autoridad monetaria (desde las mesas de cambio manejadas por ciertos operadores del sistema financiero) ha seguido la tendencia”, precisa el economista Leonardo Vera, encargado del ámbito económico del informe.  

“En perspectiva, la política monetaria de congelar recursos bancarios a través de la imposición de un encaje legal marginal de 100%, así como la restricción salarial que se ha impuesto con el cese o la ausencia de nuevos incrementos en el salario mínimo en los últimos 4 meses, no está dando los resultados esperados en el plano inflacionario. Estas duras acciones contra el mercado de crédito y el poder de compra de la población no han neutralizado del todo un sin número de factores que explican las renovadas presiones sobre el mercado cambiario. Así las presiones sobre el mercado cambiario se han seguido conjugando y la transferencia a los precios ha sido inevitable”, precisa.

Pronostica que el índice de inflación para el mes de agosto podría ser superior a 50%, lo que significaría que la economía venezolana estaría retornando a la situación de hiperinflación.

“Signos de aceleración inflacionaria ya fueron evidenciados en julio, cuando la tasa de inflación, basada en el Índice de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional, se ubicó en 33,8% (frente a 24,8% del mes anterior), justo en un contexto en que la cotización del tipo de cambio en el mercado paralelo adquiría una nueva dinámica. Pero en esencia ¿cómo se explica esta nueva dinámica del tipo de cambio paralelo? Factores ligados a la microestructura del mercado, a los fundamentos y las expectativas parecen estar jugando un papel relevante”, precisa el informe.

El dólar todavía es barato

En cuanto al comportamiento del dólar para los próximos meses, el informe asegura que, pese al incremento significativo en el mercado negro, todavía el tipo de cambio presenta una pérdida de 50% de su poder de compra en lo que va de 2019.

“Un hecho que contundentemente muestra lo complejo de la situación es que aún, habiendo acumulado una depreciación de 84% en el mes de agosto, en términos acumulados, el dólar aun muestra una pérdida de 50% de su poder de compra en lo que va de 2019”, puntualiza.

Vera sostiene que “si bien durante el primer semestre del año 2019 la contención del tipo de cambio paralelo pudo haber tenido algún grado de éxito relativo, la contención en la tasa de inflación no ha sido equivalente. Como consecuencia, al cierre del primer semestre del año el tipo de cambio real de mercado acumulaba una significativa sobrevaluación, distorsionando superlativamente los precios comparados locales con los internacionales en casi cualquier rubro sometido a libertad de precios”.

“La expectativa que se forma en este caso es que el dólar está “barato”. Así que, frente a cualquier cambio o señal en el mercado, la expectativa de estar frente a un activo barato alimenta el deseo de comprar de los compradores y la propensión a abstenerse de los vendedores. Frente a una expectativa de eminente depreciación, entonces la demanda de divisas se exacerba mientras que la oferta de divisas se contrae”, concluye el informe. 

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

Productores de Portuguesa apuestan al cultivo de soya: «Cada vez se multiplican los buenos resultados»

Los productores del estado Portuguesa continúan apostando al cultivo de soya en la entidad llanera, con el objetivo de explotar este rubro en Venezuela,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo