¿La izquierda está ganando terreno nuevamente en América Latina?

- Publicidad -

La victoria de Alberto Fernández junto a Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, la derrota del “uribismo” en las municipales colombianas, las protestas contra Sebastián Piñera y Lenín Moreno en Chile y Ecuador, respectivamente, sumado al triunfo hace unos meses de Andrés Manuel López Obrador en México, ha generado el debate sobre si la izquierda está ganando terreno nuevamente en América Latina.

Para el internacionalista y profesor universitario, Félix Gerardo Arellano, con los resultados electorales en distintos países se fortalece la democracia exceptuando el caso de Bolivia. “Una lectura es que ha salido fortalecida la democracia en los países que existe. Uruguay y Colombia con cambios muy importantes donde Uribe tenía peso y ahora no, pero en los países autoritarios se ha confirmado que el autoritarismo busca destrucción de la democracia como por ejemplo Bolivia, donde Evo Morales fue candidato ilegal violentando las normas, controlando el órgano electoral. Donde hay separación de poderes la democracia funciona”, acotó.

- Publicidad -

“Es un llamado de alerta muy claro y evidente que algunos no quieren leer. Los partidos tradicionales siguen desconectándose de las realidades, en Colombia sigue privando la compra de votos. Si no se conectan con su realidad, la realidad los va a desbordar. Está el caso de Piñera que hace cambios cuando el descontento le explotó en la cara”, explicó Arellano.

                      VEA TAMBIÉN: Venezolanos en Argentina aterrados por regreso del “virus socialista”

Sin embargo, asegura que “la izquierda quiere jugar a pescar en río revuelto y resulta que la izquierda tiene una enorme responsabilidad”. “Si hay una crisis estructural en Chile, la izquierda tiene enorme responsabilidad y ahora quieren dárselas de víctimas”. “¿Qué es lo que quieren, destruir la institucionalidad?”, cuestionó.

“Hay que salir a la calle a acompañar a la gente porque sino explota la crisis. La gente está reaccionando en países como Ecuador y Chile. Los partidos tienen un enorme reto en este momento”, refirió.

                    RELACIONADA: Candidato kirchnerista es presionado por Cristina para apoyar a Maduro

Con respecto al apoyo político de Guaidó en la región, Arellano consideró: “Puede ser que unos salgan y otros entren. Uruguay podría contribuir, yo no satanizaría a los nuevos electos”. Afirma que “Fernández vive un reto: ¿va a ser el títere del kirchnerismo?”.

Instó a la oposición venezolana a dialogar con Alberto Fernández. “Una pregunta a Fernández es qué va a hacer con el informe Bachelet, va a respaldar violaciones a los derechos humanos. Podría apoyar a Noruega y trabajar con Rusia, Cuba y China para buscar una salida pacífica”, subrayó.

Agregó que “todo es posible en el juego político, Santos no fue títere de Uribe, ni Lenin de Correa, Fernández puede tener su propia agenda y debería crearse un diálogo con él para apoyar el juego democrático”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Facturación de Pdvsa repuntó 19% en primer cuatrimestre de 2024

Lo más significativo en las cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante el primer cuatrimestre de 2024 ha sido lo que ha ocurrido con...

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo